Ayer por la tarde vimos “The Mexican” (2001).

"The Mexican" (2001)

Recuerdo que la primera vez que pudimos ver esta película, aunque no entera, fue viajando en talgo hacia Asturias a ver a Pablo (verano de 2002) y ya por entonces nos sorprendió gratamente.

"The Mexican" (2001)Por aquellas épocas teníamos un bajo concepto de Brad Pitt. Esta película fue quizás la primera que nos hizo ver que Brad Pitt es un actor versatil e interesante.

Hace algo menos de un año nos decidimos a verla entera, por fin, y quizás nos empujó un poco más a tomar la determinación de cruzar hasta México, algo que acabamos haciendo

Sinopsis

La película nos cuenta la historia de Jerry Welbach (Brad Pitt) un hombre de vida desordenada que trabaja para un grupo mafioso haciendo de recadero y transportista.

Pues bien, Jerry recibe un ultimatum de su jefe, tras un anterior trabajo infructuoso: viajar a San Juan (México) para recuperar una antigua y valiosa pistola llamada La Mexicana.

En ese mismo momento, Samantha (Julia Roberts) su novia, se entera del nuevo encargo y le da otro ultimatum: que ponga fin a su relación con la mafia y se vaya con ella a Las Vegas a vivir o que se olvide de seguir con ella.

The Mexican (2001)

The Mexican (2001)La relación de Jerry con la mafia comenzó el día en que, conduciendo por Laurel Canyon (Los Angeles), chocó con el coche de un mafioso que fue inmeditamente arrestado por llevar en él un cadáver.

Jerry piensa que la alternativa más atractiva es la de permanecer vivo, aunque tenga problemas con Samantha, y decide dirigirse hacia el sur.

Encontrar la pistola resulta fácil, pero llevarla de vuelta es un asunto más complicado. Parece ser que, The Mexican (2001)o el protagonista es un verdadero gafe, o la pistola tiene una maldición legendaria desde el día en que fue construida.

Para colmo, a su novia la secuestran pidiendo de rescate la pistola, en un viaje en busca del protagonista, y tras un sinfín de avatares.

Una banda sonora impresionante

The Mexican (2001)Lo primero que destaca de la película, ya desde el primer minuto, es la extraordinaria banda sonora que, aunque acaba siendo algo machacona, envuelve perfectamente el film dándole un aire a lo Ennio Morricone (precisamente por su calidad elegimos un par de temas para llevarlos en nuestro viaje por Arizona, Nuevo Mexico y Mexico en nuestro último viaje por Estados Unidos hasta la fecha).

The Mexican (2001)En lo referente a escenas y fotografía, la película explota el carácter surrealista de México mostrando numerosas “postales” que nos recuerdan a trabajos de Robert Rodríguez, especialmente “El Mariachi” (1993). A ello también ayuda la excelente fotografía, pasada por filtros, que recuerda mucho al trabajo de Robert Rodríguez, sobre todo en películas como “Abierto Hasta el Amanecer“.

Intriga, humor y toques de road movie

Quizás la promoción de la película no fue la adecuada, pues hacía pensar que se trataba de una de esas comedias románticas tan apestosas. En realidad, aunque no puede considerarse una road movie en sentido estricto, tiene un carácter fuertemente relacionado.

The Mexican (2001)

Malas críticas

Las críticas de la película han sido realmente destructivas, pero eso es algo que a nosotros nos da igual, pues pensamos que se trata de un largometraje divertido, sorprendente, con muchos momentos de humor absurdo, con cambios de registro poco habituales y, sobre todo, con una imagen de México que pensamos que se ajusta bastante a lo que nosotros hemos conocido de aquel país. Quizás ese pudiera ser el motivo por el que a la mayor parte de la crítica no le guste: quizás les falte haber viajado por las mismas carreteras que aparecen en la película…The Mexican (2001)

En lo que sí coincidimos con la crítica es en que se vendió como un film en el que aparecen juntos Brad Pitt y Julia Roberts. Nada más lejos de la realidad. La historia habla de dos vivencias paralelas y, solo al final de la película, vemos juntas a las dos estrellas.The Mexican (2001)

Por otro lado, la crítica también ha cargado las tintas contra Julia Roberts. Realmente, su papel se vuelve extremadamente pasteloso y poco creíble. Definitivamente, ha hecho cosas mejores.

Se trata de un film extravagante y fresco, raro pero simpático, sobre todo en lo que se refiere al personaje interpretado por Brad Pitt, divertido y alocado.

Pueblo de San Juan (The Mexican, 2001)

Pueblo de San Juan (The Mexican, 2001)

Bonito pueblo el de San Juan. Quien sabe si algún día…

 

Deja un comentario