Hoy hablaremos de una prenda que es todo un símbolo.

La mítica chupa de serpiente: todo un símbolo

Esta chaqueta de piel de serpiente representa mi individualidad y mi fe en la libertad personal.

Cartel de la película "Corazón Salvaje"

Así describía Nicolas Cage su particular chupa de serpiente en la película “Corazón Salvaje“, una de las obras maestras del excéntrico director David Lynch.

Ya he dicho en alguna ocasión que soy un fan tanto de Elvis como de Nicolas Cage.

Uno de mis sueños confesables es cruzar las polvorientas y desérticas carreteras del oeste de Estados Unidos al estilo de Sailor Ripley.

En tres ocasiones ya he visto cumplido en parte ese sueño aunque, como es lógico, ya sabía que no podía contar con un Thunderbird descapotable (por ahora, un Mustang descapotable ha sido todo lo que he conseguido, aunque no está nada nada mal, ¡claro!)

Ford Thunderbird de "Corazón Salvaje"

Pero desde luego, lo que veo que no se va a cumplir, con toda probabilidad, es que pueda llevar puesta una chupa de serpiente como la de Sailor.

No obstante, como el tema me llamaba poderosamente la atención, el pasado mes de agosto decidí investigar un poco más, aunque la información que encontré de nada me sirvió.

Nicolas Cage y Laura Dern en "Corazón Salvaje"

Ahora publico dicha información para aplacar la curiosidad de los fans y para que, si alguien tiene más suerte que yo, tal vez pueda conseguir una.

La chupa de serpiente y el rodaje de “Corazón Salvaje

No cabe duda de que se trata de una prenda muy curiosa e interesante.

Pues bien, durante los ensayos de rodaje, Lynch estuvo hablando sobre las figuras de Elvis Presley y Marilyn Monroe con Nicolas Cage y Laura Dern, los actores protagonistas.

Su intención era hacer un homenaje a esos dos iconos de la cultura estadounidense.

El director había comprado el recopilatorio de Elvis Presley titulado “Golden Hits” y, tras escucharlo, le dijo a Cage que tenía que cantar dos canciones de Elvis, “Love Me” y “Love Me Tender, tema este último, que se convertiría en el sentido último de la película, en el destino perseguido por los protagonistas.

Nicolas Cage y Laura Dern en "Corazón Salvaje"Es conocida la pasión de Nicolas Cage por Elvis Presley (hasta el punto de que llegó a estar casado unos años con la hija de “el Rey”, Lisa Marie Presley), por lo que aceptó de muy buena gana el encargo.

Antes de comenzar el rodaje, David Lynch sugirió a los protagonistas que podía ser una buena idea que hicieran un viaje de fin de semana a Las Vegas con el fin de familiarizarse con sus respectivos personajes.

Laura Dern comentó:

Estábamos de acuerdo en que Sailor y Lula tenía que ser una sola persona, un solo personaje, y teníamos que compartirlo todo. A mí me tocaba la sexual, masticadora de chicle y salvaje fantasía a lo Marylin, el lado femenino; a Nick le tocaba la piel de serpiente, lo rudo, ardiente y masculino de Elvis.

¿De dónde provenía la idea de llevar puesta la chaqueta?

Las prendas confeccionadas con piel de serpiente son, a pesar de lo que pueda parecer, algó más baratas que las de cocodrilo (ahora mismo, al hablar de esto, estoy recordando al viejo vaquero de Boulder, que conocimos en nuestro último viaje hasta la fecha, que me enseñó las botas de serpiente, cocodrilo y caimán que vendía).

Pues bien, la chupa de serpiente que luce Nicolas Cage en la película realmente pertenece al propio actor.

En una entrevista, Barry Gifford, autor de “Corazón Salvaje“, comentó:

Nick estaba en Las Vegas y adquirió una chaqueta de piel de serpiente. La llevó al plató de Los Ángeles e insistió en llevarla en la película. Así que él y David Lynch se inventaron la frase sobre la chaqueta como un símbolo de su independencia y su libertad personal y tonterías de ese estilo.

El propio Gifford, al ver la chaqueta, comentó que Marlon Brando lució una prenda similar en la película “Piel de Serpiente“, de Sydney Lumet. Pero tanto Cage como Lynch afirmaron desconocer tal información.

Gifford siempre pensó que Cage sabía ese dato pero mentía, y que era David Lynch el que realmente lo desconocía.

Nicolas Cage en "Corazón Salvaje"

Por tanto, la famosa chaqueta de piel de serpiente fue una apuesta personal de Nicolas Cage que no figuraba en el guión.

¿Quién confeccionó la chaqueta?

Nicolas Cage y Laura Dern en "Corazón Salvaje"La chaqueta fue fabricada por la empresa Justin Boot Company (cuya tienda se encuentra en el 717 West Vickery Boulevard Fort Worth, Texas 76104, Estados Unidos (817) 885-8089).

Si se presta atención (y se hace buen uso del botón de pausa del mando a distancia), puede verse el logotipo de Justin Boot Co. bordado en el interior de la chaqueta en la escena en la que Sailor está hablando con un personaje llamado Perdita Durango (interpretado por Isabella Rosellini) a la puerta de una casa.

La famosa chupa de piel de serpiente de "Corazón Salvaje"

Por desgracia, según parece, la empresa ya no se dedica a confeccionar cazadoras de piel de serpiente ni nada parecido.

Sin embargo, el pasado mes de agosto fui capaz de encontrar una empresa que sí que se dedica a realizar tales trabajos, e incluso utilizan la imagen de Sailor para promocionar sus productos. Se trata de SnakeSkinAccessories.com

Esta empresa se dedica a realizar prendas confeccionadas con pieles exóticas, particularmente chaquetas y chalecos.

Las chupas de piel de serpiente tienen unos precios que se mueven entre los 800 y lo 1.000 dólares.

Sí, es caro, pero ¡¡ nadie podría esperar que fueran baratas !!

¿Y dónde está esa chaqueta en la actualidad?

Nicolas Cage y Laura Dern en "Corazón Salvaje"Hay quien asegura que, tras el rodaje, Cage le regaló la chaqueta a Laura Dern (Lula en la película), aunque la mayor parte de fuentes que hemos consultado indican que la chupa es uno de los pocos recuerdos que Cage guarda de los rodajes y uno de sus más preciados tesoros.

Pero bueno, una llamada de teléfono a Laura Dern o a Nicolas Cage podría despejar todas las dudas.

Lo que sucede es que nos hemos quedado sin saldo…

Actualización de 21 de junio de 2012:

El fragmento de vídeo en que se explica la filosofía de la chaqueta

Actualización de 1 de abril de 2014:

Me ha dado por investigar un poco más sobre cómo adquirir esta chaqueta.

Además de la posibilidad de contactar con el fabricante original, el cual podría llegar a cobrar cifras astronómicas por una copia, he encontrado, a través de un foro, que hay un fabricante de réplicas de prendas de vestir de películas famosas que ya conocía, Magnoli Clothiers, que se ofrece a fabricar una réplica en dos precios y calidades: confeccionada con piel de pitón genuina por 1.100 dólares, o con piel de cordero modificada para simular piel de serpiente, por 595 dólares. En ambos casos, los envíos dentro de Estados Unidos están incluídos.

Son buenas ofertas, pero se me siguen yendo de presupuesto…

 

8 Comentarios

Deja un comentario