El 8 de abril de 1994, La imagen que apareció en los periódicos de todo el mundoel cuerpo sin vida de Cobain fue descubierto en un cuarto ubicado encima del garaje de su casa en los alrededores del Lago Washington por el empleado de Veca Electric Gary Smith.

Smith llegó a la casa esa mañana para instalar un sistema eléctrico de seguridad y al ver el cadáver pensó que se trataba de una muñeca.
Declaró que no había notado signos visibles de impacto de bala, con la excepción de una pequeña cantidad de sangre saliendo del oído de Cobain, e inicialmente creyó que estaba dormido.

Además, este electricista encontró lo que parecía ser una nota de suicidio con un Cobain bromenado con un rifle. Triste ironía...bolígrafo en un pequeño jarrón de flores. Al lado del cuerpo de Cobain se encontró la escopeta que consiguió con la ayuda de Dylan Carlson. 

La autopsia concluyó que la muerte de Cobain fue el resultado de una "herida por bala auto-inflingida en la cabeza", añadiendo que se estimaba que Cobain había muerto el 5 de abril.

La noticia se conoció en Estados Unidos la tarde del 8 de abril y, posteriormente dió la vuelta al mundo durante la mañana del 9 de abril.
Nunca olvidaré las imágenes de la noticia ofrecidas en televisión.

 

 

Noticia en la CNN:

http://www.youtube.com/watch?v=4aHueh7kqAk/

http://www.youtube.com/watch?v=24zKpzRViX8/

Noticia en la NBC:

http://www.youtube.com/watch?v=rJSj_gRZXnA/

El atormentado KurtRecuerdo que era un día anodino, de clima "raro" y mi tía Inger me comentó, al llegar a casa a comer con todos nosotros, que el líder de una conocida banda de rock se había suicidado. Sus palabras fueron, aproximadamente:

no recuerdo cómo se llama pero creo que es un grupo que a tí te gusta mucho y que lo pones mucho

Además de la nota de suicidio oficial (de la que Tom Grant asegura que Courtney Love escribió las últimas frases de despedida), hay una que por desconocidas razones Love no quiso revelar y quemó antes de que nadie pudiese leerla. Aunque en internet circula una nota que supuestamente fue escrita por Cobain y que sería la que leyó Love.

En la puerta de la casa de Kurt Cobain, en Seattle

  Nota dejada por Kurt CobainNota de suicidio:

Hablando como el estúpido con gran experiencia que preferiría ser un charlatán infantil castrado. Esta nota debería de ser muy fácil de entender. Todo lo que me enseñaron en los cursos de punk-rock que he ido siguiendo a lo largo de estos años, desde mi primer contacto con la, digamos, ética de la independencia y la vinculación con mi entorno ha resultado cierto.
Ya hace demasiado tiempo que no me emociono ni escuchando ni creando música, ni tampoco escribiéndola, ni siquiera haciendo Rock’n’Roll.

Me siento increíblemente culpable. Por ejemplo, cuando se apagan las luces antes del concierto y se oyen los gritos del publico, a mi no me afectan tal como afectaban a Freddy Mercury, a quien parecía encantarle que el público le amase y adorase. Lo cual admiro y envidio muchísimo. De echo no puedo engañar, a ninguno de ustedes. Simplemente no seria justo ni para ustedes ni para mí. Simular que me lo estoy pasando el 100% bien sería el peor crimen que me pudiese imaginar. A veces tengo la sensación de que tendría que fichar antes de subir al escenario.

Lo he intentado todo para que eso no ocurriese. (Y sigo intentándolo, créeme Señor, pero no es suficiente). Soy consciente de que yo, nosotros, hemos gustado a mucha gente. Debo ser uno de aquellos narcistas que sólo aprecian las cosas cuando ya han ocurrido. Soy demasiado sencillo. Necesito estar un poco anestesiado para recuperar el entusiasmo que tenía cuando era un niño.

En estas tres últimas giras he apreciado mucho más a toda la gente que he conocido personalmente que son fans nuestros, pero a pesar de ello no puedo superar la frustración, la culpa y la hipersensibilidad hacia la gente. Sólo hay bien en mí, y pienso que simplemente amo demasiado a la gente.

Tanto, que eso me hace sentir jodidamente triste. El típico Piscis triste, sensible, insatisfecho, ¡Dios mío! ¿Por qué no puedo disfrutar? ¡No lo sé! Tengo una mujer divina, llena de ambición y comprensión, y una hija que me recuerda mucho a como había sido yo.

Llena de amor y alegría, confía en todo el mundo porque para ella todo el mundo es bueno y cree que no le harán daño. Eso me asusta tanto que casi me inmoviliza. No puedo soportar la idea de que Frances se convierta en una rockera siniestra, miserable y autodestructiva como en lo que me he convertido yo. Lo tengo todo, todo. Y lo aprecio, pero desde los siete años odio a la gente en general…

Portada de la revista Melody Maker de la semana siguiente ahondando en los motivos del suicidio.Sólo porque a la gente le resulta fácil relacionarse y ser comprensiva. ¡Comprensiva! Sólo porque amo y me compadezco demasiado de la gente. Gracias a todos desde lo más profundo de mi estómago nauseabundo por nuestras cartas y nuestro interés durante los últimos años.

Soy una criatura voluble y lunática. Se me ha acabado la pasión. Y recuerda Courtney que es mejor quemarse que apagarse lentamente. Paz, amor y comprensión. KURT COBAIN Frances y Courtney, estaré en nuestro altar. Por favor, Courtney, sigue adelante por Frances, por su vida que será mucho más feliz sin mí.
!! TE QUIERO ¡¡ !! TE QUIERO ¡¡ 
 

 

El cadáver de Cobain fue quemado, y un tercio de sus cenizas se esparcieron en un templo de Budismo Tibetano en Ithaca (New York), otro fue esparcido en el río Wishkah por la pequeña Frances Bean, mientras que el último tercio fue entregado a Courtney Love.

Actualizo:

El 1 de Mayo de 2009 he podido conocer la existencia de un blog dedicado al programa de Radio 3 de RNE "De 4 a 3" dirigido y presentado por Paco Pérez Bryan, para mí, un gurú de la radio y del rock, especialmente del sonido Seattle.

En dicho blog está disponible el programa especial que se emitió exactamente hace 15 años, el 9 de abril de 1994, es decir, cuando Kurt Cobain apenas llevaba muerto 24 horas.

Paco Pérez Bryan rindió su propio homenaje como hacen los mas grandes, abriendo los micrófonos a la gente para que opinara, para que transmitiera su dolor, en definitiva para que todos los fans nos sintiéramos menos solos.

El programa tiene algo histórico también, el momento en el que llama una chica llamada Amparo y su hermana Cristina. Posteriormente estas dos chicas montarían un grupo llamado DOVER (¿os suena?).
Cristina canta "Rape Me" y dejará marcados a una generación.

El audio dura 1 hora y 24 min y lo puedes descargar desde aqui. No sé por cuánto tiempo estará disponible, así que yo que vosotros lo descargaría inmediatamente.
 

3 Comentarios

Deja un comentario