CuriosidadesEL SABBATH EN BROOKLYN

EL SABBATH EN BROOKLYN

-

La primera vez que estuvimos en Nueva York, nos acercamos a visitar el que probablemente sea el barrio judío más importante del mundo, por su tamaño y por otras cuestiones que luego comentaremos.

 

El barrio judío ortodoxo de Nueva York

Entre nuestros planes estaba visitar de nuevo ese barrio, pero esta vez en pleno Sabbath (o Shabat), dado que es el día más importante de la semana para la comunidad judía, especialmente para la comunidad jasídica, y sobre todo para la de este barrio, el grupo jasídico Satmar, proveniente de Hungría.

En metro hacia el barrio judío. Visitando el barrio judío jasídico de Brooklyn (Nueva York) en Sabbath.

Aspecto de Brooklyn. Visitando el barrio judío jasídico de Brooklyn (Nueva York) en Sabbath.

 

La curiosa vestimenta de los judíos jasídicos

Apenas nos hemos bajado del metro hemos empezado a ver a los primeros vecinos de este barrio, ataviados con la ropa apropiada para el Sabbath, paseando con sus respectivas familias. Los hombres llaman poderosamente la atención vestidos con sus bekishes y luciendo sobre sus cabezas su shtraimel. Las fotos que exponemos a continuación dan idea del aspecto que presentan estos judíos.

Obsérvese el enorme shtraimel sobre la cabeza del padre. Visitando el barrio judío jasídico de Brooklyn (Nueva York) en Sabbath.

Las mujeres van vestidas de color oscuro, al igual que los hijos, independientemente de la edad que tengan. El extraño peinado de las mujeres casadas se debe a que, en realidad, es una peluca pues, en el caso de las jasídicas húngaras, van rapadas al cero cuando se casan. Las esposas de un judíos jasídicos provenientes de otros lugares, como Ucrania por ejemplo, no se rapan, aunque sí usan peluca por motivos de recato, ya que el pelo se considera fuente de atracción para otros hombres.

Típica pareja judía del barrio. El pelo de la chica no es natural. Visitando el barrio judío jasídico de Brooklyn (Nueva York) en Sabbath.

Mujeres judías jasídicas. Visitando el barrio judío jasídico de Brooklyn (Nueva York) en Sabbath.

Parejita feliz. Visitando el barrio judío jasídico de Brooklyn (Nueva York) en Sabbath.

El shtraimel que lucen estos dos hombres parece más festivo. Atención al aspecto del chico. Visitando el barrio judío jasídico de Brooklyn (Nueva York) en Sabbath.

Los hombres llevan la barba muy larga y se dejan crecer mechones largos de pelo a los lados de la cabeza frente a las orejas (peyéh), que los llevan colgando en forma de tirabuzones. El resto del pelo lo llevan al cero.

Visitando el barrio judío jasídico de Brooklyn (Nueva York) en Sabbath.

Visitando el barrio judío jasídico de Brooklyn (Nueva York) en Sabbath.

Visitando el barrio judío jasídico de Brooklyn (Nueva York) en Sabbath.

La verdad es que nos ha resultado bastante difícil hacer fotos de la gente porque no queríamos tener problemas y porque no hay que olvidar que son personas, así que el truco ha sido fotografiarnos mientras pasaban al lado, para no agredir.

Como quien no quiere la cosa... Visitando el barrio judío jasídico de Brooklyn (Nueva York) en Sabbath.

Visitando el barrio judío jasídico de Brooklyn (Nueva York) en Sabbath.

Imagen de una de las calles del barrio. Visitando el barrio judío jasídico de Brooklyn (Nueva York) en Sabbath.

Nos dejó impresionados el aspecto de una niña y de cómo la ortodoxia se lleva hasta su máxima expresión.

Un vestido nada infantil. Visitando el barrio judío jasídico de Brooklyn (Nueva York) en Sabbath.

