Dimensión Desconocida

Twilight Zone (conocida en España como “Dimensión Desconocida“) era una serie de televisión estadounidense, especializada en el género de la ciencia-ficción, Imagen del comienzo de "Dimensión Desconocida" ("Twilight Zone")el thriller fantástico y el terror (curiosamente, el traductor de google traduce “twilight zone” como “zona gris”).

Finales soprendentes

Los 156 episodios de la serie se emitieron entre 1959 y 1964. Los relatos de fantasía, terror o ciencia ficción, acababan generalmente con un final sorprendente, lo que hizo a la serie muy popular y la convirtió en un estilo en sí mismo.

 

Solo escuchar la musiquita del comienzo ya me pone nervioso:

Revisiones y homenajes

El éxito de la serie original provocó la creación de dos revival de la misma entre mediados y fines de la década de los ’80, además de una película, series radiofónicas, un cómic, una revista, un pinball de diseño y no sé cuántas cosas más.Parodia de "Twilight Zone" en "Los Simpson"

La versión de cine de esta serie, traducida en España como “En los límites de la realidad“, la protagonizaba Dan Aykroyd y presentaba tres historias que, en mi opinión, son clásicos del cine de suspense, o al menos la del niño con poderes y la del avión que está siendo destruido en pleno vuelo por un extraño bicho (que, por cierto, es una historia parodiada tanto en Futurama como en Los Simpson).

Las alusiones en Futurama

La serie Futurama hace una parodia de la primera de las cuatro historias que aparecen en esta película, la de la persona que se mete con los negros y acaba perseguida por los nazis.

De hecho, en Futurama se hace muchas veces alusión a Dimensión Desconocida a través de una descarada e irónica versión titulada “The Scary Door parodiando capítulos como “tiempo suficiente, por fin“. Fotograma de la parodia del capítulo en Futurama

Un nuevo estilo de cine de misterio

Este nuevo estilo de cine de misterio creado por Dimensión Desconocida provocó la aparición de muchas otras series y películas que buscaban explotar ese filón.

Por ejemplo, la serie “Cuentos Asombrosos” (Amazing Stories) no es, en mi opinión, más que una versión edulcorada y ochentera de Dimensión Desconocida, muy al gusto de su director, Steven Spielberg, donde se usa (y se abusa) del mismo “truco”: el de los finales impactantes.

Creepshow

Cartel de la primera película de CreepshowPero para finales impactantes, los de las películas de Creepshow, dirigidas por el genio del terror, George A. Romero, que homenajean a series como  “Cuentos de la Cripta de la que hablaremos más abajo.

La primera película de Creepshow incluía cinco historias, muchas de ellas traspasando claramente lo macabro. La segunda película incluía solo tres historias, de mejor calidad, para mi gusto, y más enfocadas hacia la intriga que hacia lo macabro.

Teatro de Misterio

La desconocida, desconcertante y extraña serieTeatro de Misterio“, cuyo título en inglés desconozco, fue una serie de pocos episodios (creo recordar que no más de diez) que se emitió en el verano de 1987 en España.

Cada capítulo duraba una hora y las historias eran de lo más extrañas y surrealistas, incluso mejorando el estilo, la calidad y la intriga de Dimensión Desconocida.

Por desgracia, no he encontrado absolutamente a nadie en internet que recuerde esta serie de la que me gustaría poder tener una copia.

Los capítulos que recuerdo son:

Como podéis adivinar, la serie era increíblemente acongojante.

Historias de la Cripta

Cartel de la película "Tales From the Crypt. Demon Knight"Últimamente, otra serie de este estilo que me ha atrapado ha sido “Historias de la Cripta” (Tales from the Crypt) de la que, como sucedió con las anteriores, también se hizo una versión de cine titulada El Caballero del Diablo” (“Demon Knight“).

Entre los capítulos de la serie me gusta especialmente “Entierra ese gato… está realmente muerto” que cuenta la historia de un vagabundo al que se le implanta una glándula de un gato.
El experimento tiene éxito y el vagabundo se convierte en inmortal, pero lo que él no sabe es que en realidad no es inmortal, sino que tiene tantas vidas como un gato.

Que paséis un feliz viernes 13…

Actualización del 5 de octubre de 2012:

Añadido un link a un blog que da un montón de detalles y buena información sobre la serie británica “Teatro de Misterio“.

 

Actualización del 5 de julio de 2016:

Hemos hecho una búsqueda por youtube y hemos encontrado algunos de los capítulos de la serie “Teatro de Misterio” subidos en su versión doblada al español.

 

11 Comentarios

  1. Hola Guillo !!

    Gracias por tu comentario ! es un honor para mí !

    Pues claro que me acuerdo ! y mucha gente más también !

    Estuve investigando y gracias a Sisterboy me costó mucho menos, aunque lo unico que encontré es la serie en version original en Emule. Prueba !!

    Un saludo y gracias por visitar este blog

  2. No puedo creer que tambien recuerdes la seríe “Teatro del misterio”, pensé que era el unico… estoy en estos momenos buscando algo en la red, recuerdo un capitulo en que en una casa, se mezclaban pasado y presente en la historia de los habitantes… donde puedo conseguir algo? fue increible, que bueno que la recuerdes como yo.
    Si, Benedict salió en un episodio en el que tenia que ver un tatuaje o algo así… estoy leyendo los otro comentarios… gracias a todos y sigamos en contacto, me alegraron la noche

  3. Ostras !!!
    Sí !!!
    ESA ES !!!
    Y además ahora recuerdo lo de Benedict !!
    Es cierto ! Salía en un capítulo, pero creo que hacía de malo o algo así !!!
    Muchas graciaaaas !!!
    Me voy a poner a buscar como un loco !!

  4. Creo que he encontrado esa serie que yo también recuerdo perfectamente se trata Hammer House of Mystery and Suspense y he dado con ella porque en uno de los episodios aparecía de protagonista nada mas y nada menos que Dirk Benedict (el inmortal Templeton de El equipo A). Espero que esto te sirva para dar con ella porque seguro que alguien tiene sus episodios disponibles por ahí, ya me dirás

  5. No… 🙁 esa no es
    Seguro que no te suenan los argumentos de los capítulos que comentaba en el post?
    Llevo meses (y creo que años) buscando esa serie !!!
    Por cierto, en la línea del gore ochentero hay (o había) una obra de arte en emule de un tal Sephiroth que se había currado un montaje con las pelis de grindhouse de tarantino más unos supuestos anuncios tipo videoclub de un estilo superochentero que era una maravilla.
    Mira a ver si lo encuentras. Te recomiendo que lo bajes !!!
    Está en formato imagen de DVD.
    Lleva menus y de todo !

  6. Muy buena entrada, enhorabuena 🙂
    En mi blog se le puede echar un vistazo a las reseñas de Twilight zone the movie y de Creepshow. Me gustaba mucho la serie, así como la de Cuentos Asombrosos y la Historias de la Cripta.
    ¿La historia del inmortal del gato es una en la que al final el hombre, estando enterrado vivo, se da cuenta de que ya ha gastado sus siete vidas y que no había contado la del propio gato?

Deja un comentario