La tecnología puede convertirte en cazatesoros.

El Geocaching es fascinante

Cuando era adolescente, me fascinaba un programa de la radio que se emitía los sábados por la mañana, en que el locutor iba dando pistas, a lo largo de dicha mañana, para encontrar un “tesoro” oculto en algún lugar de mi ciudad y, gracias a él, ganar un abono para el cine o cualquier otro trofeo.

Recuerdo que llegamos a conocer a un chico que era casi un profesional en ese concurso.

Para todos los que jugábamos en la infancia a esconder un “tesoro” y desperdigar una serie de pistas para que nuestros hermanos o amigos lo encontraran, la tecnología actual nos ha dado una sorpresa realmente agradable y fascinante.

Pero, ¿qué es el Geocaching?

El Geocaching es una actividad que consiste en esconder “tesoros” en cualquier lugar del mundo para que otra persona, con la ayuda de un GPS, lo encuentre, o en buscar los que otros dejaron en el pasado.

La persona que esconde el objeto da a conocer las coordenadas geográficas de ese punto para que todo aquel que quiera, pueda buscarlo con la ayuda de un receptor GPS.

¿Dónde están esos lugares?

Geocaching.com, la web para buscar "tesoros" por el mundo

Generalmente, estos juegos se centralizan en un sitio web, como es el caso de geocaching.com , una web de pago la gente publica las coordenadas del tesoro que esconde y el resto de usuarios pueden consultar los datos sobre tesoros escondidos cerca de su casa o por alguna zona donde vaya a hacer un viaje.

Existe también un conocido sitio web para hispanohablantes: geocaching-hispano.com

¿Cuál es el “tesoro” o trofeo?

Por respeto, los jugadores de esta disciplina tienen la norma no escrita de que quien encuentra uno de estos tesoros, puede llevárselo como trofeo pero, a cambio, tiene que dejar otro para el siguiente visitante.

Los regalos generalmente consisten en objetos de poco valor, metidos en bolsas impermeables o fiambreras, o un cuaderno donde apuntar tu nombre para que quede registrado. Cada uno de estos contenedores con todo su contenido es a lo que se denomina “cache” o “geocache” en la jerga técnica, cuya interpretación al castellano puede ser “tesoro”, o “geoescondite”.

También es posible crear geocaches encadenados, donde el objeto anunciado contiene una nota con las coordenadas del regalo o de otras notas con otras coordenadas.

 

¿Cómo surgió este juego?

Geocaching tuvo su origen en el grupo de noticias sci.geo.satellite-nav dedicado a los Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS).

En wikipedia nos hemos enterado de la historia de cómo surgió este juego:

David Ulmer, asiduo de este grupo, decidió celebrar el hecho de que el gobierno estadounidense suprimiese la disponibilidad selectiva (SA) el 1 de mayo de 2000, la cual degradaba intencionadamente la señal de los satélites para evitar que los receptores comerciales fueran demasiado precisos. Propuso un juego al resto de miembros del grupo escondiendo el 3 de mayo un “cofre del tesoro” en los alrededores de la ciudad de Portland, en Oregón (Estados Unidos) y enviando al grupo de noticias las coordenadas exactas de su ubicación. Para el 6 de mayo este tesoro fue visitado dos veces, quedando registrado en el libro de visitas del tesoro.

Lo que comenzó como un entretenimiento con un marcado carácter tecnológico se ha ido transformado con el paso del tiempo en una práctica extendida a multitud de países y con cientos de caches o tesoros en todo el mundo. El 17 de abril de 2010 existían registrados en la la web oficial más de 1,038,502 tesoros activos en más de 200 países.

Aplicación para Geocaching

En geocaching.com hay disponible un software para jugar a “buscar tesoros” desarrollado especialmente para los móviles iphone.

Descubre San Francisco con las mejores experiencias, excursiones y visitas guiadas

Aplicaciones de Geocaching

Si todavía no te ha quedado clara la explicación, en este vídeo queda todo más claro aún (además de que los de geocaching.com aprovechan a hacer un poco de publicidad de su web de pago).

 

 

Deja un comentario