La primera vez que estuvimos en Nueva York, nos acercamos a visitar el que probablemente sea el barrio judío más importante del mundo, por su tamaño y por otras cuestiones que luego comentaremos.

El barrio judío ortodoxo de Nueva York

Entre nuestros planes estaba visitar de nuevo ese barrio, pero esta vez en pleno Sabbath (o Shabat), dado que es el día más importante de la semana para la comunidad judía, especialmente para la comunidad jasídica, y sobre todo para la de este barrio, el grupo jasídico Satmar, proveniente de Hungría.

En metro hacia el barrio judío. Visitando el barrio judío jasídico de Brooklyn (Nueva York) en Sabbath.

Aspecto de Brooklyn. Visitando el barrio judío jasídico de Brooklyn (Nueva York) en Sabbath.

La curiosa vestimenta de los judíos jasídicos

Apenas nos hemos bajado del metro hemos empezado a ver a los primeros vecinos de este barrio, ataviados con la ropa apropiada para el Sabbath, paseando con sus respectivas familias. Los hombres llaman poderosamente la atención vestidos con sus bekishes y luciendo sobre sus cabezas su shtraimel. Las fotos que exponemos a continuación dan idea del aspecto que presentan estos judíos.

Obsérvese el enorme shtraimel sobre la cabeza del padre. Visitando el barrio judío jasídico de Brooklyn (Nueva York) en Sabbath.

Las mujeres van vestidas de color oscuro, al igual que los hijos, independientemente de la edad que tengan. El extraño peinado de las mujeres casadas se debe a que, en realidad, es una peluca pues, en el caso de las jasídicas húngaras, van rapadas al cero cuando se casan. Las esposas de un judíos jasídicos provenientes de otros lugares, como Ucrania por ejemplo, no se rapan, aunque sí usan peluca por motivos de recato, ya que el pelo se considera fuente de atracción para otros hombres.

Típica pareja judía del barrio. El pelo de la chica no es natural. Visitando el barrio judío jasídico de Brooklyn (Nueva York) en Sabbath.

Mujeres judías jasídicas. Visitando el barrio judío jasídico de Brooklyn (Nueva York) en Sabbath.

Parejita feliz. Visitando el barrio judío jasídico de Brooklyn (Nueva York) en Sabbath.

El shtraimel que lucen estos dos hombres parece más festivo. Atención al aspecto del chico. Visitando el barrio judío jasídico de Brooklyn (Nueva York) en Sabbath.

Los hombres llevan la barba muy larga y se dejan crecer mechones largos de pelo a los lados de la cabeza frente a las orejas (peyéh), que los llevan colgando en forma de tirabuzones. El resto del pelo lo llevan al cero.

Visitando el barrio judío jasídico de Brooklyn (Nueva York) en Sabbath.

Visitando el barrio judío jasídico de Brooklyn (Nueva York) en Sabbath.

Visitando el barrio judío jasídico de Brooklyn (Nueva York) en Sabbath.

La verdad es que nos ha resultado bastante difícil hacer fotos de la gente porque no queríamos tener problemas y porque no hay que olvidar que son personas, así que el truco ha sido fotografiarnos mientras pasaban al lado, para no agredir.

Como quien no quiere la cosa... Visitando el barrio judío jasídico de Brooklyn (Nueva York) en Sabbath.

Visitando el barrio judío jasídico de Brooklyn (Nueva York) en Sabbath.

Imagen de una de las calles del barrio. Visitando el barrio judío jasídico de Brooklyn (Nueva York) en Sabbath.

Nos dejó impresionados el aspecto de una niña y de cómo la ortodoxia se lleva hasta su máxima expresión.

Un vestido nada infantil. Visitando el barrio judío jasídico de Brooklyn (Nueva York) en Sabbath.

De hecho, eran los niños pequeños los que nos miraban con extrañeza y murmuraban a sus padres. Seguramente no entendían que alguien pudiera llevar en Sabbath un aspecto distinto al suyo, o quizás se debía a que en Shabat está prohibido tomar fotos, por eso seguramente los niños miraban de una forma extraña, ya que no estan acostumbrados a que los mayores se salten las normas.

Padres e hijos. Visitando el barrio judío jasídico de Brooklyn (Nueva York) en Sabbath.

Visitando el barrio judío jasídico de Brooklyn (Nueva York) en Sabbath.