De hecho, eran los niños pequeños los que nos miraban con extrañeza y murmuraban a sus padres. Seguramente no entendían que alguien pudiera llevar en Sabbath un aspecto distinto al suyo, o quizás se debía a que en Shabat está prohibido tomar fotos, por eso seguramente los niños miraban de una forma extraña, ya que no estan acostumbrados a que los mayores se salten las normas.

Padres e hijos. Visitando el barrio judío jasídico de Brooklyn (Nueva York) en Sabbath.

Visitando el barrio judío jasídico de Brooklyn (Nueva York) en Sabbath.

 

Un barrio peculiar

Ha sido, sin duda, una de las visitas más especiales de lo que llevamos de viaje. El barrio presenta un aspecto muy curioso. Los edificios son antiguos, pero bien cuidados, y esconden hogares humildes, austeros, pero pertenecientes a familias adineradas, dedicadas, en muchos casos, a la compraventa de joyas, sobre todo diamantes, en las joyerías ubicadas a lo largo de la calle Bowery, en el Lower East Side. Es una ambiente muy curioso y étnico. De hecho, ese pequeño barrio del Lower East Side recibe el nombre de «distrito de los diamantes».

Visitando el barrio judío jasídico de Brooklyn (Nueva York) en Sabbath.

Visitando el barrio judío jasídico de Brooklyn (Nueva York) en Sabbath..

Visitando el barrio judío jasídico de Brooklyn (Nueva York) en Sabbath..

Visitando el barrio judío jasídico de Brooklyn (Nueva York) en Sabbath..

Vista desde el andén del metro en Brooklyn, cerca del barrio judío jasídico

 

Una película sobre esta comunidad

Cartel de "Una Extraña Entre Nosotros"

La magnífica película «Una Extraña Entre Nosotros» (1992), protagonizada por Melanie Griffith intenta retratar el tipo de vida de estos judíos, de como estudian la Cábala, la Halajá y el Talmud día y noche, se relacionan hablando Yiddish en los cultos religiosos, y de cómo ajustan su vida y sus comportamientos a la estricta aplicación de la Torá.

Aquí puedes leer algunas de las costumbres de esta comunidad, la más curiosa de todas las que se reúnen en Nueva York.

 

Apoyo económico al Estado de Israel

(*) Según nos comentó un neoyorkino que conocimos en nuestro primer viaje a la ciudad, en este barrio se encuentran y generan muchas de las grandes fortunas de Nueva York, que luego se destinan, según esa persona, a sufragar los gastos de la lucha de Israel contra Palestina.

Realmente, nosotros no podemos asegurar que esa afirmación sea cierta. Quizás se trate solo de una de esas leyendas que se asocian a las comunidades más herméticas, como ésta.

 

Contrastes, la mejor excursión de Nueva York. Descubre sus barrios.

Actualización de 3 de junio de 2010:

Hemos modificado algunos párrafos para eliminar algunos errores e introducir algo más de información fidedigna suministrada por N.N., un lector que además es judío jasídico y, por tanto, tiene información de primera mano.

Desde aquí agradecemos su ayuda y sus comentarios, y esperamos que comprenda que el párrafo en el que comentamos lo que un neoyorkino nos dijo sobre este barrio lo mantenemos por razones de opinión. Nosotros no estamos ni a favor ni en contra de comentarios como ese, de los que desconocemos su veracidad.

 

El mejor seguro de viaje
Javi A.
Nos gusta viajar, el cine y la música. O sea, como todo el mundo... ¿o no?

