Llevaba muchas semanas queriendo ver esta película.

Ayer por la noche decidimos ver “Esa Cosa Llamada Amor” (“The Thing Called Love“, 1993), dirigida por Peter Bogdanovich (sí, el mismo que sale en “Cómo conocí a vuestra madre” riéndose con el chiste de “Willem Dafoe”).

Cartel de "Esa Cosa Llamada Amor" ("The Thing Called Love", 1993)Se trata del penúltimo trabajo cinematográfico de River Phoenix antes de su trágica muerte.

"Esa Cosa Llamada Amor" ("The Thing Called Love", 1993)

Sinopsis

James (River Phoenix), Miranda Presley (Samantha Mathis), Kyle (Dermot Mulroney) y Linda Lue (Sandra Bullock) son cuatro jóvenes que provienen de lugares muy distantes de los Estados Unidos y que acaban coincidiendo el mismo día y en el mismo lugar, el Bluebird Cafe de Nashville. Todos ellos comparten el sueño de hacerse un nombre en el mundo de la música country.

"Esa Cosa Llamada Amor" ("The Thing Called Love", 1993)

A medida que se van enfrentando al difícil mundo de la música, irán aprendiendo que el éxito es, en muchas ocasiones, imprevisible y que componer una buena canción puede ser tan difícil como convivir con la persona que amas.

"Esa Cosa Llamada Amor" ("The Thing Called Love", 1993)

Triángulo amoroso

"Esa Cosa Llamada Amor" ("The Thing Called Love", 1993)Una de las cosas que desconcierta del guión es esa especie de triángulo amoroso no resuelto que surge entre tres de los cuatro protagonistas. Quizás sea el punto de vista más realista que pueda verse en una película romanticona…

El gancho: River Phoenix

No nos cabe duda de que estamos ante una película para los posadolescentes de la época, hecha a la medida de uno de los mitos juveniles de entonces, River Phoenix.

River Phoenix en "Esa Cosa Llamada Amor" ("The Thing Called Love", 1993)Su papel resulta algo intrascendente y por debajo de la calidad interpretativa a la que nos tenía acostumbrados, por lo que nos hace pensar que se trataba del clásico film de lucimiento, ideal para llenar las carpetas de las adolescentes de la época.

 

Entretenimiento para adolescentes

En fin, dos horas de entretenimiento y cierta nostalgia para los que vivimos esa década siendo adolescentes o postadolescentes, que nos ofrece un argumento esencialmente romántico envuelto en un ambiente de soñadores. Es decir, algo así como el lado opuesto al film “Showgirls“. 🙂

River Phoenix y la música pop

River Phoenix en "Esa Cosa Llamada Amor" ("The Thing Called Love", 1993)En lo referente a la parte musical, para algunos puede sorprender ver a River Phoenix cantando y tocando la guitarra. Pues bien, lo que mucha gente no sabe es que River Phoenix llegó a tener un grupo llamado “Aleka’s Attic“, que llegó a tocar en unos cuantos clubs y que tenía programada la grabación de su primer álbum hasta que la inesperada muerte de River Phoenix la noche del 31 de octubre de 1993 a las puertas del Viper Room de Los Ángeles truncó los planes de la banda. Dentro de muy poco se cumplirán 20 años de su desaparición.

Por cierto, durante años he estado buscando por internet temas de esta banda.

Sandra Bullock en "Esa Cosa Llamada Amor" ("The Thing Called Love", 1993)

En resumen, un diez en ambiente, y un aprobadillo en argumento. Interesante y nostálgica.

"Esa Cosa Llamada Amor" ("The Thing Called Love", 1993)

La película nos deja, al menos, un par de lugares de obligada visita para fans: el Drake Motel y el Bluebird Cafe.

"Esa Cosa Llamada Amor" ("The Thing Called Love", 1993)

Deja un comentario