El año pasado por estas fechas mismas fechas, quise publicar este artículo pero, por problemas de tiempo, he tenido que posponerlo hasta ahora.

El estreno de la película “Cars 3” me ha animado a hacerlo. Seguro que hay mucha gente a la que puede interesarle este artículo.

Los personajes de “Cars“: modelos de coches y su explicación

El mundo que aparece en la película “Cars” es más real de lo que puede parecer a primera vista. No es pura ficción sino que está basado en numerosos lugares situados a lo largo de la mítica Ruta 66 de Estados Unidos (en otro artículo entraremos más en detalle sobre este tema).

Como soy un enamorado de los coches americanos y del mundo del motor estadounidense, he querido publicar este artículo donde intentaré demostrar que los creadores de la existosa película de animación de Pixar decidieron elegir esos determinados modelos de coche para cada uno de los personajes por un motivo concreto, no de manera aleatoria.

 

Personajes principales

La elección de todos y cada uno de los coches elegidos para crear a los personajes tiene su propia explicación.

Además del modelo de vehículo, del que ahora trataré de explicar por qué se eligió en cada caso, se ha tenido en cuenta el año de fabricación para diferenciar a los personajes por edades.

Rayo McQueen

Al ser el protagonista, es el que genera más discusión.

Aunque no existe consenso sobre el tipo de coche que es, mucha gente afirma que se trata de un Chevrolet Corvette C5R.

Chevrolet Corvette C5

No es mala teoría, pues el Corvette se ha definido históricamente como “el deportivo americano”. De hecho, al final de la película, le pintan con el característico aspecto del primer modelo de Corvette, el modelo C1.

Chevrolet Corvette C1

Incluso hay quien se basa en la letra de la canción de Sheryl Crow que suena al comienzo del film.

Además, según se afirma en Wikipedia, durante el proceso de documentación para la primera película, el director (John Lasseter) se reunió con los diseñadores de General Motors para discutir el nuevo diseño de Corvette, pero los cambios subsiguientes en la historia dejaron tanto a Rayo McQueen como a sus rivales como genéricos.

Sin embargo, si nos atenemos a la frase “rápido como una moto, potente como un camión” y basándome en su aspecto, yo siempre me he inclinado a pensar (qué le vamos a hacer, soy mopariano) que, en realidad, está basado en el deportivo americano más deseado e icónico de las últimas dos décadas, el Dodge Viper, un coche extraordinariamente rápido y potente, que cuenta con un monstruoso motor de camión, un V10 de más de 8.000 cc y más de 500 caballos de potencia.

Además, si observamos su aspecto, tanto el frontal como las luces delanteras y los pilotos traseros no se corresponden en absoluto al Corvette sino que recuerdan al Viper.

Rayo McQueen es en realidad un Dodge Viper

Cuando deciden darle a a Rayo un aspecto más clásico, Luigi le calza neumáticos de cara blanca típicos de los años ’50 y Ramone vuelve a pintarle con pintura típica de la vieja escuela: la pintura con flake que le da ese brillo particular.

Por cierto, el nombre de Rayo McQueen no es un homenaje a Steve McQueen sino al animador de Pixar Glenn McQueen, diseñador de Rayo McQueen que murió de cáncer de piel en 2002 y que, según parece, se inspiró en los coches de Le Mans, el Ford GT 40 y los prototipos Lola.

El número que luce Rayo, el 95, hace referencia a la fecha de estreno de la primera película de Pixar, “Toy Story”, estrenada en 1995.

Sally, la abogada

Como su propio apellido señala, es un Porsche 911 Carrera 4 azul de 1998. Poco más que decir. Supongo que el Porsche es un deportivo típicamente femenino y muy apropiado para una abogada sofisticada y de aire europeo.

Sally Carrera es en realidad un Porsche 911 Carrera

Tow Mater, el inseparable amigo de Rayo

Más conocido como Mate, la grúa y amigo inseparable de Rayo.

Se ha especulado bastante sobre el modelo de camioneta que es. Generalmente se acepta que es una International Harvester de 1951 o una camioneta genérica Chevrolet, aunque yo estoy completamente convencido de que se trata de una Chevrolet 3100 de 1955.

La grúa Mate es en realidad una camioneta Chevrolet 3100

En cualquier caso, los creadores buscaban un modelo de camioneta muy pueblerina y vieja, típica de los ambientes rurales.

Además, la forma de la rejilla del radiador deja volar la imaginación y recuerda a una enorme boca, ¿no?.

Doc Hudson, el juez

Éste es más sencillo de distinguir, pues se trata de un Hudson Hornet de 1951 (seguramente por eso luce ese número en las fotos).

Hace referencia al famosísimo “Fabulous Hudson Hornet” que ganó la NASCAR consecutivamente en 1951, 1952 y 1953.

El doctor Hudson es un Hudson Hornet de 1951

De hecho, el primer trofeo NASCAR para fabricantes lo ganó Hudson en 1952.

