¿Qué sería de los blogs sin algún buen ranking de vez en cuando?

Ya tenemos otro ranking “oficial”.

Antes de ayer, la revista Rolling Stone publicó un ranking con los mejores diez álbumes de la década de los ’90.

Vamos a ver cuáles son:

10.- “Use Your Illusion I & II” de los GUNS N’ ROSES

Aunque técnicamente se trata de dos álbumes, todo el mundo los ve como un disco doble en tanto en cuanto se publicaron a la vez.

A pesar de que los más acérrimos fans de los GUNS N’ ROSES consideran que el éxito de estos álbumes estuvo hinchado, lo cierto es que incluyen un enorme número de éxitos de la banda, como “November Rain“, “Don’t Cry“, “Civil War“, “You Could Be Mine” o “Estranged“.

Además, la publicación de estos álbumes así como la enorme gira de promoción  que siguió a dicha publicación provocó que la banda se separara y el propio cantante, Axel, dijera que nunca más volvería a compartir escenario con el guitarrista principal, Slash. Eso es otro buen motivo para convertir este “doble álbum” en clásico, ¿no?.

9.- “Mellon Collie & The Infinite Sadness” de SMASHING PUMPKINS

Los lectores de la Rolling Stone han decidido que este disco es uno de los diez mejores, aunque ligeramente menos interesante que el que ocupa el puesto 6 de este ranking, a pesar de incluir más clásicos, como “Tonight, Tonight“, “1979“, “Bullet With Butterfly Wings” y “Zero“.

Este disco amplió los conceptos del rock en muchas dimensiones, lo que provocó una legión de plagiadores y, quizás, el surgimiento de la transitoria moda de todas las bandas (incluída REM) de introducir bases de ritmos electrónicos y toneladas de efectos en sus discos.
Fue el último que grabaron los SMASHING PUMPKINS con su formación clásica, a saber: Billy Corgan, James Iha, Jimmy Chamberlin y D’arcy Wretzky. Es una pena que se separaran…

8.- “Grace” de Jeff Buckley

El álbum de debut de Jeff Buckley del año 1994 fue muy aplaudido nada más publicarse, pero cuando Buckley falleció trágicamente tres años más tarde adquirió un nuevo sentido para sus oyentes.

Además de contener la versión definitiva del tema “Hallelujah” del canadiense Leonard Cohen, el disco muestra una de las voces más impactantes de las últimas décadas. Temas como “Lilac Wine” o la sublime “Grace” realmente suena como si un ángel hubiera bajado del cielo a grabarlo.

7.- “Metallica (album negro)” de METALLICA

Para las hordas de seguidores de Metallica, este álbum de 1991 supuso una traición. Se suponía que las bandas de Metal no alcanzaban el número uno en las listas de éxitos radiofónicas o llenaban estadios al estilo de bandas como GUNS N’ ROSES. Además, se suponía que no debían componer canciones tan pegadizas como “Enter Sandman” o tan suavecitas como “Nothing Else Matters“.

Pero las suposiciones no cuentan en este mercado. Este álbum pudo hacerles perder a los chicos de Metallica algunos miles de acérrimos fans del metal, pero los hizo ganar muchos miles de seguidores con otros gustos rockeros y, para qué negarlo, les ayudó a seguir siendo hoy en día una de las bandas de rock más importantes, además de seguir siendo este disco el más vendido de su carrera.

6.- “Siamese Dream” de SMASHING PUMPKINS

A finales de 1993 los SMASHING PUMPKINS sonaban a todas horas en la MTV. Los preciosos vídeos de sus temas “Disarm” y “Today” formaban parte inamovible de su programación, lo que provocó un éxito masivo que hizo que esta banda de Chicago se viera inmeditamente catapultada al estrellato dentro de la escena alternativa.

