Dentro de unos minutos, a las 9 a.m., comenzará a verse en el cielo español un eclipse parcial que durará hasta las 11:30 de la mañana de este viernes.

La luna se interpondrá entre la Tierra y el sol justo el mismo día en que cambios de estación, ya que la primavera comenzará a las 23:45 hora peninsular española.

Desde nuestra ciudad se verá en un 70% de su totalidad, un porcentaje mayor que en el resto de España debido a que nos encontramos más al norte.

Por ese mismo motivo, será total en latitudes pertenecientes al círculo polar ártico, como las islas Svalbard (en Noruega) y las islas Feroe.

Eclipse solar parcial visto desde el espacio por el satélite Proba-2 de la Agencia Espacial Europea. / ESA

El Instituto Geográfico Nacional ofrece en su web la posibilidad de consultar las horas exactas según el código postal.

Así, por ejemplo, en Madrid podrá verse el eclipse desde las 09:04h hasta las 11:18h. El máximo se dará a las 10:08h, cuando se hayan cubierto los 2/3 de la superficie del disco solar. Su duración total rondará los 133 minutos.

 

Conviene recordar que nunca debe observarse el sol directamente o con gafas de sol. Mirarlo sin una protección segura y adecuada puede dañar los ojos. Tampoco debe observarse con aparatos (cámaras, vídeos) o instrumentos (telescopios, prismáticos) que no estén preparados y cuenten con los filtros adecuados.

Aunque las previsiones meteorológicas no son las más idóneas, hemos visto que el cielo está lo suficientemente claro como para que pueda disfrutarse del eclipse.

 

Desde escandinavia, un equipo de expedicionarios del proyecto europeo GLORIA retrasmitirá el espectáculo, un señal que se mostrará en la web de SincPuede y que puede verse aquí:

 

Deja un comentario