Ayer pudimos enterarnos de la existencia del que, sin duda, es el tipo de carretera más curioso del mundo: las carreteras musicales.

Puesto que somos unos auténticos fans de los road trips, hemos indagado un poco sobre el tema.

El origen de las carreteras musicales: la “Asfaltofón

El primer tramo de carretera musical del mundo se construyó en 1995 en Gylling (Dinamarca) y se bautizó como Asphaltophone (“Asfaltofón“) y fue obra de dos artistas daneses. Señal de Musical Road en Lancaster (California). Foto de Roadtrippers.comDesconocemos si sigue existiendo en la actualidad.

Este tramo de carretera tan peculiar está construido con una serie de señales acústicas similares a las utilizadas en las actuales autovías para enviar una señal acústica al conductor en caso de que esté a punto de salirse de la calzada (conocidas como “bandas sonoras”).

La diferencia es que, en la Asfaltofón, las señales acústicas están colocadas hacia el centro de la calzada y a intervalos previamente diseñados para crear una melodía, basándose en las diferentes vibraciones del coche al pasar.

Carreteras musicales en Japón

En lo que se refiere a Japón, en 2007, el Instituto Nacional de Investigación Industrial de Hokkaidō creó la “Melody Road (“carretera de la melodía“), usando un concepto descubierto por casualidad, consistente en tallar surcos en el asfalto a intervalos específicos.

En la actualidad hay numerosos tramos de “Melody Road” construidos en Japón, casi todos como reclamo turístico, y la mayoría concentrados en la isla principal de Honshū, especialmente en la prefectura de Gunma.

Otras carreteras musicales

Señal de Carretera Musical en Hokkaidō (Japón)Existen algunos otros ejemplos de carreteras musicales a lo largo del mundo.

  • Desde finales de 2014 también en Tijeras (Nuevo México, Estados Unidos), justo al este de Albuquerque, puede recorrerse un tramo de dos carriles de la famosísima carretera nacional 66 (Ruta 66) con bandas sonoras colocadas para que suene la famosa canción “America the Beautiful” cuando los vehículos circulan por dicho tramo de carretera a 45 millas por hora.
  • La “Singing Road” (“Carretera Cantarina“) en Anyang (Corea del Sur), fue creada para mantener despiertos a los motoristas. Podemos escuchar la canción “Mary Had a Little Lamb” se circula por ella a unos 100 kilómetros por hora.
  • También existen cuatro tramos de este tipo de carreteras en la República Popular China, dos en la provincia de Henan (en uno de ellos puede escucharse el himno nacional de China) y otros dos en la provincia de Shandong (en uno de ellos puede escucharse la “Oda a la Alegría” de Beethoven).

Desde luego, una excusa realmente friki para disfrutar de un road trip por alguno de esos lugares.

¿Conoces algún otro ejemplo?

 

Fuentes: Sonic WondersWikipedia y Roadtrippers

 

Deja un comentario