En cuestión de destinos turísticos, uno de los más conocidos tópicos es el de los fiordos noruegos.

fiordo noruego

¿Qué es un fiordo?

Tras el salmón, es el otro elemento que cualquier persona destaca o conoce de Noruega, pero, ¿qué son los fiordos?

Si miramos la wikipedia podemos leer que un fiordo es un valle excavado por un glaciar invadido posteriormente por el agua salada del mar. Normalmente son estrechos y están bordeados por empinadas montañas, que nacen bajo el nivel del mar.

fiordo noruegoLos fiordos se encuentran en lugares donde la glaciación (presente o pasada) ha llegado al nivel (actual) del mar.

Se forman cuando un glaciar llega al mar y se derrite. Esto deja a su paso un valle, que queda inundado por el mar al retirarse el hielo. Suelen ser largos, estrechos y de gran profundidad.

 

No solo hay fiordos en Noruega

Por supuesto, los fiordos no solo están presentes en Noruega, sino en muchos otros países donde el clima es muy frío, como Islandia, Groenlandia, la Columbia Británica (Canadá), la costa meridional de Argentina y Chile, Rusia e incluso Escocia, entre otros.

Lo que sucede es que algunos de los fiordos más impresionantes del mundo se encuentran en Noruega, por lo que han acabado convirtiendo a este país en el ejemplo mundial más conocido de dichas formaciones geológicas. 

La palabra fiordo proviene de "fjord", una palabra presente en las lenguas escandinavas: noruego, sueco y danés.

 

Deja un comentario