De nuevo, el sensacionalismo se apodera de los medios de prensa "profesionales".

Conejo nacido con deformaciones por la radiación de Fukushima ¿verdadero o falso?

 

Un supuesto vídeo casero de un habitante de Fukushima

Un usuario de youtube, que asegura ser de Fukushima, subió, el pasado 21 de mayo, un vídeo que ha dado la vuelta al mundo. En dicho vídeo se muestra un gazapo nacido, supuestamente, sin orejas.

La ubicación del usuario mostrada en youtube sería la ciudad de Tsushima Namie, en la frontera noroeste de la zona de exclusión original de 30 kilómetros creada alrededor de la planta nuclear de Fukushima Daiichi tras la explosión de uno de sus reactores.

Pues bien, la persona que ha subido este vídeo afirma que hay "encubrimiento" [隠 蔽 工作] de datos y muestra este conejo como prueba de que el gobierno ha estado mintiendo sobre el riesgo para la salud que tendrá la fuga de radiación.

El autor afirma que los conejos tienen un ciclo vital más rápido que el de los humanos, por lo que esto podría ser una indicación de lo que eventualmente puede suceder a los bebés en Japón. El video recibió más de 375.000 visitas en internet en tan sólo unos pocos días.

Mientras que el vídeo ha recibido mucha atención y apoyo de los teóricos de la conspiración, hay también varios comentarios en youtube que cuestionan la autenticidad del vídeo. Los críticos señalan que:

  • No hay evidencias de que este video fuera filmado en Fukushima.
  • No hay evidencias de que este video fuera grabado después del accidente nuclear de Fukushima Daiichi.
  • Algunas de las frases expresadas en japones en la descripción del vídeo suenan un tanto artificiales. ¿Fue este vídeo realmente subido por un japonés?
  • Para ser un defecto de nacimiento causado ​​por la radiación, se ve muy clara, limpia y natural la deformación.

 

Titulares sensacionalistas

Por desgracia, medios de comunicación nacionales como El Correo, han perdido el culo por subir un titular lo más sensacionalista posible:

Nace un conejo sin orejas a 30 kilómetros de Fukushima

En Namie Tsushima, exactamente a 30 kilómetros de la planta nuclear de Fukushima, se ha producido un nacimiento un tanto singular. Se trata de un conejo que ha nacido sin orejas. Algunos expertos aseguran que la malformación se debe a las fugas radiactivas de la central tras el terremoto que se produjo hace casi tres meses. Por el momento, el defecto no impide al animal moverse con total normalidad, ajeno al temor que su aparición ha desatado entre los vecinos de la zona del desastre.

No son los únicos. Véase el titular de RC:

Lo más escandaloso del asunto, y que podría tirar por tierra esta supuesta evidencia de malformaciones y radiación, es la noticia que se publicó en 2008 en el Daily Mail con el titular: "¿Qué pasa doctor? Conoce a Vicent, el conejo nacido sin orejas".

 

¿Metedura de pata? ¡Ooops!

 

Deja un comentario