64 Comentarios

  1. Hola, he leído todo el texto, y mientras lo hacía recordaba las costumbres judías ortodoxas que pude observar hace un tiempo. Había visto a judíos, pero nunca antes a uno ortodoxo, quizá eso motivo mi interés por averiguar cada vez mas de ellos. Hace un año en una pasantía a Miami Beach, tuve la oportunidad de conocer la religión judía ortodoxa durante 3 meses. Trabajando en el área de housekeeping de un Hotel que en su mayoría era ocupada por judíos, pues la dueña lo era. Tuve que aprender de un día a otro todo acerca de ellos. Pues mi trabajo lo requería, en el sabbath veía que no podían usar aparatos electrónicos, debían usar las escaleras por eso siempre ocupaban los primeros pisos del Hotel, no podían usar el ascensor, sin embargo; te llamaban para que enciendas el botón del ascensor por ellos, o prendas las luces por ellos, etc. Es decir hacían uso indirecto de estos. A veces interactuaba con ellos, algunos familias judías de New York decían que venían a Miami por convenciones de su religión o turismo, los señores eran personas serias, pero amables. A veces los veía en sus habitaciones orar de rodillas meciéndose y nada los interrumpía, nunca salían del área donde solo estaban los judíos, tenían sus propias comidas, su propias tiendas, , tienen su propio Hospital (Mount Sinai Hospital), sus propios colegios, era muy raro ver a alguno de ellos en el bus. La mujeres tenían el cabello rapado y usaban pelucas, usaban faldas negras, y siempre pantis con balerinas o zapatillas. Fue al principio todo raro, pero interesante.

  2. Estuve la semana pasada en NY y fui de visita a Williamsburg. Una gente realmente extravagante y una sociedad muy machista, tanto como los musulmanes. Me llamó mucho la atención lo que nos contó el guía: ellos no pueden darle al interruptor en Sabbat, pero si pueden pedir a otra persona que lo haga por ellos y aprovecharse. De verdad me parece muy absurdo. Y ya lo de las mujeres rapadas y con peluca es el colmo. El caso es que en estas religiones tan radicales, las mujeres siempre tenemos las de perder…

  3. El año pasado visité como turista el barrio de los judios ultra-ortodoxos; me impactó mucho todo lo que vi, sobre todo las mujeres cargadas de niños, vestidas de negro y con peluca. Habia estado en otras ocasiones en NY pero nunca habia visitado este barrio, como se dice hay que respetar pero creo que es anacronico y en pleno siglo XXI fuera de lugar. Esta visita fue lo que mas me impactó y con los compañeros de viaje lo comentamos mucho. Va bien visitar estos sitios para saber que hay otros mundos, no solo el tuyo propio, tener la mente abierto. Siento no aportar nada nuevo, solo mis reflexiones, pero es que al volver estuve muchos dias pensando en lo que vi y en toda la historia que hay detras: el gueto de varsovia, el holocausto, etc… Felicidades por esta pagina y por las opiniones y aportaciones.

  4. hola, vivo en México di con su pagina por casualidad y me pareció muy interesante, mis hijos han trabajado con judíos y me comentan que son muy reservados, gente de bien y que se ayudan mucho entre ellos al igual que apoyan a sus trabajadores pero también son exigentes como cualquiera, gracias por todo lo que he aprendido de ellos ya que yo ignoraba todo esto

  5. Hola yo de Nuevo, pues yo trabaje 4años para una familia de Judios ortodoxos en el estado de New Jersey, y me Siento muy afortunada por q la señora Margoth Zemel la cual yo cuidaba era una señora de 84 años sobreviviente del holocausto tenia un numero en el ante brazo derecho ya algo borroso, la señora Margoth llego a vivir a Brooklyn fue maestra ya hace un año q Murio,y Si q son una comunidad muy diferente a nosotros el dia q la señora Murio en el hospital no demoraron un dia mas en USA despues su hija me conto q no pueden tener el cuerpo 24 horas a Si q al otro dia de su muerte todos partieron para Israel para su entierro al siguiente dia de su entierro regresaron a USA y sus hijos tenian su camisa rasgada se quitaron la ropa y la quemaron, todos Los espejos q tenian en Casa Los cubrieron con papel y no podian tocar el agua y Los hombres no se pueden afeitar. Son super estrictos con sus alimentos,su cocina era grande tenian dos fregaderos,dos estufas,dos refrigueradoras,dos lava platos, y todo eso es para no Mezclar las carnes con Los lacteos. Les gusta vestir bien les gusta lo bueno pero son muy pero muy codos y conparto la opinion de alguien q comento q son muy cochinos, una Nieta de la señora tiene 27 años y ya tiene 4 hijos, ellos tienen muchos hijos por q creen q entre ellos vendra el Nuevo mecias. Los viernes festejan Shabbat a la caida del sol y concluye al anochecer del sabado pasan en vela no pueden tocar Los inturuptores d la luz ni hablar por telefono ni manejar ni cocinar y OMG muchas cosas mas son muy rarros pero el caso q para ellos nosotros somos Los rarros bueno eso me dio a entender un Hijo de la señora, saludos a todos y ya les dejare alguna q otra inquietud sobre Los judios ya q sigo ahora cuidando a la pequeña Sarah Zemel.