El sheriff

El malhumorado policía de Radiador Springs es un Mercury Club Coupe de 1949, que cuesta creer que, con dos puertas, pudiera formar parte de la flota de coches de policía en Estados Unidos, pero supongo que debió de ser así en algún momento.

El sheriff es en realidad un Mercury Club Coupe de 1949

Ramone

El personaje mexicano de la película es un Chevrolet Impala de 1959 modificado al estilo Lowrider, una costumbre muy extendida entre los chicanos (mexicanos inmigrantes en EE.UU.), sobre todo en los años ’60 y ’70, consistente en bajar al máximo la altura del coche con un sistema de suspensión hidráulica regulable.

Ramone es en realidad un Chevrolet Impala de 1959 Lowrider

Estos coches solían repintarse con colores estridentes y gráficos de tipo tribal pintados a mano.

Flo, la dueña de la cafetería

La guapa dueña de la gasolinera “El Café de Flo” (y esposa de Ramone) es, según fuentes bien informadas, un Motorama Show Car (General Motors) de 1957.

Flo es en realidad un Motorama Show Car (General Motors) de 1957

Pero, puesto que los creadores quisieron que Flo fuera un personaje femenino de mediana edad que aún conserva el encanto de una joven, en mi opinión se basaron en el Ford Thunderbird de 1966 que aparece en la película “Thelma y Louise“.

Ford Thunderbird descapotable de 1966

 

Sarge, el sargento

Al tratarse de un personaje del ejército, no podía ser otro más que un Jeep, y puesto que se trata de un soldado de avanzada edad, el modelo elegido por los creadores de “Cars” fue el clásico Willys de la Segunda Guerra Mundial, el coche más característico e icónico del ejército en el pasado.

Sarge es en realidad un Jeep Willys

Por ese motivo, representa a un conservador militar retirado.

 

Fillmore, el hippie

Con el mismo nombre del famoso barrio ¿hippie? de San Francisco, este personaje es el hippie de la película. Y no podía ser otro vehículo que una furgoneta Volkswagen T1, todo un estereotipo del movimiento contracultural de finales de los años ’60.

El detalle de la matrícula colocada como si fuera una perilla es muy divertido.

Además, como buen hippie estadounidense, fabrica su propia gasolina orgánica y parece un poco “ido” (quizás fuma lo que no debe…)

Fillmore es en realidad una furgoneta Volkswagen T1

El enfrentamiento entre Sarge y Fillmore representa el mismo enfrentamiento que se vivió a finales de los años ’60 y hasta mediados de los ’70 entre los pacifistas hippies y el ejército que combatió en las guerras de Vietnam y Corea.

Lizzie, la más anciana de Radiador Springs

Por supuesto, si hablamos de ancianos dentro del mundo del motor estadounidense, el modelo más icónico es el Ford T, precisamente el elegido para caracterizar a Lizzie, la ciudadana más vieja de Radiador Springs, esposa del ya fallecido Stanley, el fundador del pueblo. Concretamente, es un Ford T de 1923.

Lizzie es en realidad un Ford T de 1923

Luigi, el vendedor de neumáticos

Como buen italiano, no podía ser otro que un Fiat 500 de 1957 y, lógicamente, su sueño no puede ser otro más que conocer en persona al deportivo italiano más icónico, el Ferrari.

Luigi es en realidad un Fiat 500 de 1957

Su colega Guido es una carretilla italiana. Posiblemente se trate de un Peel P50.

Guido es en realidad un Peel 50

Mack, el camión que transporta a Rayo

El camión que transporta a Rayo McQueen es un Mack Super Liner de 1980.

Mack es en realidad un camión Mack Super Liner de 1980

Los creadores tuvieron que optar por elegir entre las dos marcas de camiones más importantes de Estados Unidos: Mack y Peterbilt. Yo prefiero los Peterbilt.

Los competidores de la Copa Pistón

Chick Hicks

Como ya dijimos antes, los coches que aparecen disputándose la Copa Pistón son todos ellos ganadores, en el mundo real, de la serie Sprint Cup del campeonato de la NASCAR.

Chick Hicks, el tramposo y presuntuoso competidor de la Copa Pistón es un Buick Regal GNX de 1986, precisamente uno de los coches con peor fama de la historia tras cobrarse la vida de decenas de propietarios debido a su potentísimo motor con supercargador y su poco peso.

Chick Hicks es en realidad un Buick Regal GNX de 1986

Existe la creencia de que el dorsal de Chick Hicks (el número 86) hace referencia al año en que se fundó Pixar.

Strip Weathers, “el Rey”

Este personaje es un claro homenaje a uno de los mitos de la NASCAR, Richard Petty, conocido como “Rey Richard”.

Por eso Strip “el Rey” es un Dodge Charger Daytona de 1969 (modelo que pasó a llamarse Plymouth Superbird en 1970) azul claro y con el número 41, el mismo coche y con el mismo número que conducía Petty, uno de mis coches favoritos de la historia de la NASCAR.