Un barrio peculiar

Ha sido, sin duda, una de las visitas más especiales de lo que llevamos de viaje. El barrio presenta un aspecto muy curioso. Los edificios son antiguos, pero bien cuidados, y esconden hogares humildes, austeros, pero pertenecientes a familias adineradas, dedicadas, en muchos casos, a la compraventa de joyas, sobre todo diamantes, en las joyerías ubicadas a lo largo de la calle Bowery, en el Lower East Side. Es una ambiente muy curioso y étnico. De hecho, ese pequeño barrio del Lower East Side recibe el nombre de “distrito de los diamantes”.

Visitando el barrio judío jasídico de Brooklyn (Nueva York) en Sabbath.

Visitando el barrio judío jasídico de Brooklyn (Nueva York) en Sabbath..

Visitando el barrio judío jasídico de Brooklyn (Nueva York) en Sabbath..

Visitando el barrio judío jasídico de Brooklyn (Nueva York) en Sabbath..

Vista desde el andén del metro en Brooklyn, cerca del barrio judío jasídico

Una película sobre esta comunidad

Cartel de "Una Extraña Entre Nosotros"

La magnífica película “Una Extraña Entre Nosotros” (1992), protagonizada por Melanie Griffith intenta retratar el tipo de vida de estos judíos, de como estudian la Cábala, la Halajá y el Talmud día y noche, se relacionan hablando Yiddish en los cultos religiosos, y de cómo ajustan su vida y sus comportamientos a la estricta aplicación de la Torá.

Aquí puedes leer algunas de las costumbres de esta comunidad, la más curiosa de todas las que se reúnen en Nueva York.

Apoyo económico al Estado de Israel

(*) Según nos comentó un neoyorkino que conocimos en nuestro primer viaje a la ciudad, en este barrio se encuentran y generan muchas de las grandes fortunas de Nueva York, que luego se destinan, según esa persona, a sufragar los gastos de la lucha de Israel contra Palestina.

Realmente, nosotros no podemos asegurar que esa afirmación sea cierta. Quizás se trate solo de una de esas leyendas que se asocian a las comunidades más herméticas, como ésta.

Actualización de 3 de junio de 2010:

Hemos modificado algunos párrafos para eliminar algunos errores e introducir algo más de información fidedigna suministrada por N.N., un lector que además es judío jasídico y, por tanto, tiene información de primera mano.

Desde aquí agradecemos su ayuda y sus comentarios, y esperamos que comprenda que el párrafo en el que comentamos lo que un neoyorkino nos dijo sobre este barrio lo mantenemos por razones de opinión. Nosotros no estamos ni a favor ni en contra de comentarios como ese, de los que desconocemos su veracidad.

 

(Visto 319 veces, 1 vistos hoy)

64 Comentarios

  1. Desde Octubre veo que no hay comentarios. Sólo quiero decir que, lógicamente está zona de Brooklin, es una pequeña parte de la cantidad de judíos que hay en Nueva York. Yo nunca he estado allí pero he leído bastante al respecto. Hay un autor , ya fallecido, que reflejaba muy bien en sus novelas las vidas de estas gentes llegadas allende los mares a lo largo de la primera mitad del siglo 20, no es otro que el premio Nobel : Isaac Bashevis Singer. Recomiendo la lectura de algunas de sus novelas. Gracias por escucharme. Un saludo a todos.

  2. Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Álvaro, no teníamos ni idea de que pudiera existir otro barrio así en Crown Heights.
    Estás seguro de que se trata de judíos jashídicos?
    En Nueva York hay numerosas comunidades judías y varios barrios o partes de ellos habitadas por judíos.
    Otra cosa bien distinta es que se trate de judíos ortodoxos.
    Pero insisto: no tenemos conocimientos sobre ese barrio. La próxima vez que vayamos a Nueva York intentaremos pasarnos por Crown Heights a echar un vistazo.
    Gracias

    Un saludo

  3. Hola a todos yo eh comentado antes trabajo con una familia judia desde hace 4 años solo Paso un momento para dejarles saber Que hoy dia es año Nuevo judio Rosh Hashaná.
    Ya les dejare mas comentarios bye

  4. Hola Mamen. Gracias por tu comentario.
    Pues sí, es muy triste que una chica que nace en una de las ciudades más desarrolladas del mundo tenga que vivir de una manera que reduce tanto su libertad.
    Me siento orgulloso de que eso no suceda en España, por término general.
    Además, siempre he creido que la religion debe dar libertad a los creyentes, no quitarsela
    Estas religiones tan cerradas no son un paso acertado hacia el futuro…