  6. Estupendo e interesantísimo vuestro blog. Enhorabuena. Próximamente viaje a NY y vuestra sugerencia es de las visitas que más me motivan. Pero me encantaría, si es posible, que concretárais en lo posible la zona a visitar, las calles más concurridas. Muchas gracias. A mi vuelta, y si tengo algo interesante, lo aportaré en vuestro blog.
    Joseluis

  7. Buenas, me ha gustado mucho el articulo, como todo en la vida hay opiniones y yo estuve en ese barrio el año pasado. Coincido en casi todo lo escrito, y lo siento…son sucios, muy sucios. En la calle si vi cosas, juguetes, sillas , bicis, ..pero TODOS con una cadena a la valla, no se fian ni de ellos mismos. Lo de los niños es ..increible. En fin, creo que es visita obligada, pero ojo, con respeto porque es una comunidad con sus costumbres, nos gusten o no. Un saludo.

  8. yo no tengo una respuesta por que jamás había escuchado que opinaban sobre los animales. pero me parece correcto que la hayas sumado acá a esa inquietud. espero te respondan así todos nos quitamos la duda.

  9. Realmente quisiera entender por qué los judíos jadish de Brooklyn tienen tanto miedo a los perros. Pregunté a uno de ellos y me contestó que no tienen mascotas, pero que respetan a quienes los tienen. Esa respuesta no satisfizo mi curiosidad pues cada vez que paseaba con mi perro, cambiaban de acera y los niños, arropados por sus madres, miraban aterrorizados como si vieran al mismo demonio. ¿Podríais vosotros darme una respuesta más convincente?

  10. Me alegro que hayas conocido algo de esta curiosa comunidad gracias a nosotros.
    Nos hace muy felices transmitir estas experiencias a los demás.

    Realmente, es una comunidad muy interesante y creo que podemos aprender algo de su forma de vida sin lujos.

    Un saludo

  11. hola: Vivo en buenos aires,yo nunca vi de cerca a una comunidad judía así, pero me parece muy correcta su cultura, si ellos no molestan a nadie, ni se meten con nadie. me gusta que tengan una fuerte fe en alguien supremo, si al fin y al cabo muchos que somos supuestamente normales andamos por este camino de la vida sin fe verdadera alguna. muy bueno tu artículo que también me llegó de casualidad buscando información sobre los judíos jasídicos.

  12. Hola Ruby

    Me alegro que te gustara el artículo.
    Nos gusta poder leer tu opinión sobre este pueblo tan particular.
    La dirección del barrio es muy sencilla.
    Solo has de cruzar el puente de Williamsburgh. Desde Manhattan, cruzando el puente, el barrio está a la derecha en la primera parada de metro.
    Espero que lo encuentres.

    Nilton, perdona pero no podemos ayudarte.

