“Elysium” o “Campos Elíseos” es, en la mitología griega, el lugar sagrado donde las almas inmortales de los hombres virtuosos y los guerreros heroicos pasan la eternidad en una existencia dichosa y feliz, en medio de paisajes verdes y floridos.

Ayer por la noche nos decidimos a ver “Elysium” (2013), después de que hace ya bastantes meses nuestro amigo Jorge nos la recomendara.

"Elysium" (2013)

Sinopsis

Argumento: En el año 2154, los ricos viven en una estación espacial avanzada llamada Elysium que orbita alrededor de la Tierra, mientras que el resto de la población vive en la Tierra, un planeta superpoblado y destruido.

"Elysium" (2013)

Max Da Costa es un exconvicto que vive en las ruinas de Los Ángeles y trabaja en Armadyne, una gigantesca empresa que fabrica aviones teledirigidos de vigilancia robótica para Elysium.

"Elysium" (2013)

Max sufre un grave accidente por culpa de la negligencia de su jefe y se ve expuesto a niveles letales de radiación. Su esperanza de vida es de cinco días, por lo que busca la ayuda de Spider, un mafioso que se encarga de fletar naves que realizan vuelos clandestinos a Elysium para que algunos habitantes de la Tierra puedan curarse con la tecnología de vida eterna que solo está disponible en el satélite artificial.

"Elysium" (2013)

Spider le pide a cambio que lidere una misión suicida: conseguir códigos para acceder a Elysium.

"Elysium" (2013)

Aburrida y previsible

Aunque siempre creí que se trataba de una película aburrida y previsible, las buenas críticas me hicieron albergar la esperanza de que se tratara de un buen film. Finalmente ha acabado siendo como me temía: una película aburrida y muy muy previsible. Nada nuevo bajo el sol de Hollywood.

Jodie Foster en "Elysium" (2013)

La película está ambientada en un futuro cercano en el que una Tierra superpoblada tiene graves problemas de masificación y contaminación, mientras que la parte más pudiente de la población reside aislada de todo esto en un hábitat espacial llamado Elysium.

William Fitchner en "Elysium" (2013)

Enorme presupuesto para el reparto

A diferencia de “Distrito 9“, film dirigido también por Neill Blomkamp, Cartel de "Elysium" (2013)en Elysium han echado los restos en el presupuesto para reparto, destacando no solo Matt Damon (evidente gancho taquillero) sino figuras del séptimo arte de la talla de Jodie Foster o William Fichtner. Pero eso parece solo una estrategia para llenar salas con un film mediocre que solo destaca por sus magníficos efectos especiales, muy gore en algunas ocasiones.

Somos conscientes de que entrar en comparaciones supone caer en una valoración injusta, pero es que no puede negarse que lo novedoso que era el argumento de Distrito 9 desaparece en Elysium, un argumento de ciencia ficción izquierdista totalmente manido.

 

Futuro distópico y panfleto izquierdista ¡qué sorpresa!

Elysium es un refrito de varias décadas de ciencia ficción y panfleto izquierdista con moralina. Un rollo “drama social” distópico que ya huele a tufo: superpoblación que deviene en pobreza (malthusianismo), diferencia radical entre ricos y pobres, acceso a servicios básicos (salud, alimento) solo para ricos, clase obrera esclavizada, destrucción del medioambiente, empresarios malvados, sociedad privatizada dominada por gigantescas corporaciones, inmigración ilegal…

Por cierto, lo de utilizar el cerebro como disco duro está ya muy visto (“Johnny Mnemonic“, “Matrix“, “Días Extraños“…).

A estas alturas, la ciencia ficción ha alcanzado unas cotas de calidad muy superiores a Elysium. Véase “Al Filo del Mañana“, por ejemplo.

En resumen, un film entretenido, pero sin sorpresas.

 

Deja un comentario