Pero las relaciones personales de los miembros de la banda pasaban por uno de sus peores momentos. De hecho, unos meses antes, su líder, Billy Corgan, se había visto obligado a grabar casi todo el disco el solo, con la inestimable producción de Butch Vig, famoso por ser el productor del universalmente conocido disco de NIRVANANevermind“.

5.- “(What’s The Story) Morning Glory?” de OASIS

Aunque pueda sonar a exageración lo cierto es que el éxito del segundo álbum de OASIS en Inglaterra fue impresionante e impredecible. Desde los BEATLES no había habido una banda que golpeara de esa forma el mercado discográfico. Cuando todo se calmó, fue el tercer álbum más vendido en la historia de Inglaterra, superado sólo por el “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” de los BEATLES y el “Greatest Hits” de QUEEN. Este álbum iba cargado de éxitos como “Wonderwall” y “Champagne Supernova“.

Realmente, nunca fueron una banda innovadora; todo lo contrario. Quizás sus sonrojantes discusiones ayudaron a su éxito, pero lo cierto es que se convirtieron en el referente de la música británica de los ’90, superando la popularidad de BLUR. Como era de esperar, su siguiente LP, “Be Here Now“, fue un desastre.

4.- “Achtung Baby” de U2

A pesar de las enormes críticas que les llovieron, y de la legión de seguidores que juraron dejar de comprar sus discos, lo cierto es que este álbum, lanzado en 1990, se convirtió en uno de los más experimentales de la música pop y permitió a los irlandeses U2 pasar una dignísima página para construir los cimientos del sonido y él éxito que les han acompañado durante muchos más años de los que hasta la fecha llevaban en acativo.

Realmente, se libraron de la quema huyendo del encasillamiento de muchas otras bandas de su generación que no consiguieron sobrevivir al tsunami alternativo de los ’90. Éste es, hasta la fecha, probablemente su mejor trabajo discográfico (al menos, nuestro favorito). No destacamos ningún tema de este disco, porque todos son enormemente conocidos.

3.- “Ten” de PEARL JAM

Algunas semanas antes de que NIRVANA irrumpieran en la escena musical internacional con su segundo trabajo discográfico, en septiembre de 1991, una desconocida banda de Seattle llamada PEARL JAM lanzaba su primer trabajo “Ten“.

Los videoclips de  “Jeremy“, “Even Flow” y “Alive” se convirtieron inmediatamente en constantes dentro de la programación de la MTV.
La voz de su líder, Eddie Vedder, junto con el sonido directo de las guitarras y los ritmos casi tribales de algunos temas forjaron uno de los sonidos más reconocibles del grunge.

2.- “OK Computer” de RADIOHEAD

Ahora resulta casi imposible de imaginar, pero cuando RADIOHEAD publicaron “OK Computer” en Junio de 1997 la banda estaba encasillada entre las de “un solo éxito” gracias a la conocidísima “Creep” de su primer trabajo “Pablo Honey” a pesar de que su segundo álbum “The Bends” era una verdadera maravilla que ya apuntaba muchos de los elementos que convirtieron su siguiente trabajo “OK Computer” en un éxito a escala mundial.

Y es que “OK Computer” lo cambió todo. Cientos de bandas comenzaron a surgir repitiendo muchos de los elementos del nuevo sonido de esta banda. El brit pop acababa de pasar a una nueva fase. En alguna parte leí hace tiempo que describían este disco como la nostalgia del futuro.
Sin embargo, la banda liderada por Thom Yorke decidió romper con todo y, tras este tremendo éxito, se lanzó a una aventura psicótica hacia la electrónica. Pero esa es otra historia…

1.- “Nevermind” de NIRVANA

A nadie debería sorprender que éste sea el mejor disco a elección de los lectores de Rolling Stone. Publicado en septiembre de 1991, comenzó desbancando de las listas el recién publicado “Dangerous” del mismísimo Michael Jackson.

