RockGrungeHUELE A ESPÍRITU ADOLESCENTE

HUELE A ESPÍRITU ADOLESCENTE

Se cumplen 30 años de la publicación de "Smells Like Teen Spirit", el tema más emblemático de NIRVANA y uno de los más significativos del estilo grunge

-

El pasado 10 de septiembre de 2021 se cumplieron 30 años del lanzamiento del single «Smells Like Teen Spirit» de la famosísima banda de rock NIRVANA, a la que tantos artículos hemos dedicado (así como una buena parte de nuestra vida y nuestros viajes).

Vistas del Seattle Waterfront con el viaducto de Alaskan Way desde los muelles (Seattle). (Agosto de 2014)

 

NIRVANA, Seattle y el grunge

Afincados en la preciosa ciudad de Seattle que tanto amamos, esta banda se convirtió en el epítome del estilo de rock conocido mundialmente como «grunge«.

Y este single, primero de los 12 cortes (más uno oculto) que componen «Nevermind«, uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música popular, lo significó todo para este estilo musical, situando en el mapa la ciudad de Seattle.

El éxito de «Smells Like Teen Spirit»

Lo cierto es que «Smells Like Teen Spirit» arrasó en las listas de ventas y su fama a punto estuvo de convertir a NIRVANA en un «one hit wonder» si no fuera porque todo el álbum, producido por el genial Butch Vig, es realmente particular tanto en sus composiciones, sencillas pero muy pegadizas, como en su producción, un sonido nunca antes escuchado. Potente.

Según se dice en Wikipedia, este tema fue un intento de Kurt Cobain por componer una canción al estilo de una de sus bandas favoritas: THE PIXIES.

Al respecto, Cobain dijo:

Estaba tratando de escribir la mejor canción pop.

Básicamente estaba tratando de piratear a los PIXIES. Tengo que admitirlo.

Cuando escuché a los PIXIES por primera vez, me conecté tanto con esa banda que debería haber estado en esa banda, o al menos en una banda de versiones de PIXIES.

Usamos su sentido de la dinámica, siendo suaves y silenciosos y luego ruidosos y duros.

 

Cuando Cobain presentó la canción a sus compañeros de banda, solo se componía del riff de guitarra principal y la melodía vocal del coro.

Cobain dijo que el riff era «cliché», similar a un riff de BOSTON o la canción de Richard Berry «Louie Louie«.

El bajista Krist Novoselic lo descartó porque la consideraba «ridícula».

Pero Cobain no se rindió e hizo que la banda la tocara durante una hora y media.

Novoselic comenzó a tocarla más lentamente, inspirando al baterista Dave Grohl a crear el ritmo de la batería, que se inspiró en artistas disco como THE GAP BAND.

Por ello, acabó siendo la única canción de «Nevermind» que acredita a los tres miembros de la banda como autores.

"Smells Like Teen Spirit" single. Nirvana. 1991

El sonido de los ’90

En el magnífico documental «Classic Albums: Nirvana – Nevermind» (que, por cierto, nos cambió la vida en ciertos aspectos relacionados principalmente con nuestros viajes) se detalla la manera en que Butch Vig creó ese sonido tan contundente, tan rockero, tan clásico y moderno a la vez, que se diferenciaba del hard rock que se había estado grabando durante los años ’70 y ’80.

Un sonido que cambió la manera de entender la producción musical durante años y que, en muchos aspectos, pervive en la actualidad.

El principio y el fin del grunge

Sí, «Smells Like Teen Spirit» fue un éxito mundial y la tarjeta de presentación de un cambio de gustos generacional, de un estilo de rock que casi acabó con todo lo anterior, dejando para los museos tan solo a las grandes bandas.

Todavía recuerdo el bombazo que supuso la llegada de esta canción a España. Recuerdo que un amigo mío me estuvo explicando lo que significaba y el movimiento cultural que llevaba a sus espaldas.

Pero al mismo tiempo, para muchos, supuso el momento en el que el grunge se convirtió en un fenómeno de masas, matando poco a poco su espíritu alternativo e independiente de este estilo musical y de toda la escena cultural y de estilo de vida del que procedía.

El propio Kurt Cobain se vio aplastado por una fama que le llegó de golpe en pocas semanas y que no supo digerir, llevándole al suicidio unos pocos años después (un suicidio no exento de otras teorías conspirativas).

Y no fue, desgraciadamente, la única víctima de este éxito inesperado y masivo, o del estilo de vida asociado al grunge.

Antes que él, Andrew Wood, cantante de MOTHER LOVE BONE, en marzo de 1990, y después llegarían otros (Layne Staley, Scott Weiland, Chris Cornell…).

Pero no solo fue un éxito que muchos músicos no supieron gestionar. Fue también el comienzo del fin de un estilo que a partir de la publicación de este single, comenzó a prostituirse hasta llegar a ejemplos que no mencionaré.

Y finalmente, llegó el «MTV Unplugged in New York«, el último episodio de masas de este estilo que nunca ha dejado de estar en mi mente y en mi corazón.

Vistas del skyline de Seattle desde Alki Beach. (Septiembre de 2017)

 

Este artículo ha surgido como inspiración de esta publicación de Instagram.

Artículo anteriorOCÉANOS
Javi A.
Nos gusta viajar, el cine y la música. O sea, como todo el mundo... ¿o no?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos artículos

HUELE A ESPÍRITU ADOLESCENTE

OCÉANOS

LUGARES DE INTERÉS CERCA DE RIBADESELLA

Cómo visitar Alcatraz cuando las entradas están agotadas

Descubre Nueva York con Civitatis: entradas, excursiones, visitas, guías

Encuentra el vuelo a Japón mejor y más barato

Puede que te intereseRELACIONADOS
Artículos recomendados