Acabamos de ver First Blood (1982), la primera película con Rambo como protagonista.

Sinopsis

A las afueras de un pequeño pueblo del noroeste de Estados Unidos (*), John Rambo, un solitario personaje vestido con ropa del ejército, aparece cabizbajo. Acorralado ("First Blood", 1982)Acaba de saber que el último de sus compañeros de pelotón de “boinas verdes” en la guerra de Vietnam, al que iba a visitar, había muerto unos años antes por el cáncer provocado por el “agente naranja.

Sin otro rumbo al que dirigirse, decide acercarse al centro del pueblo a comer algo.

En ese momento aparece Will Teasle (Brian Dennehy), el sheriff de la localidad, en su coche y, tras sugerirle que ése es un pueblo tranquilo en el que no será bien recibido, se ofrece a llevarlo de nuevo a las afueras para que continúe su viaje hasta el pueblo de al lado.

El puente de Rambo

Al llegar al otro extremo, Rambo decide volver caminando de nuevo al pueblo, en un evidente signo de rebeldía ante semejante acto de injusticia.

Acorralado ("First Blood", 1982)Por este motivo, es detenido y procesado por Teasle bajo el cargo de “vagancia” y “resistencia al arresto”, sufriendo un injustificado maltrato por parte de algunos policías.

Al final, harto de tantas vejaciones, consigue escapar de la comisaría y refugiarse en el bosque, donde es perseguido, primero por los policías del pueblo y, posteriormente por los voluntarios de la Guardia Nacional.

Acorralado ("First Blood", 1982)En su huida por el bosque, Rambo nos muestra todas sus habilidades como soldado de élite (algo que tanto le gusta a mi hermano mayor).

 

 

Rambo, el atormentado excombatiente del Vietnam

Durante todo el largometraje, descubrimos a un Rambo atormentado por las barbaridades vividas en Vietnam.

Posteriormente, sus quejas sobre el maltrato y el abandono social de los excombatientes de las guerras de Vietnam y Corea se convierten en un tópico utilizado posteriormente en cientos de películas, muchas de ellas de dudosa calidad.

Acorralado ("First Blood", 1982)John Rambo es el antihéroe de la cinta, un marginado social. Ya no tiene que luchar contra el enemigo, porque el enemigo es la sociedad que le vió nacer y que ahora le trata como un apestado, como un vagabundo.

Esta película, traducida en España como “Acorralado“, basada en la oscura y crítica novela de David Morrell (aunque con bastantes modificaciones), supone la primera y más digna aparición del personaje de Rambo en la gran pantalla, uno de los más grandes mitos e iconos del cine de acción de los ’80 (junto con algunos de los papeles de Arnold Schwarzenegger, como el de “Terminator”, el de John Matrix en “Commando” o sus dos apariciones como Conan).

Además, Sylvester Stallone ya era una figura muy popular en el cine gracias al salto a la fama que dió unos años antes con “Rocky“.

Acorralado ("First Blood", 1982)En el reparto podemos ver algunas caras muy conocidas en la actualidad, como la de David Caruso (protagonista de CSI en su papel de Horatio), o como Michael Talbott, famoso por su papel de Stanley Switek en la famosísima serie de los ’80Miami Vice” (“Corrupción en Miami”).

La estupenda banda sonora corre a cargo de uno de los músicos legendarios de Hollywood, Jerry Goldsmith.

Cartel de Acorralado ("First Blood", 1982)Hasta el momento existen cuatro secuelas, la última de ellas estrenada en 2008. Pero, sin duda, First Blood” es la cinta imprescindible que no debe perderse ningún amante del cine de acción. De hecho, fue considerada una de las mejores películas de su año de estreno.

 

Acorralado ("First Blood", 1982)

El pueblo de Hope

(*) La historia se desarrolla en un pueblo llamado Hope que, aunque luce la bandera estadounidense en numerosos edificios para hacernos creer que se encuentra al norte de Washington, en realidad está situado en British Columbia (Canadá), aunque, eso sí, muy cerca de la frontera con Washington (Estados Unidos). ¡Sí, existe el pueblo!

Además de las inmejorables y espectaculares localizaciones boscosas y montañosas del pueblo, ignoramos si tal vez los realizadores buscaron un mensaje irónico en el nombre del pueblo (hope significa “esperanza”). Quién sabe…

En Hope, el pueblo de Rambo. Cartel de "Gateway to Holidayland"

En Hope, el pueblo de Rambo. Cartel de "Gateway to Holidayland"

 

Actualización del 1 de agosto de 2016:

Aprovechando que el pasado verano volvimos a ir a Hope, nos hicimos algunas fotos con los lugares del film. Añadimos un par de fotos con el cartel que se veía en la entrada del pueblo en el film y que actualmente está en un prado de hierba.

 

Deja un comentario