No es solo el disco en sí lo que probablemente le ha colocado en el primer puesto de este ranking, sino su repercusión.
Seamos sinceros, los ’90 son la década del grunge, de los pelos largos, de la ropa roñosa, de las botas, las gorras de lana y los conciertos acústicos de cantantes de mente torturada, de conciertos ruidosos en los que se evitaban los alardes técnicos de iluminación, explosiones o baterías elevándose en el escenario. Una pareja de jóvenes universitarios de una pequeña localidad cercana Seattle, Aberdeen, llamados Kurt y Chris, acompañados más tarde por un jovencísimo Dave Grohl, compusieron un buen número de temas a medio camino entre el punk, el hard rock y el pop, con letras abstractas que rozaban la depresión y el coqueteo con las drogas; que hablaban de violaciones y enfermedad. E hicieron historia.

Éste es el ranking de los diez mejores discos, en opinión de los lectores de la revista Rolling Stone.

Nosotros debemos tener unos gustos muy estandarizados, pues 8 de estos 10 discos seguimos escuchándolos a menudo, y 5 de esos diez fueron los que más escuchamos en la década de los ’90.

Por supuesto, se echan en falta algunos discos en este ranking. ¿Cuáles crees que faltan?

(Visto 2 veces, 1 vistos hoy)

3 Comentarios

  1. Estoy muy muy de acuerdo contigo. Algunos de los discos que has nombrado son “básicos” de esa época. Pero las encuestas son así. La gente siempre tiene una memoria selectiva y recuerda más unos discos que otros.
    Si hablamos de influencias, los Red Hot o los Rage Against son super básicos.
    En ventas, no sabria decir.
    Por cierto, Grace es un album, no una banda, y la influencia de este disco en los 90 y en la década del 2000 es bestial. Gente como Radiohead o Muse han reconocido esta super influenciados por la voz de este chico. Escúchalo y me dices !

    Un saludo

  2. en cierto punto esta bien pero no consideraron dos cosas una es el paso del tiempo y su vigencia actual osea algo momentanio con muchas ventas y luego el olvido o algo que hasta ahora sigue siendo importante, yo se q esto es mas guiado por ventas pero a un asi estos mismo discos en paises sudamericanos tuvieron distintas ventas y esta pagina esta dedicada para gente de habla hispana no? por ende dire q un banda como “Grace” de Jeff Buckley aca no pego nada y cualkier disco q esta en un puesto atras es o ha sido mas ecuchado en paises de habla hispana y por ende a quien va dedicado la lista no es realista yo diria q el Use Your Illusion I de guns deberia estar 2do 3ero o 4arto no de acuerdo a ventas y cosas asi sino lo q es mas importante influencias he impacto en las personas de hehco mi lista por importancia seria asi 1ero nivana nevermind
    2do metallica black album
    3ero guns.. Use Your Illusion I
    4rto Mellon Collie & The Infinite Sadness” SMASHING PUMPKINS mas q el album q esta adelante por tener 1979 “Bullet With Butterfly Wings” y “Zero” que son canciones que siguen vigentes no el caso de la cancion q les hizo famosos Tonight, Tonight q es la q menos se recuerda ecepto por la luna jejej
    5to OK Computer RADIOHEAd
    hasta estaria claro y sin tanta controversia por q luego tenemos a un monton de bandas desde los red hot chili p… pasanndo con sund garden green day rage against the machine beckbeasty boys tool do doubt depeche mode rem alanis morrissete q en ese tiempo se escuchaba mucho y en habla hispana se vendio mucho igual y gustaba por lo q es muy dificil pero creo q cualkiera de las banda nombradas es mas importante para un foro de habla hispana q la verdad ak ni sono ni nada “Grace” de Jeff Buckley yo creo que korn o deftones en inicios fue mas importante ak silvercahir tambin golpeo ufff pero yo creo q los 5 deberian ser asi y ojo q no es gusto personal si no lo q impacto por q si fuera asi en gusto personal deberia estar el goo de sonic youth q fue un discaso para mi o pixies pero fueron bandas no pegaron mucho la verdad

Deja un comentario