  5. Hola, acabo de llegar de Nueva York y la visita a Brooklyn fue desconcertante para mí al adentrarnos en la zona de la comunidad de judíos ortodoxos. No se puede juzgar desde el desconocimiento…pero es patente el papel tan injusto de la mujer en esa sociedad tan sumamente machista. A mi me sorprendió muchísimo que unos días después de mi visita con la famosa excursión de contrastes…me encontrara en Macy´s a una madre joven, judía ortodoxa, con sus hijos… en la sección de ropa de mujer admirando ropa femenina actual, con colores vivos….La estuve observando todo el rato…hasta que se marchó , por supuesto, sin comprar nada….Pensamos que porque una mujer nace en una determinada comunidad , con una forma de vida tan limitada y esclavista…no tiene anhelos de cambio, esperanzas de libertad….La verdad es que desde mi llegada…me viene la imagen de esta chica una y otra vez….en fin….al menos el derecho al desahogo….ojalá tuvieran el derecho a expresarse y a actuar, besoooos

  6. Hola María. Perdona por la tardanza. Leímos tu mensaje nada más dejarlo, pero no hemos tenido tiempo de responder hasta ahora.
    Todo lo que cuentas es super interesante.
    No conocíamos casi nada de lo que te contó el guía. Es increíble!!
    No entiendo por qué hay gente que sigue profesando religiones tan retrógradas y que tan poco ayudan a la evolución. Pero en fin, la libertad es eso.
    Supongo que la postura de las mujeres en esta religión está asentada en una educación desde que nacen, de manera que no se plantean otra cosa mejor. Algo así como en el islam.

    Un abrazo y gracias por leernos.
    Ojalá puedas viajar mucho!

    J&P

  7. Hola Javier y pilar yo también encontré esta página por casualidad pero me alegro bastante de poder contactar con personas viajeras como yo, yo también tube el gusto de visitar ny en mayo del 2013 y fuy a parar al mismo centro de brooklin a un hotel de judíos, cuando llegue no puse mucha atención pero cuando me levanté al día siguiente no daba crédito a lo k veían mis ojos, yo decía Dios mío el piloto se equivocó de ruta y me llevo a Israel, es alucinante ver como caminan,como visten, como van a lo suyo y les importa poco el resto del mundo o, esa fue mi primera imprecion, yo estaba como en otro mundo y lo k más me llamaba la atención era ver esas criaturitas con dos añitos vestidas de negro de los pies a la cabeza, esas chicas tan jovencitas cargadas de niños y los carritos ya los compran dobles porque el primer año viene uno pero como la chica sea fértil al año siguiente viene otro y otro, la verdad k me daban pena, aunque por otro lado las veía felices ellos y ellas viven su mundo y en realidad para ellos los extraños somos nosotros, luego tuve la oportunidad de conocer a un guía k avía trabajado con ellos y me contó muchas cosas, como k son un poco guarretes , k tienen sus propios autobuses y k los hombres y las mujeres están separados por una cortina dentro de esos autobuses, k la mujer para el hombre no vale nada mayormente para procrear porque de ellos nacerá el nuevo Mesías, k la mujer es la k decide el día k se hace el amor, por ejemplo el marido llega a la casa y se quita la kipa k es ese gorrito k llevan en la cabeza y lo deja encima de la mesa o encima de la nevera, si la mujer lo coge entonces hay fiesta si la mujer no lo toca no hay fiesta la fiesta se hace siempre en la cama de la mujer, duermen en camas separadas y lo más curioso el día k se casan lo primero k hacen es la mujer le lava los pies al marido con vino tinto y el marido le rapa la cabeza a ella después se consuma el acto vigilados por un señor superior k no me acuerdo como se llama y la señal de la virginidad se la lleva ese señor y la da a conocer a los 9 días a la comunidad esto y muchas cosas más fue lo k me contó el guía , k no las digo yo, me las contó el guía k tuvimos k yo no se sí son realidad o ficción pero parece de ciencia ficción en el 2013 no se cómo entenderlo es decir no lo entiendo, y luego yo me hago preguntas ¿estas mujeres necesitan sicólogos? ¿Se deprimen? ¿Excite el suicidio? ¿ o ya aceptan su cometido en la vida y ya esta? Y sin más un abrazo y espero seguir viajado, María

  8. Celine, tienes toda la razón.
    Las ortodoxias, en muchas ocasiones, llevan precisamente a lo contrario.
    La religión judía no es tan machista como esta corriente. De hecho, es bastante igualitaria (salvo en algunas cuestiones propias de una religión tan antigua).
    Liliana, sí, sus costumbres son difíciles de conjugar en sociedad. A veces me pregunto qué sucedería si todos fuéramos judíos ortodoxos. Quizás el mundo se pararía los sábados, no?

