Ayer tocaba volver a la adolescencia viendo un clásico del cine de los ’80.

Juegos de Guerra

Hace más de un año, hicimos una ligera reseña de la película “Juegos de Guerra” (“WarGames”, 1983) con motivo del vigesimosexto aniversario de la puesta en marcha, por Ronald Reagan, de la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI en inglés Strategic Defense Initiative), comúnmente conocida como “Guerra de las Galaxias” (Star Wars).

Pues bien, ayer por la noche vimos de nuevo esta película.

Se trata del segundo trabajo cinematográfico de Matthew Broderick, aunque el primero realmente conocido de él.

Nunca he sabido si esta película fue el reflejo de una pujante moda como eran los ordenadores personales y los videojuegos, o el propio detonante de dicha moda.

Sinopsis

Escena de Juegos de GuerraDirigida por John Badham y ambientada en los últimos años de la guerra fría, la película cuenta la historia de un adolescente hacker (Matthew Broderick) que, acompañado de una amiga (Ally  Sheedy) intenta adentrarse en un sistema informático ajeno, por simple curiosidad, en busca de lo que cree que es la versión de prueba de un videojuego inofensivo que está a punto de comercializarse.

Pero lo que el protagonista no sabe es que acaba accediendo al super ordenador del Departamento de Defensa, encargado de calcular estrategias de defensa y ataque, así como el último paso en la decisión de lanzar los misiles de cabezas nucleares contra el potencial enemigo, la URSS, después de que los altos mandos decidieran relevar a los soldados encargados de pulsar el “botón rojo” en los silos atómicos.

Opciones de la WOPR © 1983 MGM/UA EntertainmentA partir de ese momento, el protagonista es investigado, arrestado y llevado a la sede en la que se encuentra la máquina responsable de todo el aparato de defensa nuclear, un superordenador denominado W.O.P.R. (“War Operation Plan Response”). Consigue escapar y decide buscar al ingeniero creador de esta máquina, un personaje de oscuro pasado que lleva muerto muchos años pero que el protagonista sospecha que sigue vivo.

Un paraíso estético ochentero

A lo largo de toda la película disfrutamos de dos aspectos. Por una parte, de los maravillosos paisajes y poblaciones del noroeste de Estados Unidos, principalmente Oregón, y por otra parte, del desfile de ordenadores, videojuegos y ropa de la época que, para nosotros, es una verdadera delicia retro.

El nostálgico ambiente ochentero que se respira en la película, con esos ordenadores con pantallas de fósforo de alta persistencia, las salas de máquinas, la guerra fría, la foto de Reagan colgada de la pared de clase del instituto…, y cosas así. No me digais que no lo echais un poquito de menos, ¿eh?

Escena de Juegos de GuerraA pesar de los años que tiene, la película sigue teniendo una magia especial tanto por los parajes que aparecen, como por los objetos propios de esa época que se muestran (como antiguos ordenadores IMSAI con discos floppy de 8 pulgadas o máquinas arcade del  Galaga o el Galaxian).

Los orígenes de internet

Pero lo más curioso es el hecho de que trate de los comienzos de internet. De hecho, se trata de una de las primeras obras cinematográficas en mostrar una primitiva y creciente internet, a la que, por entonces, se accedía solo desde Estados Unidos, y mediante módems telefónicos y BBS (Bulletin Boards).

Por cierto, la actividad de los hackers no parece haber cambiado tanto desde entonces…

Los peligros de la tecnología y la sinrazón de la guerra nuclear

No os vamos a destripar la película por si acaso no la habéis visto (si alguien nos pide que la comentemos en detalle, lo haremos otro día), pero sí que nos gustaría remarcar el argumento que subyace.

Escena de Juegos de GuerraEn la película se plantean dos cuestiones cruciales: por una parte, el peligro de dejar en manos de un ordenador la toma de decisiones que pueden afectar a millones de personas; y por otra, la sin razón de las guerras nucleares mundiales, en las que no hay ganadores.

Curiosamente, el problema generado por un superordenador es la misma causa de una película que aparecería en los cines un año más tarde, en 1984: Terminator. Pero esa es otra historia…

DVD especial 25 aniversario

Caratula de Juegos de Guerra 25 AniversarioPor cierto, para los fans de Juegos de Guerra, os informamos de que el año pasado, coincidiendo con el 25 aniversario del estreno de esta película, se lanzó al mercado un DVD doble edición especial, que incluye:

Disco 1:

  • 1.85:1 Anamorphic Widescreen Transfer
  • Dolby Digital 2.0 Stereo and 5.1 Audio
  • Commentary by Director John Badham and Writers Lawrence Lasker and Walter F. Parkes

Disco 2:

  • Loading WarGames
  • Attack of the Hackers
  • Inside NORAD: Cold War Fortress
  • Tic Tac Toe: A True Story
  • Interactive Superpower Weapons Briefing Gallery
  • Sneak Peek at WarGames 2: The Dead Code
  • WarGames Theatrical Trailer

Desconocemos si hay una versión en español a la venta, aunque suponemos que sí.

Aquí podéis leer un análisis del DVD con algunos comentarios nostálgicos que casi nos hacen soltar una lagrimilla.

Por cierto, ¿quieres jugar a la Guerra Termonuclear Mundial? si es así, mira en DEFCON

2 Comentarios

Deja un comentario