Como tercer capítulo de nuestra serie dedicada a presentar algunos posibles discos para llevar a un viaje por el oeste de los Estados Unidos hemos pensado recomendaros a los BEACH BOYS, ese grupo post adolescente que todo el mundo relaciona con el surf y los veranos sin fin.

Si el plan es viajar atravesando playas como Venice, Malibú o Santa Mónica puede que tengas la idea de llevar temas playeros de los BEACH BOYS. En ese caso, un recopilatorio bien elegido, como “20 Good Vibrations” (o mejor aún, el recopilatorio “Sounds of Summer“, con nada más y anda menos que ¡¡ 30 temas !!) puede ser un buen comienzo, aunque he de reconocer que estoy harto de oir siempre los mismos temas, como “Barbara Ann” o “Surfin’ U.S.A.”. Creo que hay otros como “Dance Dance Dance“, “Don’t Worry Baby“, Little Deuce Coupe” o “Fun Fun Fun” mucho más interesantes.

Definitivamente, se trata de una banda de escucha obligada si el viaje transcurre por alguna de las playas de California.

Beach Boys "Pet Sounds"No obstante, para mí el mejor disco de los BEACH BOYS no incluye ninguno de estos temas y, de hecho, apenas se toman temas de él para incluir en los recopilatorios. Estoy hablando del album “Pet Sounds“, el mejor álbum vocal según Paul McCartney y el segundo mejor álbum del siglo XX según la revista Rolling Stone (el primero es “Sgt Pepper Lonely Hearts Club Band” de los BEATLES, que precisamente está inspirado en el “Pet Sounds”, ¡¡ casi nada !!).

Se trata de una obra maestra como pocas, compuesto casi en su totalidad por su líder, Brian Wilson en un momento de inspiración e influido a su vez por discos de los BEATLES como “Rubber Soul” o “Revolver” buscando, de forma obsesiva el sonido perfecto en sus nuevas producciones mediante la utilización de 50 músicos.

El álbum fue grabado en sonido monoaural, como todos los discos de los BEACH BOYS, debido a la sordera de un oído de Brian Wilson, resultado de un accidente de infancia.

Se trata de un disco que, siendo el primer fracaso comercial de esta banda, ha resultado, con los años, ser uno de los álbumes más importantes y más influyentes de todos los tiempos.

Me resulta muy difícil distinguir alguno de los temas de este disco pero haciendo un esfuerzo, destaco primeramente el genial (divino diría yo) “God Only Knows” seguido de otras maravillas como “Wouldn’t It Be Nice”, “I Know There’s An Answer”, “Don’t Talk” o “Sloop John B”.

The Beach Boys "Smile"¡¡ Magnífico !!

 

También me gustaría destacar el disco inédito “Smile” donde pueden encontrarse temazos como “Heroes and Villains” o el archiconocido “Good Vibrations“, famoso por incluir un theremin entre la instrumentación y por convertirse esa expresión (“buenas vibraciones”) en la frase hecha de todo hippie de la época.

 

Deja un comentario