Un nostálgico artículo sobre una preciosa película para adolescentes.

El 7 de junio de 1985 se estrenaba en Estados Unidos y Canadá "Los Goonies", Cartel original de la películauna película de culto de la década de los '80 dirigida por Richard Donner y escrita por Steven Spielberg.

En España tuvimos que esperar un mes y medio, hasta el 24 de julio de ese mismo verano, para poder verla; todo un logro si tenemos en cuenta que fuimos el cuarto país del mundo en que más pronto pudimos verla (tras EE.UU., Canadá y Argentina).

Todavía recuerdo el día en que apenas llevaba la película en cartelera una semana y mi hermano pequeño y yo fuimos a verla al Teatro Principal de Palencia, muuucho antes de que reformaran dicho teatro, que en esas épocas se utilizaba como cine.

Ni que decir tiene que salí absolutamente maravillado (como unos pocos meses antes me había fascinado "Los Cazafantasmas" y pocos meses después me fascinaría "Regreso Al Futuro").

Pues bien, hoy se cumplen 25 años de ese estreno en España y hace unos pocos días nos hemos enterado de que, coincidiendo con este aniversario, se ha anunciado el lanzamiento en Blu-ray de esta película.

Parece ser que esta versión en Blu-ray verá la luz el próximo 2 de noviembre en una versión especial 25 Aniversario que contará con multitud de extras y memorabilia, como un juego de mesa, un magazine de 1985 con historias de "detrás de las cámaras" o el propio storyboard en el que se basaron para rodar la película. Además, en el propio disco aparecerán una serie de "extras" que, en principio, ya aparecían en la versión de DVD (al menos en la que nosotros tenemos) como  los comentarios del equipo de rodaje y actores, el making of, las escenas borradas (entre las que se encuentra la mítica escena eliminada de la lucha contra el pulpo gigante), trailers y el videoclip de Cyndi Lauper del tema “Goonies ‘R Good Enough” del que acabamos de hablar.

Esperamos que, dentro del apartado de escenas eliminadas, incluyan las seis o más que se eliminaron, pues en la reedición en DVD solo se incluyen tres.

A estas alturas no es necesario que expliquemos lo mucho que nos gusta tanto esta película como los lugares en que se rodó ya que, como ya hemos contado, hemos visitado todos y cada uno de esos impresionantes e inolvidables lugares.

En estas visitas siempre nos acompañó en el coche la banda sonora de la película, formada por algunos temas orquestales así como algunas canciones pop como la inolvidable "Goonies 'R' Good Enough" interpretada por la estrella de los '80 Cyndi Lauper, que también grabó otro tema para esa banda sonora titulado " What a Thrill" que también aparece en el largometraje.

Especialmente impresionante es el puente que conduce al pueblo de Astoria, así como las empinadas calles de esta localidad, que los días de lluvia son todavía mas hermosas y realmente hacen que se te ponga la piel de gallina recordando el film.

Por supuesto, es visita obligada la playa, tan impresionante y tan especial, en la que, en la última escena de la película, el barco pirata sale a alta mar y, como nota curiosa, contenía una miniatura del robot "R2D2" de la película "Star Wars".

Otra curiosidad sobre películas relacionadas es que Richard Donner también dirigió, en 1978, Superman, una película de la que hace un guiño cuando Sloth aparece con la camiseta de este superhéroe y la banda sonora de dicha película suena durante unos segundos.

En cuanto al barco pirata de Willy "el tuerto", fue construido a escala real expresamente para la película y, al terminar el rodaje, intentó venderse a algún interesado, pero debido a la falta de interés por él, fue desmontado.

Es en esa misma playa en la que se produce la escena final, en la que salen los padres de los chicos acompañados de algunos policías. (uno de ellos es precisamente el director de la película, Richard Donner). Pues bien, algunos de ellos son los verdaderos padres de los chicos (otros eran miembros del equipo de rodaje).

A lo largo de estos años, ha podido verse la influencia de esta película en las numerosas referencias que de ella se han hecho.

Por ejemplo, en un episodio de la serie de animación "Padre de familia" aparecen los Goonies, e incluso Peter pide a Gordi que haga su famoso "supermeneo".
En otro episodio de esta misma serie, cuando Meg trabaja en el hiper mercado, baja a un sótano para darle chocolatinas a Sloth.

La banda española de pop "La Oreja de Van Gogh" tituló su segundo álbum "El viaje de Copperpot" en clara referencia a Chester Copperpot, el aventurero cazatesoros mencionado en la película.

Por cierto, en la película, el propio Chester Copperpot conseguía reunir algunos objetos de Willy "el tuerto" que le permitían seguir el rastro del tesoro: una llave con forma de calavera, un doblón español con unos agujeros, que marcaban el lugar en el que estaba la cueva del tesoro, y un mapa.

En la casa de MickeyCuriosamente, el mapa original de la película se lo quedó Sean Astin (Mickey), pero su madre lo tiró a la basura pensando que era un papel viejo y sin importancia. 

Nosotros, como buenos fans (¿frikis?), tenemos una copia exacta del doblón y de la llave, pero nos falta el mapa. ¿Nos animaremos a conseguirlo…?

 

Pero esa no es la única sorpresa, puesto que otro clásico de la televisión como es “Dimensión Desconocida” verá editada en Blu-ray su primera temporada. Será el 14 de septiembre y estamos hablando de una edición en nada menos que 5 discos BD. En ellos se incluirán los 36 episodios en blanco y negro de la temporada emitida entre 1959-1960. El formato elegido para esta ocasión, será el original 1.33:1, así como sonido mono, como fue emitida en su momento. 

Actualización del 11 de junio de 2013:

De un modo un tanto fortuito, acabamos de ver que nos mencionan en mundoDVD.com, en un hilo en el que hablan de las reproducciones de artículos de la película.

Agradecemos mucho que digan de nuestro artículo que es "curioso". Y, por cierto, algunos de esos objetos ya los tenemos. Algún día escribiremos un pequeño artículo al respecto… 

 

6 Comentarios

  1. Muy buenas Javi y Pilar, me ha encantado vuestro post sobre “Los Goonies”. Hace tiempo vi fotos de la casa de los goonies y su ubicación y al veros a vosotros tan cerca me ha ilusionado y me ha gustado mucho, un saludo

    • Thank you so much for your comment.
      The theme of this blog is called “Aspire” and you can get it at http://www.infocreek.com/ (another awesome themes are available in there).
      We are very busy people so it’s very hard to keep this blog updated (but we work very hard for it 😉 )
      If you’re interested in Goonies or any other stuf, please let us know and we’ll try to upload an entry about that, ok?

      Thanks
      🙂

Deja un comentario