Bo Diddley, uno de los pioneros del rock and roll y cuya figura influyó a grupos y músicos que van desde Buddy Holly a U2, ha muerto ayer a los 79 años, de un fallo cardiaco en su casa en Archer, Florida.

Uno de los padres fundadores del rock and roll ha abandonado el edificio que ayudó a construir

dice el comunicado oficial.

Diddley sufrió una apoplejía durante un concierto en Iowa en mayo de 2007 y fue hospitalizado en Omaha, Nebraska. El pasado agosto sufrió un ataque al corazón.

Bo Diddley

 

Numerosos clásicos del rock

En sus más de cinco décadas de carrera, Diddley compuso clásicos del rock como "Who Do You Love", "Bo Diddley", "Bo Diddley's a Gunslinger", "Before You Accuse Me", "Mona", "I'm a Man" y "Pretty Thing", de la mano de la guitarra rectangular que se convirtió en el sello de su música.

También le recordamos con un modelo que Gretsch le construyó por encargo, la Thunderbird.

 

Superando la segregación racial

Junto a contemporáneos como Chuck Berry y Little Richard, Diddley estaba entre los primeros músicos negros que lograron superar la segregación racial de Estados Unidos con una música que supuestamente era para blancos.

En 1987 ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll, y en 1988 recibió un Grammy honorífico a toda su carrera.

Nacido como Ellas Bates en 1928, tocaba el violín de niño. Tomó el seudónimo de Bo Diddley cuando se mudó a Chicago siendo un adolescente, y allí comenzó a tocar en los años 40.

 

Un sonido y estilo únicos

Inspirado por el legendario clásico de John Lee Hooker "Boogie Chillen", Diddley usó sus habilidades con el violín para darle un sonido único a su guitarra, sentando las bases de lo que sería la música funk en los años 60.

Su ritmo y forma de tocar influyeron en varias generaciones de músicos de rock, desde Elvis Presley a BON JOVI. Los 'Rolling Stones' Keith Richards y Ron Wood, así como el integrante de BON JOVI, Richie Sambora, tocaron en algunos de sus discos. A su vez, Diddley tocó con grupos como THE CLASH y THE GRATEFUL DEAD.

El músico era conocido también por sus ayudas a su comunidad, en Florida. Padre de cinco hijos, expresó su preocupación por los jóvenes estadounidenses, y trabajó con la policía local para tratar de mantenerlos alejados de las drogas y las bandas de delincuentes.

Diddley seguía tocando en los últimos años, y siempre dijo que lo hacía porque necesitaba el dinero.

 

Un divertido cameo

Como nota curiosa, le recordamos en una escena de "Entre pillos anda el juego", donde actuaba de vendedor de una tienda de objetos usados:

DEP

 

Deja un comentario