MúsicaJ-ROCK. LOS JAPONESES SE DESMELENAN

J-ROCK. LOS JAPONESES SE DESMELENAN

-

Gracias a Vicente, compañero de clase con 明子, que ayer me habló de X Japan, la banda más conocida de rock japonés, he comenzado a indagar.

Esa conversación me hizo recordar la revista Guitar Player que compré en julio de 1997, que incluía un interesantísimo reportaje sobre el rock ruidoso japonés, con bandas como MELT BANANA.XJapan

Pero en fin, vayamos al grano.

Contenido del artículo

El «Visual Kei«

Primero estuvimos hablando del visual kei. Pues bien, «visual kei» (ヴィジュアル系 leído «vijuaru kei«) es un término surgido a comienzos de los 80′ para definir a las bandas musicales en Japón. Sin embargo, aunque en un primer momento hacía referencia a un estilo de música, la expresión visual kei no define un estilo musical determinado, sino que alude a la apariencia tan original de sus integrantes. De hecho, la palabra  系 (kei) significa «estilo» en japonés…La banda AYABIE, ejemplo de visual kei

En cierto modo, el visual kei está influído por la creciente estética cyberpunk que surgió a comienzos de los ’80, aunque su aspecto es mucho más cuidado, colorido y alegre que leldeprimente, gris y sucio estilo cyberpunk occidental (véase Blade Runner).

El «J-Rock«

En cuanto al j-rock, del que también hablamos, al contrario de lo que generalmente se cree, no es un género musical, sino solo una denominación comercial del rock hecho en Japón que, por otro lado, no solo no se diferencia del occidental, sino que incluso abunda aún más en los estereotipos.

Al igual que j-rock, podemos encontrar j-pop o j-metal que, insistimos, se trata solo de una etiqueta «geográfica» de estilos ya conocidos previamente en occidente.

En el barrio de Akihabara o en la zona de Harajuku, ambas en Tokio, puede verse todos los días a gente vestida todavía con ese aspecto.

 

Japón Secreto: descubre el Japón que no sale en las guías
Artículo anteriorCUPMEN, EL HÉROE DE LAS SOPAS PRECOCINADAS
Artículo siguienteZATOICHI
Javi A.
Nos gusta viajar, el cine y la música. O sea, como todo el mundo... ¿o no?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos artículos

TRUTH SOCIAL: LA LIBERTAD LLEGA A INTERNET

LA LUNA DEL CAZADOR

EL ALBUM DE LA CONTROVERSIA

Cómo visitar Alcatraz cuando las entradas están agotadas

Descubre Nueva York con Civitatis: entradas, excursiones, visitas, guías

Encuentra el vuelo a Japón mejor y más barato

Puede que te intereseRELACIONADOS
Artículos recomendados