En la sobremesa hemos visto imágenes de la fiesta del sakura (hanami) en Tokio.

Las bajas temperaturas que estos días se registran en Tokio están permitiendo alargar de forma excepcional el florecer de los cerezos (sakura), un acontecimiento muy celebrado en Japón y que prácticamente goza del carácter de fiesta nacional. Parece ser que la floración se alargará hasta casi el doble de lo habitual, según los expertos.

El florecer del sakura se declaró oficialmente en Tokio este año el pasado 23 de marzo por el departamento meteorológico, organismo encargado de anunciar oficialmente este hecho en la correspondiente prefectura. Los periódicos se hacen eco inmediatamente de la noticia.

OhanamiEn el templo Yasukuni se encuentran los llamados "cerezos de referencia" que son los que observan los expertos para determinar cuando comienza oficialmente la floración del sakura.

Según la prensa nacional, el florecer de este año ha sido un día más tarde que en 2009, aunque adelantándose 6 días a la fecha más habitual.

Normalmente, las flores de cerezo llegan a su plenitud casi una semana después de su primera flor.

Desde que comienza la floración, todos los lugares públicos que poseen estos árboles se llenan de personas que celebran el Ohanami (お花見) o comida festiva debajo de las flores del cerezo, árbol que simboliza la vida, la belleza y el amor. La gente pasa el día en los parques de la ciudad, e incluso la noche, cuando el tiempo acompaña. Allí se bebe sake, se come y, sobre todo, la gente se hace cientos de fotos con los cerezos de fondo.

Entre los lugares más concurridos está el paseo Budokan, en el centro de Tokio, un lugar espectacular en primavera por la floración de los 250 cerezos repartidos a lo largo de sus 700 metros.

Dulces de sakuraDurante estos días de la floración, las pastererías ofrecen pasteles hechos con las flores de cerezo, bueno, con polvo de las flores en su masa, llamados 花の代わりに桜のお菓子 (hana no kawari ni sakura no okashi) o en anko (pasta de judías dulces).

Y hay otros pasteles de la versión especial de ahora como rôru kêki (ロールケーキ) similar al brazo de gitano, dorayaki (どら焼き),  o tartas especiales con forma de pétalo.

La flor del cerezo es una de las más apreciadas en Japón hasta el punto de que es todo un símbolo nacional, junto con la flor de ume (ciruelo).

La popularidad de esa flor es bien conocida por las empresas, que buscan ofrecer siempre algún producto relacionado, como la firma de café Starbucks.

Puedes leer más sobre el sakura y el ohanami aquí.

Los pasados días 22 y 23 de marzo pudimos disfrutar de los cerezos en flor al salir del trabajo. Véanse fotos:

 

 

No había posibilidad de hacer hanami, pero era bonito igualmente…

 

Deja un comentario