La devastación continúa engrosando el número de víctimas mortales en Japón.

Imagen de Otsuchi (Iwate) arrasada por el tsunami del 11 de marzo de 2011

 

Comienzan a aparecer centenares de cadáveres en las poblaciones costeras arrasadas por el tsunami

En muchos núcleos urbanos, como la ciudad de Sendai, continúan apareciendo cuerpos sin vida en las playas y la labor de los equipos de rescate se ve dificultada por las constantes réplicas y la magnitud de la devastación causada por el terremoto.

Todavía queda esperanza tras el tsunami del noreste de Japón

Unos 2.000 cadáveres han sido encontrados hoy en la costa oriental de Miyagi (noreste de Japón) tres días después del terremoto, aunque el recuento oficial de la tragedia se mantiene de momento en casi 1.600 muertos y más de 1.400 desaparecidos.

En concreto, un millar de cuerpos sin vida se han encontrado en la península de Ojika y otros mil en la ciudad de Minamisanriku, en la provincia de Miyagi, la provincia más afectada por el terremoto y posterior tsunami, según ha informado la agencia Kyodo News.

Unas 9.500 personas de Minamisanriku, la mitad de su población, todavía no ha podido ser localizada, aunque algunos medios creen que tal vez muchos de estos desaparecidos huyeran a tiempo a la vecina localidad de Tome, también en Miyagi.

La cifra oficial de 1.627 fallecidos no incluye los más de 200 cadáveres que se han encontrado pero que todavía no han sido recuperados por los equipos de rescate en Miyagi.

 

La cifra total de fallecidos podría llegar a 10.000

Algunos medios comienzan a hablar de una cifra total de muertos que llegaría a los 10.000.

Unos 100.000 militares al mando del operativo de salvamento siguen peinando la zona en busca de víctimas atrapadas bajo los escombros o arrastradas mar adentro por la ola gigante de diez metros de altura.

Más de 400.000 habitantes han sido evacuados por el desastre. Se trata, según ha dicho el primer ministro, Naoto Kan, de la mayor crisis de Japón desde la II Guerra Mundial.

La Agencia Meteorológica japonesa ha indicado, la pasada noche, que hay un 70 por ciento de probabilidades de que, hasta este miércoles, ocurran réplicas que podrían llegar a los 7 grados.

Varias embajadas han recomendado a sus ciudadanos no viajar a Japón.

 

Fotos tomadas de boston.com y disponibles aquí. La autoría de las fotos perteneces a diversas agencias (que se detallan en la fuente).
Mostramos aquí las fotos con un objetivo meramente informativo.
Si existe algún problema de derechos de autor, por favor, póngase en contacto con nosotros a través de la sección de comentarios.

 

Por otro lado, a las 11:00 de la mañana de hoy mismo (3:00 am en España), el edificio del reactor 3 de la central nuclear de Fukushima ha explotado, aunque el núcleo ha resistido y la probabilidad de escapes masivos de radiación es baja, según las autoridades japonesas. Esto mismo sucedió el pasado sábado en el reactor 1.

La explosión ha causado heridas a nueve personas, seis de ellas soldados, y hay siete desaparecidos.

Por la mañana, TEPCO informó de que sus técnicos continuaban inyectando agua del mar en los reactores 1 y 3 de la planta para enfriarlos, y de que en las últimas horas no se habían detectado cambios en la presión dentro del contenedor.

Desde twitter se están cruzando cientos de mensajes con informaciones que apuntan a que la actividad anormal de esta central está siendo controlada con éxito.

Nosotros no tememos…

 

Deja un comentario