Mesa Verde, patrimonio de la humanidad

Mesa Verde es unCliff Palace (Mesa Verde National Park) pintoresco paraje que tiene la categoría de Parque Nacional y está ubicado en la esquina suroeste del estado de Colorado, en el condado de Montezuma, cerca de la frontera con Utah, Arizona y Nuevo México, en Estados Unidos.

En Mesa Verde se puede encontrar conservada la zona arqueológica de la Cultura Americana Nativa mas grande e importante de los Estados Unidos.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978 y, desde luego, por las imágenes que hemos encontrado, puede verse que hay motivos de sobra para serlo.

El hogar de los Anasazi

El terreno de Mesa Verde está dominado por riscos y valles que se extienden abruptamente de norte a sur.

Construcción típica de Mesa VerdeEl parque ocupa 211 kilómetros cuadrados y contiene numerosas ruinas de habitaciones y aldeas construidas por el pueblo Anasazi. Destacan las construcciones realizadas en cuevas y bajo salientes de los acantilados.

Estas antiguas ciudades fueron abandonadas alrededor del año de 1300 DC cuando una prolongada sequía devastó la zona. Se cree que las tribus de Pueblo y Hopi, que viven actualmente en Arizona y Nuevo México, son descendientes de los Anasazi.

Exploradores españoles, siguiendo una ruta desde Santa Fe hasta California entre los años 1760 y 1780 fueron los primeros europeos que llegaron a la región de Mesa Verde, y nombraron así a esta zona por sus altas mesetas cubiertas de árboles.

Sin embargo, nunca se acercaron lo suficiente o quizás nunca alcanzaron el ángulo adecuado para poder ver y encontrar los antiguos pueblos construidos en piedra que se mantuvieron así como un tesoro oculto durante un siglo más.

Interior de una kiva reconstruida de Mesa Verde

Lugares de interés dentro del Parque Nacional Mesa Verde

El parque se encuentra a 16 km al Este de Cortez y 48 km al Oeste de Durango. La entrada del parque se sitúa a quince kilómetros al Este de Cortez.

Sitios de interés:

  • Cliff Palace: Kiva en ruinasEs el poblado más grande y conocido de Mesa Verde. Se han identificado 220 habitaciones y 23 kivas.
  • Mug House: Estas ruinas contienen 94 habitaciones en cuatro niveles, con una gran kiva, construida con pilastras y muros verticales simples. Esta estructura ceremonial tiene forma de ojo de cerradura, debido a un entrante tras el hogar, lo que se considera un elemento distintivo del estilo de Mesa Verde. Las habitaciones que se agrupan alrededor de la kiva sugieren que ésta pudo haber estado techada.
    La kiva es una habitación usada por los modernos puebloanos para rituales religiosos, muchos de los cuales están asociados al sistema de creencias kachina. Entre los actuales indios Hopi y la mayoría de las tribus de Pueblo, las kivas están construidas con muros en forma cuadrada bajo tierra, y usadas para ceremoniales con espíritus. Similares construcciones son las de las tribus Mogollon y Hohokam.
  • Sand Canyon Pueblo: Contiene más de 420 habitaciones, 90 kivas y 14 torres en un extenso espacio abierto, con una fuente en la cabecera de un pequeño cañón. Las excavaciones indican que fue construido entre 1250 y 1270 siguiendo un plan preestablecido, aunque algunas habitaciones fueron añadidas después. Entre los elementos distintivos destaca una estructura en forma de D rodeada de múltiples muros, una gran kiva y ciertas características que lo relacionan con la arquitectura del cañón del Chaco.Square Tower House
  • Spruce Tree House: Situado en Chapin Mesa, bien conservado y de fácil acceso. Las ruinas incluyen una kiva visitable con el techo reconstruido. Las excavaciones indican que, como la mayoría de las construcciones de Mesa Verde, estuvo ocupada menos de un siglo.
  • Square Tower House: La torre que da nombre a este poblado es la estructura más alta de Mesa Verde.
  • Embalses de Mesa Verde: Construidos por los ancestros de los Puebloanos.

Spruce Tree House

 Información extraída, fundamentalmente, de Wikipedia.

 

3 Comentarios

  1. Hola chicos!!
    Sorpresa!!
    Somos Alex y Carmen. Nos gusta mucho vuestro blog, lo vemos de vez en cuando y la verdad es que os curráis las entradas eh? está muy bien.
    Nosotros desde hace poco tenemos un mini-blog (no tan elaborado ni mucho menos) dedicado esencialmente a nuestros tiempos de ocio (nuestros viajes, excursiones por la montaña y demás). El blog es de blogspot y se llama “agustamente”.
    Esto de los blogs es una buena forma de mantenerse en contacto…
    A ver si nos vemos pronto de nuevo no?
    Un abrazo.

Deja un comentario