Y, al igual que Richard Petty, el Rey lleva ganando la Copa Pistón muchos años y ya piensa en retirarse (Richard Petty ganó siete títulos NASCAR desde 1964 hasta 1979, ostentando el récord de mayor número de victorias (200 victorias entre las que se encuentran siete en las míticas 500 Millas de Daytona).

Strip "el Rey" es en realidad un Dodge Charger Daytona de 1969 (modelo que pasó a llamarse Plymouth Superbird en 1970)

Por cierto, el choque y el espectacular vuelco de El Rey provocados por Chick al final de la carrera de desempate en California, es una réplica del choque provocado por Dale Earnhart que sufrió Rusty Wallace en Talladega en 1993.

Los presentadores de radio y televisión

Los presentadores de los medios de comunicación. Se les asignó un modelo de coche en función de su aspecto y fisonomía reales:

Darrell Carter (llamado Darrell Cartrip en la versión en inglés)

Su nombre es un juego de palabras que hace referencia a Darrell Waltrip, famosísimo piloto de carreras que ganó la Copa NASCAR en 1981, 1982 y 1985, quedando subcampeón en 1979, 1983 y 1986, además de tercero, cuarto o quinto en otras seis temporadas.

El coche que da vida al personaje es un Chevrolet Monte Carlo de 1977.

Darrell Carter es en realidad un Chevrolet Monte Carlo de 1977

Bob Culatas (llamado Bob Cutlass en la versión en inglés)

Bob Culatas representa a Bob Costas, un periodista deportivo del canal de noticias NBC Sports desde principios de los años 80. En la película es un Oldsmobile Cutlass de 1999, una versión muy sosa y aburguesada de uno de los coches americanos más famosos y potentes de los años ’70.

Bob Cutlass (Bob Culatas en la versión española) es en realidad un Oldsmobile Cutlass de 1999

Algunas personas aseguran que en realidad es un Saxon GTSC (Grand Touring Sport Coupe) de 1998.

Jay Limo

Es una evidente parodia del famosísimo presentador Jay Leno (un gran coleccionista de lcoches clásicos, por cierto) en su programa “The Tonight Show“.

No está muy claro qué modelo de coche es, pero estoy bastante seguro de que se trata de un Lincoln Towncar (fabricado entre los años 2003 a 2011), típico modelo de coche utilizado para construir limusinas (que es como se apellida este personaje).

Jay Limo (Jay Leno) es en realidad una limusina Lincoln Town Car de 2003

Otros personajes secundarios

Tex, el dueño de Dinoco es, cómo no, un Cadillac Coupe De Ville de 1975, puesto que este personaje intenta ser una parodia del estereotipo de millonario del petróleo texano con su extravagante Cadillac de los ’70 adornado con cuernos de toro.

Tex es en realidad un Cadillac Coupe De Ville de 1975

Tres de los cuatro coches gamberros que molestan a Mack mientras transporta a Rayo McQueen por la noche son una clara referencia al mundo tuning japonés (típico de las primeras entregas de la saga “Fast and Furious“). En concreto son un Nissan Silvia, un Honda Integra y un Scion xB.

Snot Rod, el cuarto gamberro, representa la época del surgimiento de los “muscle car” en Estados Unidos. Por eso es un Dodge Challenger R/T de 1970 con un enorme supercargador.

Snot Rod es en realidad un Dodge Challenger R/T de 1970 con un enorme supercargador

Tia y Mia, las hermanas gemelas fans de Rayo, son dos Mazda Miata (conocidos en Europa como MX5) de la primera generación (1989) típico coche de las chicas jóvenes.

Sus nombres son un juego de palabras del modelo original.

Mia y Tia son en realidad dos Mazda Miata (conocidos en Europa como MX5) de la primera generación (1989)

Durante la película, en una breve escena tras perderse a Rayo McQueen en el desierto, puede verse al gobernador, un Hummer amarillo de 2004, que asegura que se buscará al Rayo por todas partes.

Evidentemente, se trata de una parodia de Arnold Schwarzenegger, actor y ex gobernador de California, famoso amante de los Hummer y la persona que seguramente los popularizó para su uso civil.

La extraña baca en la parte superior simula el corte de pelo militar que este actor lucía en alguna de sus películas más famosas, como “Terminator” (1984) o “Commando” (1985).

Sven, el gobernador, es en realidad un Hummer H1

Otros detalles

La marca de neumáticos utilizados por los participantes de la Copa Pistón son “Light Year“, en referencia a Goodyear, la única marca de neumáticos permitida en las competiciones de la NASCAR (aunque hay quien asegura que también hace referencia a Buzz Lightyear, personaje que lanzó a la fama a Pixar, productora de “Cars“).

Dinoco es una marca ficticia que hace referencia a otras marcas de gasolina presentes en la Ruta 66 como son Conoco Phillips y Sunoco.

 

Las imágenes y nombres de personajes que se citan en este artículo son obra de Pixar Animation Studios y Walt Disney Pictures, propietarios de los derechos de uso y de explotación.

Si existe algún impedimento legal para utilizar dichas imágenes y el resto de contenido, por favor, háganoslo saber.

Deja un comentario