  9. Hola, he leído todo el texto, y mientras lo hacía recordaba las costumbres judías ortodoxas que pude observar hace un tiempo. Había visto a judíos, pero nunca antes a uno ortodoxo, quizá eso motivo mi interés por averiguar cada vez mas de ellos. Hace un año en una pasantía a Miami Beach, tuve la oportunidad de conocer la religión judía ortodoxa durante 3 meses. Trabajando en el área de housekeeping de un Hotel que en su mayoría era ocupada por judíos, pues la dueña lo era. Tuve que aprender de un día a otro todo acerca de ellos. Pues mi trabajo lo requería, en el sabbath veía que no podían usar aparatos electrónicos, debían usar las escaleras por eso siempre ocupaban los primeros pisos del Hotel, no podían usar el ascensor, sin embargo; te llamaban para que enciendas el botón del ascensor por ellos, o prendas las luces por ellos, etc. Es decir hacían uso indirecto de estos. A veces interactuaba con ellos, algunos familias judías de New York decían que venían a Miami por convenciones de su religión o turismo, los señores eran personas serias, pero amables. A veces los veía en sus habitaciones orar de rodillas meciéndose y nada los interrumpía, nunca salían del área donde solo estaban los judíos, tenían sus propias comidas, su propias tiendas, , tienen su propio Hospital (Mount Sinai Hospital), sus propios colegios, era muy raro ver a alguno de ellos en el bus. La mujeres tenían el cabello rapado y usaban pelucas, usaban faldas negras, y siempre pantis con balerinas o zapatillas. Fue al principio todo raro, pero interesante.

  10. Estuve la semana pasada en NY y fui de visita a Williamsburg. Una gente realmente extravagante y una sociedad muy machista, tanto como los musulmanes. Me llamó mucho la atención lo que nos contó el guía: ellos no pueden darle al interruptor en Sabbat, pero si pueden pedir a otra persona que lo haga por ellos y aprovecharse. De verdad me parece muy absurdo. Y ya lo de las mujeres rapadas y con peluca es el colmo. El caso es que en estas religiones tan radicales, las mujeres siempre tenemos las de perder…

  11. El año pasado visité como turista el barrio de los judios ultra-ortodoxos; me impactó mucho todo lo que vi, sobre todo las mujeres cargadas de niños, vestidas de negro y con peluca. Habia estado en otras ocasiones en NY pero nunca habia visitado este barrio, como se dice hay que respetar pero creo que es anacronico y en pleno siglo XXI fuera de lugar. Esta visita fue lo que mas me impactó y con los compañeros de viaje lo comentamos mucho. Va bien visitar estos sitios para saber que hay otros mundos, no solo el tuyo propio, tener la mente abierto. Siento no aportar nada nuevo, solo mis reflexiones, pero es que al volver estuve muchos dias pensando en lo que vi y en toda la historia que hay detras: el gueto de varsovia, el holocausto, etc… Felicidades por esta pagina y por las opiniones y aportaciones.

  12. hola, vivo en México di con su pagina por casualidad y me pareció muy interesante, mis hijos han trabajado con judíos y me comentan que son muy reservados, gente de bien y que se ayudan mucho entre ellos al igual que apoyan a sus trabajadores pero también son exigentes como cualquiera, gracias por todo lo que he aprendido de ellos ya que yo ignoraba todo esto

  13. Hola yo de Nuevo, pues yo trabaje 4años para una familia de Judios ortodoxos en el estado de New Jersey, y me Siento muy afortunada por q la señora Margoth Zemel la cual yo cuidaba era una señora de 84 años sobreviviente del holocausto tenia un numero en el ante brazo derecho ya algo borroso, la señora Margoth llego a vivir a Brooklyn fue maestra ya hace un año q Murio,y Si q son una comunidad muy diferente a nosotros el dia q la señora Murio en el hospital no demoraron un dia mas en USA despues su hija me conto q no pueden tener el cuerpo 24 horas a Si q al otro dia de su muerte todos partieron para Israel para su entierro al siguiente dia de su entierro regresaron a USA y sus hijos tenian su camisa rasgada se quitaron la ropa y la quemaron, todos Los espejos q tenian en Casa Los cubrieron con papel y no podian tocar el agua y Los hombres no se pueden afeitar. Son super estrictos con sus alimentos,su cocina era grande tenian dos fregaderos,dos estufas,dos refrigueradoras,dos lava platos, y todo eso es para no Mezclar las carnes con Los lacteos. Les gusta vestir bien les gusta lo bueno pero son muy pero muy codos y conparto la opinion de alguien q comento q son muy cochinos, una Nieta de la señora tiene 27 años y ya tiene 4 hijos, ellos tienen muchos hijos por q creen q entre ellos vendra el Nuevo mecias. Los viernes festejan Shabbat a la caida del sol y concluye al anochecer del sabado pasan en vela no pueden tocar Los inturuptores d la luz ni hablar por telefono ni manejar ni cocinar y OMG muchas cosas mas son muy rarros pero el caso q para ellos nosotros somos Los rarros bueno eso me dio a entender un Hijo de la señora, saludos a todos y ya les dejare alguna q otra inquietud sobre Los judios ya q sigo ahora cuidando a la pequeña Sarah Zemel.

