Hoy, 14 de marzo, día en que los japoneses deberían estar celebrando el Día Blanco, tienen la difícil tarea de reconstruir un país que, en parte, parece destruído.

 

El peligro de pánico en la economía japonesa

Precisamente hoy se cumple un año del terremoto de 6,6 grados registrado en el nororeste de Japón, con epicentro precísamente en Fukushima, un dato que, de momento, ningún medio de comunicación ha comentado…

A la destrucción de varios pueblos y ciudades arrasados por el tsunami, se une ahora el miedo a las fugas radioactivas de varias centrales nucleares y el pánico a que la economía japonesa, fuertemente endeudada y en deflación desde hace más de una década caiga en un agujero del que tarde demasiado tiempo en salir.

Algunos medios cuantifican la catástrofe del terremoto del viernes en una pérdida de 2 puntos porcentuales de PIB.

Más allá de lo sensacionalistas que están siendo muchos medios de comunicación, tanto en lo referente a la catástrofe económica como nuclear, lo cierto es que el índice Nikkei, referencia de las cotizaciones de la Bolsa de Tokio, acaba de cerrar marcando una caída de 6,2%.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha caído este lunes al cierre 633,94 puntos, un 6,18%, hasta las 9.620,49 unidades, en su primera sesión tras el terremoto del viernes.


Gráficos de cotización del Nikkei 225 (Yahoo Finance)

 

El Banco de Japón intenta tapar la herida

Para hacer frente a una eventual crisis económica provocada por el tsunami, el Banco de Japón acaba de anunciar una inyección de 183.825 millones de dólares en la economía japonesa.

En la Bolsa de Tokio

 

Se trata de una inyección de liquidez de urgencia, con una cifra récord de 15 billones de yenes (183.825 millones de dólares ó 131.859 millones de euros), la mayor de la historia, según informó la agencia local Kyodo.

En un primer momento, y en coincidencia con la apertura de la Bolsa de Tokio, el BOJ inyectó siete billones de yenes (85.848 millones de dólares ó 61.557 millones de euros), a la que siguió el anuncio de tres billones de yenes adicionales (36.765 millones de dólares ó 26.371 millones de euros).

Kike Vázquez ha publicado, en Cotizalia, un interesante análisis económico de la situación actual de la economía japonesa.

En la Bolsa de Tokio

 

Deja un comentario