Ya llega la temporada de lluvias a extremo oriente.

Mes de las lluvias en Japón

Según supimos ayer, parece ser que está llegando a Japón la época de lluvias.

 

El nombre que recibe esta época

Época de lluvias ("tsuyu", 梅雨) en japonés

Todos los años, por estas fechas, llega la temporada de lluvias, llamada tsuyu (梅雨)en japonés.

La palabra tsuyu viene de la palabra china baiyu (黴雨). De hecho, la escritura 梅雨 también se lee "baiyu".

Según lo que dice Nora en su blog, los japoneses optaron por no usar la palabra china porque significa "lluvia de moho", lo cual es un tanto mal sonante, por lo que, según ella, eligieron una palabra que tuviera la misma pronunciación pero cuya escritura significara algo mas bonito, eligiendo tsuyu, que significa "lluvia de los ciruelos", por ser ésta, no solo la época de lluvias sino también la época de las ciruelas.

 

La lluvia no debe ser un impedimento para viajar

Generalmente, se considera ésta una época muy desaconsejable para viajar a Japón por estar lloviendo durante bastante tiempo cada día y, además, de manera torrencial.

Sin embargo, para los amantes de la lluvia, entre los que me encuentro, creo que es una buena oportunidad de ver los paisajes de una manera bella y diferente a lo que los turistas suelen buscar.

De hecho, muchos de los recuerdos más bonitos que tenemos de Japón son en días de lluvia.

Además, durante esta época se celebra el "festival de las hortensias" a las afueras de Tokio y también el Tanabata, fiesta en la que se considera buen augurio el que no llueva ese día.

Pueblo tradicional japonés después de la lluvia

 

¿En qué fechas se produce la época de las lluvias en Japón?

Este año creo que se ha adelantado una semana la época de lluvias, aunque en realidad es difícil hablar de fechas concretas.

Lluvia en Japón

Las fechas del inicio de lluvias varían según las zonas (como sucede con otros eventos estacionales como la floración del sakura).

Generalmente, comienza en Okinawa a mediados de mayo hasta mediados o finales de junio, mientras en Honshū, la isla principal, registra habitualmente el comienzo de esta época a principios de junio, acabando a mediados o finales de julio.

En el mes de junio, la ciudad de Tokio experimenta un promedio de lluvias superior al de cualquier otro mes, a excepción de septiembre, mes en el que hacen su aparición los tifones.

El frente de lluvias se debilita a medida que asciende hacia el norte, por lo que apenas deja lluvia en la isla de Hokkaidō.

La lluvia puede ser muy romántica

El final de la época de lluvias o tsuyu se conoce con el nombre de 梅雨明け(tsuyu ake). A partir de ese momento, la temperatura media y la humedad media de Japón comienzan a subir notablemente y comienza "oficialmente" el verano.

 

Actualización del 26 de mayo de 2011 a las 10:43:

Gracias a twitter, acabamos de saber que la proximidad del paso del tifón ha modificado el clima en el archipielago japonés, por lo que va a llover en la parte sur y central.

 

Síguenos

Javi A.

Hola. Somos Javi y Pilar.
Llevamos muchos años viajando por todo el mundo.
Somos expertos en Estados Unidos y Japón, pues son nuestros destinos favoritos. Hemos viajado a cada uno de esos países más de 10 veces (y seguimos haciéndolo siempre que podemos).
En 2008 nuestra vida cambió y comenzamos a contar nuestras experiencias en este blog.
Todavía tenemos mucho por contar aunque nunca tenemos el tiempo suficiente para publicarlo.
Si tienes paciencia y nos sigues, seguro que te sorprenderemos.
Síguenos

Latest posts by Javi A. (see all)

Comparte este artículo en tus redes sociales
Artículo anteriorUSA PROTECTOR SOLAR
Artículo siguienteÉRASE UNA VEZ…INTERNET

Deja un comentario