  14. Estupendo e interesantísimo vuestro blog. Enhorabuena. Próximamente viaje a NY y vuestra sugerencia es de las visitas que más me motivan. Pero me encantaría, si es posible, que concretárais en lo posible la zona a visitar, las calles más concurridas. Muchas gracias. A mi vuelta, y si tengo algo interesante, lo aportaré en vuestro blog.
    Joseluis

  15. Buenas, me ha gustado mucho el articulo, como todo en la vida hay opiniones y yo estuve en ese barrio el año pasado. Coincido en casi todo lo escrito, y lo siento…son sucios, muy sucios. En la calle si vi cosas, juguetes, sillas , bicis, ..pero TODOS con una cadena a la valla, no se fian ni de ellos mismos. Lo de los niños es ..increible. En fin, creo que es visita obligada, pero ojo, con respeto porque es una comunidad con sus costumbres, nos gusten o no. Un saludo.

  16. yo no tengo una respuesta por que jamás había escuchado que opinaban sobre los animales. pero me parece correcto que la hayas sumado acá a esa inquietud. espero te respondan así todos nos quitamos la duda.

  17. Realmente quisiera entender por qué los judíos jadish de Brooklyn tienen tanto miedo a los perros. Pregunté a uno de ellos y me contestó que no tienen mascotas, pero que respetan a quienes los tienen. Esa respuesta no satisfizo mi curiosidad pues cada vez que paseaba con mi perro, cambiaban de acera y los niños, arropados por sus madres, miraban aterrorizados como si vieran al mismo demonio. ¿Podríais vosotros darme una respuesta más convincente?

  18. Me alegro que hayas conocido algo de esta curiosa comunidad gracias a nosotros.
    Nos hace muy felices transmitir estas experiencias a los demás.

    Realmente, es una comunidad muy interesante y creo que podemos aprender algo de su forma de vida sin lujos.

    Un saludo

  19. hola: Vivo en buenos aires,yo nunca vi de cerca a una comunidad judía así, pero me parece muy correcta su cultura, si ellos no molestan a nadie, ni se meten con nadie. me gusta que tengan una fuerte fe en alguien supremo, si al fin y al cabo muchos que somos supuestamente normales andamos por este camino de la vida sin fe verdadera alguna. muy bueno tu artículo que también me llegó de casualidad buscando información sobre los judíos jasídicos.

  20. Hola Ruby

    Me alegro que te gustara el artículo.
    Nos gusta poder leer tu opinión sobre este pueblo tan particular.
    La dirección del barrio es muy sencilla.
    Solo has de cruzar el puente de Williamsburgh. Desde Manhattan, cruzando el puente, el barrio está a la derecha en la primera parada de metro.
    Espero que lo encuentres.

    Nilton, perdona pero no podemos ayudarte.

  21. en viame solo correo electronico por favor si y tu numero de telefono yo busco una mujer israelitas mujeres hebreas que tenga entre 29 a 34 años para yo casarme con ella soltera o biuda yo nilton tengo 37 años soltero soy chileno enviarme tu correo electronico tu numero telefonico codigo de tu pais y siudad para si yo en viar mi numero

