Ayer por la noche volvimos a ver una interesantísima película.

Hace ahora dos años, estuvimos viendo unas cuantas películas de estilo road movie para meternos en ambiente y para intentar entresacar algunas ideas para nuestro inminente road trip por el oeste de Estados Unidos.

Una de esas películas fue “Interestatal 60: Episodios de Carretera” (“Interstate 60: Episodes of the Road“, 2002), de la que esperábamos otro argumento, pero que acabó gustándonos mucho e incluso acabé teniendo en mente en multitud de situaciones que pudimos vivir en aquel viaje.

"Interestatal 60: Episodios de Carretera" ("Interstate 60: Episodes of the Road", 2002)

Sinopsis

Gary Oldman en "Interestatal 60: Episodios de Carretera" ("Interstate 60: Episodes of the Road", 2002)La película comienza con una pareja de amigos, que discuten en un bar sobre la existencia de personajes que conceden deseos en las diferentes cultura y países.

Uno de ellos asegura que Estados Unidos es el único país en que no existe un personaje tradicional de estas características. Pero el camarero, que escucha su conversación, le corrige explicándole que sí que existe, y se llama U.S.D. Grant (O.W. Grant en la versión original).

Neal Oliver (James Marsden), es un joven de Saint Louis (Missouri) que cumple 23 años y no sabe qué va a ser de su vida, mientras su hermana menor es la única que le comprende, pues su novia no es la chica de sus sueños.
Se debate entre cumplir sus sueños, como el de ser artista, o los de su padre, ser abogado.

Mientras apaga las velas de su tarta de cumpleaños, Neil formula un deseo: quiere tener las respuestas que le ayuden a encontrar el camino acertado de su existencia.

El camarero, un extraño personaje pelirrojo, decide ayudarle dejándole una serie de pistas que le conducen hasta otro extraña persona que le contrata para llevar un paquete hasta un lugar llamado Danver, a través de la Interestatal 60, una carretera que el propio Neil comprueba que no existe.

James Marsden en "Interestatal 60: Episodios de Carretera" ("Interstate 60: Episodes of the Road", 2002)La ruta se convierte en un viaje iniciático plagado de estrambóticos personajes e increíbles situaciones que ayudarán al personaje a entender mejor la vida y afrontar acertadamente las decisiones que le deparan en el futuro.

No vamos a desvelar más datos sobre el argumento porque pensamos que es una de esas películas que conviene ver sabiendo lo menos posible de ella.

Una película magnífica

Interestatal 60: Episodios de Carretera” es una magnífica e interesantísima película que te mantiene pegado al sillón desde el principio hasta el final.

El argumento es impredecible y lleno de ensoñación. A ratos, uno parece estar viendo una mágica película de los ’80.

Amy Jo Johnson en "Interestatal 60: Episodios de Carretera" ("Interstate 60: Episodes of the Road", 2002)

La primera vez que la vimos nos gustó pero, realmente, no recordábamos que fuera tan buena hasta que hemos vuelto a verla.

Cartel de "Interestatal 60: Episodios de Carretera" ("Interstate 60: Episodes of the Road", 2002)La soprendente calidad de la cinta se explica en el momento en que vemos, en los créditos, el nombre de Bob Gale, responsable de guiones de películas ya míticas como “1941“, la trilogía de “Regreso al Futuro” o algunos episodios de las series “Cuentos Asombrosos” e “Historias de la Cripta“.

 

Una sucesión de cuentos con aire de road movie

Interestatal 60” es un evidente batido entre una road movie clásica y el estilo intrigante de series como “La Dimensión Desconocida” o “Cuentos Asombrosos.

La estructura de esta película es la de un cuento con varias moralejas, siguiendo el esquema clásico de novelas como “El Principito” o “Los Viajes de Gulliver“, por lo que rezuma ironía y crítica sobre ciertos aspectos de la sociedad actual.

"Interestatal 60: Episodios de Carretera" ("Interstate 60: Episodes of the Road", 2002)

En cuanto a la banda sonora, es fabulosa y se acopla perfectamente a las situaciones, transladando al espectador sensaciones que teníamos olvidadas desde los ’80.

"Interestatal 60: Episodios de Carretera" ("Interstate 60: Episodes of the Road", 2002)

¡ Atentos a los numerosos cameos de lujo de esta película !

"Interestatal 60: Episodios de Carretera" ("Interstate 60: Episodes of the Road", 2002)

Actualización del 11 de julio de 2017:

Acabamos de toparnos con un artículo muy interesante sobre este film y su simbología.

Deja un comentario