Por alguna razón, el miércoles por la tarde me vino a la memoria, “Otaku“.

El espacio televisivo sobre el manga y el anime

Otaku” es un programa de Cuatro que comenzó a emitirse en 2006.

Bueno, en realidad, era un miniespacio de apenas 4 minutos de duración que solíamos ver los fines de semana a la hora del desayuno en un programa matutino llamado “Cuatrosfera”.

Otaku” (Cuatrosfera)

Yoshimi Kanai (金井佳美さん), Masako en "Otaku" de CuatrosferaEn ese pequeño espacio Masako, una mensajera en bici de Tokio, nos enseñaba algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad desde el puntro de vista de una otaku, es decir, de una seguidora de los manga y el anime, así como las nuevas modas y tendencias de ese mundillo. Incluso hay un capítulo dedicado a hablar de ShinChan !!

El realizador español David Guaita trabajó para Cuatro sumergiéndose en el universo otaku para retratar el fenómeno social y cultural de los fanáticos del manga (cómics) y el anime (dibujos animados).

Pues bien, al recordar este loco pero interesante espacio, me he animado a buscar más información sobre él.

La presentadora de “Otaku

Lo primero que he encontrado por ahí es que la presentadora, en realidad, no se llama Masako, sino Yoshimi Kanai (金井佳美さん) y, en realidad, pertenece a un popular grupo de “idols que se visten como “meidos” (enfermeras).

Yoshimi Kanai (金井佳美さん), Masako en "Otaku" de CuatrosferaEs decir, que Masako es en realidad un personaje de ficción (bastante kawaii, por cierto)  😉

 

 

 

¿Dónde ver o descargar los capítulos de “Otaku“?

En fin, seguí buscando y encontré numerosos capítulos de este programa en youtube, subidos por un alma caritativa llamado Sousuk3r (JuanMa). El problema es que buscar en youtube es, como supongo que ya sabréis, igual que buscar cromos tras un terremoto.

Por suerte, el blog “Asiateca, hace menos de un año, se dedicó a recopilar esos vídeos y enlazarlos ordenadamente en un artículo, de modo que ahora es super cómodo verlos ordenada y sistemáticamente.

Este índice viene muy bien, dado que la web oficial de Otaku, que incluía todos los capítulos para poder verlos online, ya no funciona 🙁

Yoshimi Kanai (金井佳美さん), Masako en "Otaku" de CuatrosferaEn realidad, se trata de una serie de 33 capítulos hecha por y para fans del mundo otaku. En modo alguno se ha pretendido hacer un documental serio y riguroso, entre otras razones porque, con capítulos de 3 ó 4 minutos, es muy difícil contar algo que no sean meros retazos de una realidad.

Además, en muchos momentos incluso se ahonda conscientemente en los estereotipos, algo que, a juzgar por los comentarios de los foros, parece que ha animado a muchos españoles, en estos últimos años, a visitar Tokio.

Aquí os dejo un par de capítulos que, para mí, son muy especiales, por los lugares que Masako recorre.

Espero que os guste tanto como a mí 😉

 

Deja un comentario