  22. Shalom !!
    he leido con atencion los comentarios, he llegado a esta pagina porque buscaba informacion acerca de los judios Ashkenazi, los admiro amo su cultura y no solo a ellos sino a las diferentes comunidades judias.
    si todos los que van alli donde viven ellos solo por curiosidad a lo mejor sus miradas tambien les dicen a ellos que ellos son raros para uds. Ellos tienen mucha razon para no confiar en nadie pues siempre han sido perseguidos y vistos diferente, en cuanto a las mujeres para ellas la honra mas grande es tener hijos, en ninguna manera es contra su voluntad.pues cuanto mas hijos mas se sienten bendecidas por el Altisimo,
    en cuanto al comentario de que son sucios creo que muchos aunque no son judios tambien son sucios asi que esto no tiene nada que ver si son judios o no, si algo he aprendido de ellos es lo que la mujer representa para ellos,
    la mujer en la cultura judia es tratada como una reina para ellos es importante que la esposa sea feliz,pues si ella es infeliz el rabino le llama la atencion al esposo para saber que esta pasando y que esta haciendo mal el esposo en caso de que el sea el responsable.
    los amo, los admiro y si pudiera comunicarme con ellos para mi seria de gran bendicion, por su articulo muchas gracias me gustaron las fotos,si me indican la direccion del barrio judio sera una gran ayuda.

  23. Simplemente quiero constatar muchas cosas de las que aqué se leen. Estuve en mayo con mi mujer y aprovechamos el sábado para cruzar el puente de Williamsburg y adentrarnos en el barrio judío de Brooklyn. Bajamos del metro y empezamos a recorrer el barrio sin destino fijo. Nos llamó poderosamente la atención el atuendo de los hombres con sus trajes negros o con vestimentas blancas con rayas negras. Había calles enteras con infinidad de juguetes y bicicletas que parecía que eran de uso comunitario. Los niños nos miraban asombrados porque creo que éramos nosotros los bichos raros. Estaba todo cerrado pero en las calles deambulaban ciento y cientos de judíos ortodoxos. Conseguí sacar algunas fotos con un poco de disimulo. Pero era realmente inquietante transitar entre todos ellos viendo que no existíamos para ellos aunque nos rodeaban por completo, y lo más sorprendente era que en una ciudad como Nueva York con una variedad de etnias total, éramos los únicos que no éramos judíos. Había infinidad de autobuses amarillos de transporte escolar aparcados en la acera con grandes inscripciones en hebreo. Llegamos a agobiarnos un poco y no sabíamos salir de aquella situación, hasta que vimos a una mujer puertoriqueña a la que pedimos su compañía y nos acompañó hasta una estación de metro desde donde volvimos a Manhattan. Lo cierto es que ha sido la esperiencia más impactante de nuestra visita a la gran manzana.

  24. cualquier persona se puede convertir al judaismo y ser uno con el pueblo de israel segun la torah es una vida apartada y con muchos retos y seriedad recuerden que el puerto de sefarad fue muy importante ser judio es ser seguidor del Dios que no se ve

  25. Hola Jonathan
    Desconocemos la manera de saber si tus raíces son judías.
    Suponemos que tal vez investigando entre tus antecesores, pero lo más probable es que no haya listas públicas sobre un tema tan privado.

  26. QUIERO SABER SI SOY DECENDIENTE DE LOS JUDIOS SEGUN RAICES ,SOY DE COSTA RICA… COMO PUEDO SABERLO DONDE PUEDO BUSCAR SIENTO MUY DENTRO DE MI QUE SI LO SOY … PERO QUIERO DEMOSTRARLO CON MAS PROPIEDAD Y PODER SER ACEPTADO EN UNA COMUNIDAD ORTODOXA DE MI PAIS.

  27. Hola Primitivo

    Pues sí. Por eso se llaman ortodoxos.

    Sí, como todas las ramas ortodoxas de las religiones, optan por interpretar las “leyes” de una manera literal.

    Hay opiniones para todos los gustos, pero creo que llevan una vida espartana, llena de reglas y muy poco apropiada para el siglo XXI.

    Pero así lo han elegido…

  28. Pasé por el barrio judío ortidoxo de Brookling el pasado Mayo. Me impresionó loa cantidad de mujeres con niños, -mujeres, no hombres- otras embarazadas. Parece ser que el hombre manda y cuando quiere, pone a la mujer debajo y… a parir niños. Tienen un concepto rigurisísimo, falso, creo de tan riguroso, sobre el semen del hombre y su pérdida y su aprovechamiento. La mujer es un receptáculo de semen. Eso no es ni humano ni de sentido común. El A.T. se escribió hace algo más de 2.500 años. Son enrmemente literales los ortidoxos en la lectura del A.T.

