Acabamos de saber que Jim Morrison ha recibido un indulto póstumo.

Redención por el escándalo de Miami

El pasado 8 de diciembre, en el que se cumplían 30 años del asesinato de John Lennon, otra noticia pasaba algo más desapercibida.

Ese mismo día, Jim Morrison habría cumplido 67 años.

Indulto simbólico

Pues bien, un día después, el gobernador saliente de Florida, Charlie Crist, concedió el perdón póstumo a Jim Morrison, quien fue condenado en 1970 por conducta lasciva y libidinosa durante un concierto en Miami en marzo de 1969.

La petición de perdón de Crist recibió el voto unánime de la junta de clemencia para conceder el indulto, simbólico e histórico, pues el estado de Florida no realiza procesos para perdones póstumos.

El propio gobernador de Florida, Charlie Crist, defendió al cantante durante la audiencia que ha tenido lugar esta semana. Posteriormente emitió un comunicado en el que explicaba que nunca hubo pruebas ni testigos muy convincentes que demostraran que, en realidad, Morrison exhibió sus genitales en aquel concierto de Miami: “

en un caso como este, la culpabilidad o la inocencia está en manos de Dios, no en las nuestras. Por eso he pedido el perdón a Jim Morrison

Obscenidades y comportamiento lascivo

Según el informe policial, en 1969, el grupo musical de Morrison, THE DOORS, se subió al escenario del Miami’s Dinner Key Auditorium (en Coconut Grove, sur de Miami) para dar un concierto. Al parecer, Morrison, en estado de embriaguez, profirió obscenidades, se bajó la bragueta en directo y enseñó su pene al público.

El escándalo desembocó en el arresto del cantante, que se vio obligado a pagar una fianza y tuvo que apelar la condena de seis meses de cárcel, sentencia que nunca llegó a cumplir.

El gobernador Crist comenzó a considerar la petición de perdón para Morrison en 2007, tras recibir numerosas cartas de seguidores de rockero. Y es que, como ya comentamos en otro artículo, en ninguna de las fotografías de aquel concierto aparece Morrison enseñando su pene, pese a que había numerosos fotógrafos en la sala.

Dudas sobre los hechos del informe policial

El propio Crist, el día que hizo su anuncio de considerar un perdón para Morrison, apuntó:

No sabemos realmente si el supuesto acto (contra la moral pública) sucedió

Ray Manzarek y Robby Krieger, teclista y guitarrista de la banda, respectivamente, aseguraron recientemente que Morrison nunca mostró su pene al público en aquella actuación, pero que sí estaba bebido y profirió palabras provocadoras al público.

En fin, al menos ya sabemos que este jueves, Estados Unidos ha perdonado a Jim Morrison, aunque le haya costado 40 años…

 

Deja un comentario