Llega el veranito…vámonos de turismo solidario

Leed esta perla extraída de un artículo de la web "canal solidario":

Con la llegada del calor toca ir pensando en planificar las vacaciones de verano… fechas, posibles lugares y, por supuesto, la manera de enfocarlas. ONG te sugieren opciones responsables que pueden serte de ayuda.

Puedes hacer estancias solidarias en Marruecos, participar en cursos para el desarrollo en países como Malí, apuntarte a campos de trabajo o hacer viajes culturales por el Estado español… y eso sí, siempre de forma responsable. Así que elige destino, prepara la mochila y apresúrate a reservar tu plaza. Seguro que será una experiencia inolvidable.

A ese texto sin desperdicio le siguen una serie de propuestas…

Incluso, un poco más abajo, podemos leer el siguiente comentario:

En relación a los viajes solidarios, comentaros que hay una web llamada www.viajeros-solidarios.com. Es la comunidad web del turismo solidario. Aquí se pueden encontrar diferentes rutas solidarias por todo el mundo, puedes compartir tus experiencias, resolver dudas, etc. Si has hecho algún viaje solidario, puedes escrribirlo y así aydar a otros viajeros a relizar el suyo.
Es una web no lucrativa e independiente de cualquier ong o agencia de viajes.
Es un sitio para fomentar un turismo solidario y responsable, beneficioso para los países receptores y para quien lo realiza.

 

¿Solidaridad o interés personal?

Todo esto del turismo solidario, cada día más de moda, coincide sospechosamente con la actual crisis económica.

¿Se trata de una actividad realmente solidaria? ¿o se trata de una manera muy barata de pegarse unas buenas vacaciones y contar luego a todo el mundo que eres responsable, solidario y aventurero como nadie?

Aquí, ofertas para viajar al sur (¡¡hasta elegir puede uno cuando se trata de ser solidario!!).

 

Neopijismo de izquierdas

Esto de la solidaridad y la ayuda al desarrollo es otra de esas grandilocuentes ideas que surgen del "pensamiento" de izquierdas, como si de una novedad se tratara.

Por desgracia, todavía no se han dado cuenta los que se dedican a esto (o quizás no quieren darse cuenta) de que el desarrollo se produce por el mero hecho del turismo.

Las zonas de destinos turísticos masivos como, por ejemplo, México, Cuba o Santo Domingo, han registrado un enorme desarrollo económico sin necesidad de memeces solidarias ni turismos responsables.

Lo que desarrolla una zona es la actividad económica per sé (vamos, la entrada de pasta), siempre con unos controles legislativos para evitar abusos de las grandes compañías, claro.

Y lo demás, neo-pijismo de izquierdas. No nos engañemos.

 

Deja un comentario