  29. Arturo, gracias por tu comentario. No creo que esté fuera de lugar. Más bien, todo lo contrario. Es tu opinión y tu experiencia. Nosotros no hemos logrado hablar directamente con ninguno de los miembros de este colectivo porque, en general, se muestran muy serios y secos. No sabemos si en realidad son hospitalarios porque es muy difícil saberlo. Y sí, en nuestra opinión, se trata de una ortodoxia excesiva y anacrónica. Pero les va bien… Gracias por visitarnos <3

  30. Ya sé que este comentario está fuera de lugar y llega tarde pero tengo que decirlo: el otro día crucé corriendo el puente de Wiliiamsburg y me perdí en ese barrio judío, iba sudando mi camiseta del español y les pregunté para retornar a Manhatan….Me miraban como si me perdonaran la vida, algunos me contestaron con desprecio que no sabían como explicarme, otros que no hablaban inglés y al final un hispano me orientó, gracias a Dios. Me parece una gente rara y soberbia, muy lejos de los judíos que he conocido fuera de esa ultraortoxia excéntrica y anacrónica…Desde NY, un abrazo.

  31. La religión judia está basada en preceptos similares a los cristianos. De hecho, el cristianismo procede del judaismo. Pero sí, coincido en que es bastante tetrivo ver como visten a los niños. En general, las ramas más ortodoxas o radicales de las religiones suelen ser más vistosas pero también más cerradas, incomprensibles y quizás sofocantes. Muchas gracias por leernos y aportar tu opinion. Si podemos ayudarte, no dudes en preguntar. 🙂

  32. Hola que tal. Al igual que en el comentario anterior, he llegado a esta pagina por casualidad, buscando informacion sobre los judios ortodoxos en Nueva York. Esta es mi segunda vez en nueva york, la priemra fue de vacaciones y ahora voy a pasar una temporada un pelin mas larga. La primera vez, estuve alojada en el barrio de Williamsburg y me sorprendia mucho cada vez que veia a los judios ortodoxos, pues soy de Barcelona y alli no hay, vamos, nunca los he visto. Mi curiosidad ha surgido en estos dias, que paseo al perrito de mi amiga por un parque cercano a la zona donde vivo, y esta tarde concretamente, este parque estaba lleno de familias judias ortodoxas, Me ha llamado tanto la curiosidad, porque mi barrio es de gente latina y afroamericana que me he puesto a buscar para poder entender esta religion. Hace un par de semanas pase con el coche por una zona de Brooklyn ( que ahora no recuerdo) y habia un parque infantil lleno de ninos y ninas judios, todos vestidos de negro, perdon por esto, pero la verdad es que la imagen era un poco tetrica. Un Saludo

  33. Hola (no sabemos tu nombre). Vaya!, muchas gracias por tu comentario ! Nos alegra saber que te ha sorprendido y es una pena que no supieras esto antes porque la verdad es que el barrio, en sábado, es bastante curioso y te da una visión más amplia de lo variada que es la sociedad neoyorkina. Supongo que introducirse en una familia de estas debe ser muy complicado, porque en general viven para su familia y la comunidad. No son muy sociables, por así decirlo. Aunque no digo que sean maleducados. Lidia, gracias por tu información. Es realmente como dices? vaya! qué curioso ! Nunca pensé que los judíos pudieran ser desordenados y sucios. Gracias por visitar este blog. Quizás encontreis algún otro artículo interesante. 8)

  34. ME ha encantado el artículo. No sé ni como llegué aquí casi de casualidad. Buscando información sobre los judíos ortodoxos en Nueva York. No tenía ni idea de que existiese esta gente con esta ideología tan ultraconservadora. Estuve en NY el año pasado pero vamos si lo llego a saber antes hubiese ido a este barrio. No le conocía. Me encantaría conocerles y saber como viven y todo eso. Aunque supongo que no es cosa facil. Enhorabuena por el artículo.

  35. La comunidad es grande en NY NO SOLO EN WILLIAMBURG.Las mujeres son muy lindas los hombres ni se diga,es gente muy bella,sus casas son de verdad lindas.grandes espaciosas.llenas de habitaciones.Algunas con muchas fuentes de agua.pero lo que no se imaginan es que es la gente mas sucia desorganizada.sin mentir el baño es descaradamente sucio,el piso un verdadero asco sin contar que los utencilios para cocinar estan de el asco..y quien las viera siempre tan bellas…. las apariencias engañan.