  13. en viame solo correo electronico por favor si y tu numero de telefono yo busco una mujer israelitas mujeres hebreas que tenga entre 29 a 34 años para yo casarme con ella soltera o biuda yo nilton tengo 37 años soltero soy chileno enviarme tu correo electronico tu numero telefonico codigo de tu pais y siudad para si yo en viar mi numero

  14. Shalom !!
    he leido con atencion los comentarios, he llegado a esta pagina porque buscaba informacion acerca de los judios Ashkenazi, los admiro amo su cultura y no solo a ellos sino a las diferentes comunidades judias.
    si todos los que van alli donde viven ellos solo por curiosidad a lo mejor sus miradas tambien les dicen a ellos que ellos son raros para uds. Ellos tienen mucha razon para no confiar en nadie pues siempre han sido perseguidos y vistos diferente, en cuanto a las mujeres para ellas la honra mas grande es tener hijos, en ninguna manera es contra su voluntad.pues cuanto mas hijos mas se sienten bendecidas por el Altisimo,
    en cuanto al comentario de que son sucios creo que muchos aunque no son judios tambien son sucios asi que esto no tiene nada que ver si son judios o no, si algo he aprendido de ellos es lo que la mujer representa para ellos,
    la mujer en la cultura judia es tratada como una reina para ellos es importante que la esposa sea feliz,pues si ella es infeliz el rabino le llama la atencion al esposo para saber que esta pasando y que esta haciendo mal el esposo en caso de que el sea el responsable.
    los amo, los admiro y si pudiera comunicarme con ellos para mi seria de gran bendicion, por su articulo muchas gracias me gustaron las fotos,si me indican la direccion del barrio judio sera una gran ayuda.

  15. Simplemente quiero constatar muchas cosas de las que aqué se leen. Estuve en mayo con mi mujer y aprovechamos el sábado para cruzar el puente de Williamsburg y adentrarnos en el barrio judío de Brooklyn. Bajamos del metro y empezamos a recorrer el barrio sin destino fijo. Nos llamó poderosamente la atención el atuendo de los hombres con sus trajes negros o con vestimentas blancas con rayas negras. Había calles enteras con infinidad de juguetes y bicicletas que parecía que eran de uso comunitario. Los niños nos miraban asombrados porque creo que éramos nosotros los bichos raros. Estaba todo cerrado pero en las calles deambulaban ciento y cientos de judíos ortodoxos. Conseguí sacar algunas fotos con un poco de disimulo. Pero era realmente inquietante transitar entre todos ellos viendo que no existíamos para ellos aunque nos rodeaban por completo, y lo más sorprendente era que en una ciudad como Nueva York con una variedad de etnias total, éramos los únicos que no éramos judíos. Había infinidad de autobuses amarillos de transporte escolar aparcados en la acera con grandes inscripciones en hebreo. Llegamos a agobiarnos un poco y no sabíamos salir de aquella situación, hasta que vimos a una mujer puertoriqueña a la que pedimos su compañía y nos acompañó hasta una estación de metro desde donde volvimos a Manhattan. Lo cierto es que ha sido la esperiencia más impactante de nuestra visita a la gran manzana.

  16. cualquier persona se puede convertir al judaismo y ser uno con el pueblo de israel segun la torah es una vida apartada y con muchos retos y seriedad recuerden que el puerto de sefarad fue muy importante ser judio es ser seguidor del Dios que no se ve

  17. Hola Jonathan
    Desconocemos la manera de saber si tus raíces son judías.
    Suponemos que tal vez investigando entre tus antecesores, pero lo más probable es que no haya listas públicas sobre un tema tan privado.

  18. QUIERO SABER SI SOY DECENDIENTE DE LOS JUDIOS SEGUN RAICES ,SOY DE COSTA RICA… COMO PUEDO SABERLO DONDE PUEDO BUSCAR SIENTO MUY DENTRO DE MI QUE SI LO SOY … PERO QUIERO DEMOSTRARLO CON MAS PROPIEDAD Y PODER SER ACEPTADO EN UNA COMUNIDAD ORTODOXA DE MI PAIS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos artículos

TRUTH SOCIAL: LA LIBERTAD LLEGA A INTERNET

LA LUNA DEL CAZADOR

EL ALBUM DE LA CONTROVERSIA

Cómo visitar Alcatraz cuando las entradas están agotadas

Descubre Nueva York con Civitatis: entradas, excursiones, visitas, guías

Encuentra el vuelo a Japón mejor y más barato

Puede que te intereseRELACIONADOS
Artículos recomendados