  36. Quiero hacer un reportaje fotografico sobre la comunidad jasidica en New York, soy fotografo documental y me interesan las diferentes manifestaciones religiosas. si alguein tiene un contacto, avisarme por favor

  37. Hola Karina.
    El sábado (sabbat para ellos) al ser el día de fiesta, es el día en que puedes verles caminando hacia la sinagoga, pero lógicamente, está todo cerrado.
    Si quieres ver la vida diaria de esta comunidad, tienes que elegir cualquier otro día, sobre todo el lunes, que es cuando los comercios reciben nueva mercancía y la vida semanal comienza.
    Esperamos que lo paseis muuy bien !
    Gracias por visitar este humilde blog

  38. hola..
    soy mexicana y nesecito informacion d israel ya que estoy haciendo una campña publicitaria para poder exportar un prodcuto mexicano … nesecito saber ques t prohibido esto es d los colores y alimentaciony etc ..

    help ….

  39. Vivi mucho tiempo en Israel, y la verdad tiene muchas constumbres tener 2 tipos de cubiertos una para carnes y otra para lacteos.
    Es una cultura impresionante, lo que si me comentaron es que los subsidia la union europea por el holocausto ese dinero va para israel tambien

  40. Ciertamente, los hasidicos neoyorkinos son muy serios en el trato y, en general, no parece que se relacionen con nadie que no pertenezca a su comunidad.
    Cosa distinta son otros ortodoxos que viven, por ejemplo, en el Bronx, que sí que son más abiertos, aunque su aspecto pueda desconcertar un poco.
    De todas formas, tú mejor que nadie sabrás como son, puesto que trabajaste con ellos !

  41. Yo vivi en Ny 5 anos, y trabaje con unos Judios, me extranaba mucho el ver que no tenian ni un televisor. Vi muchas Ninas adolecentes, con varios hijos y embarazadas. En la calle los hombres van un anden y las mujeres por el otro, No usan productos de limpieza y tampoco se debe limpiar el piso con un trapo en la mano, mejor dicho de rodillas. Son personas muy raras y no hablan con nadie q no pertenezca a la misma comunidad

  42. Hola N.N. Ya hemos introducido los cambios pertinentes en el texto en base a lo que nos has contado. 🙂 Muchas gracias por tomarte la molestia de leer nuestro artículo y corregirlo. La verdad es lo importante. Muchas gracias Un saludo desde España. <3

  43. Primero que la mayoria de las mujeres ortodoxas no se rapan, solo las desendientes de hungaros, que son la mayoria de los residentes de brookling. Pero la esposa de un judio jasido proveniente de ucrania por ejemplo, no se rapa, aunque si usa una peluca por motivos de recato ya que el pelo es una fuente de atraccion para otros hombres.
    Los judios jasidicos no se recortan la barba nunca, mas alla de si son casados o solteros, lo mismo con la peies (patillas largas).
    Ustedes ponen “El resto del pelo lo llevan al cero, a diferencia de los jasídicos comunes, pues en este barrio, en realidad, la gente profesa un movimiento aún más ortodoxo que el jasídico. ” Son jasidicos comunes, no existe cosa tal como un movimiento aun mas ortodoxo que el jasidico. La gente que fotografiaron son jasidicos pertenecientes al grupo jasidico Satmar (que como dije antes, son el mayor bastion de la lucha ideologica contra el estado de israel) probablemente quienes son la mayoria en Brooklyn.
    En Shabat esta prohibido tomar fotos, por eso seguramente los niños los miraban de una forma extraña, no estan acostumbrados.
    De todas formas me parece que el comentario sigue desubicado y que dista muchisimo de la realidad; quien se los haya dicho ignora como son las cosas.

    Espero no haber molestado y haber sido de ayuda, cualquier cosa seguimos en contacto.
    Gracias, bye-

  44. Hola

    Nos alegra que te gusten las fotos.
    En cuanto a la información recogida en el artículo, nos gustaría saber dónde están los errores.
    El comentario sobre la del estado de Israel es solo un comentario que nos hizo un neoyorkino sobre una idea que se comenta en la ciudad.
    De todos modos, he modificado esa frase para que quede claro que es un comentario.

    No tenemos inconveniente en modificar la información referente al pueblo jasidico siempre que nos muestres los errores.

    Un saludo

  45. Que tal? Muy buenas las imagenes. Soy un judios jasidico ortodoxo que vive en argentina. Realmente el informe tiene muchos errores, pero el peor de todos es que la plata se destina para apoyar la lucha del estado sionista de israel con el pueblo palestino. El 99% de los judios ortodoxos esta en contra del estado de israel, el sionismo y su existencia y la Tora, nuestra biblia y religion prohibe todo tipo de violencia y levantamiento armado, ese gobierno no representa a los judios, asi que por favor les pido que retiren esa parte.
    Gracias, ilan

Deja un comentario