Cuarto álbum. La crítica se ceba con The Doors

El cuarto trabajo de THE DOORS, titulado “The Soft Parade” (el suave desfile), se lanzó en julio de 1969 y fue uno de los discos más maltratados de su carrera, a pesar de ser una muy interesante colección de estupendas canciones como “Touch Me“, “Wishful Sinful” o “The Soft Parade“, adornadas por una magnífica sección de metal.Jim Morrison en 1970
Una de las muchas leyendas que circulan sobre el grupo dice que el tema “The Soft Parade” fue uno de los pocos que compuso Morrison, que estaba tan colocado que lo grabó mientras su novia le practicaba una felación.

La mala fama los precedió en la nueva gira

Para la gira de presentación del disco se encontraron con una sorpresa de parte de los promotores: tuvieron que firmar una curiosa cláusula en la que se comprometían a hacer frente a los gastos ocasionados por las “obscenidades y el comportamiento lascivo” de Morrison sobre el escenario. Además todas las ciudades que visitaron recibieron al grupo con amplios despliegues policiales (y eso que el disco era blandito, según decían).

Uno de los primeros grandes conciertos de esta gira iba a tener lugar en la Plaza Monumental de México D.F., pero finalmente tocaron en una sala pequeña porque las autoridades no vieron con buenos ojos la reunión masiva de seguidores del grupo.

El single del nuevo disco lo presentaron en un programa de TV de Chanel 13 llamado “Critique“.

Después de una entrevista en el plató, cerraron el programa con “The Soft Parade”, un tema compuesto con rabia, con varias partes que van desde el melancólico principio, pasando por rock latino hasta un riff final muy cañero con los cuatro miembros del grupo recitando a voz en grito rítmicos versos, en estado de ebriedad bastante palpable.

La letra de “The Soft Parade” estaba inspirada en las oleadas de gente que desfilan todos los días por Sunset Boulevard.

El segundo single fue “Touch Me”, otra pieza que llegaría al Nº 1 de ventas. La melodía caló hondo en todas las listas. Morrison se molestó por los créditos del álbum ya que, a pesar de que los cuatro componían y ganaban lo mismo, Robby insistió en que las canciones las firmara cada autor y no THE DOORS. En aquel momento, Jim dijo sobre el disco:Jim Morrison escribiendo en 1970

Es una especie de pérdida de control. Estuvimos nueve meses grabándolo; un disco debería ser como un libro de relatos interconectados, con una unidad. Eso es “The Soft Parade”

La creatividad de Jim Morrison en solitario

Dos libros de poemas

En aquellos meses saldrían a la venta los libros “The Lordsy “The New Creatures. Aunque la edición no fue muy amplia, Morrison estaba emocionado con su publicación.

Durante dos semanas concedió una larguísima entrevista a una prestigiosa revista norteamericana.
La última de estas sesiones de preguntas se realizó en un estudio donde Jim acababa de grabar su último poema: “American Prayer”.

El largo poema se publicó también junto a la entrevista.

El cortometraje HWY: un pie en Hollywood

Imagen de la película "HWY, An American Pastoral"La creatividad de Morrison no se acababa ahí.

Por aquel entonces terminó de dirigir y actuar en un cortometraje al que tituló “HWY, An American Pastoral” junto con unos amigos de esa universidad.

El corto está cargado de simbolismo, mientras busca el impacto visual alejándose claramente de lo comercial.

Tras estrenar la película en círculos cerrados, a Morrison le ofrecieron un par de papeles en Hollywood.Famosa escena de la película "HWY, An American Pastoral" en la que Jim sale del agua de una cascada Incluso Steve McQueen intentó que tuviera un papel en una de sus películas, pero la productora desaconsejó su participación en la misma por el conocido alcoholismo que atravesaba.

Vuelo a Phoenix y nuevo arresto policial

En noviembre de 1969 Morrison fue con su amigo Tom Baker hasta Phoenix (Arizona) para asistir a un concierto de los ROLLING STONES.

Como no podía ser de otra manera, subieron borrachos al avión y estuvieron arrojando varios objetos al resto de pasajeros. Al llegar al aeropuerto, Morrison fue detenido una vez más por el FBI acusado de desórdenes, ebriedad en público, etc.

En esos días a Jim le llegó una nueva citación judicial desde Miami, con fecha para abril de 1970

Ya en febrero de 1970, Jim comenzó a escribir el guión de otra nueva propuesta cinematográfica con Michael McClure, tomando como idea el libro de MacClure “The Adept”, pero tras cinco semanas dejaron el proyecto.

También volvió a recibir ofertas cinematográficas que, al parecer, no resultaron ser de su agrado.

Durante estos meses, THE DOORS no pudieron programar una gira y sólo dieron conciertos esporádicos debido a que pocas eran las ciudades y los promotores que se arriesgaban a acarrear con las consecuencias de otro “Miami.

También la paciencia de Manzarek, Krieger y Densmore iba mermando, y acusaban a Morrison de estar arruinando su carrera (aunque ue su carrera no habría sido posible sin él…).

Morrison alquiló en Los Angeles una planta baja para que Pam abriera una boutique, y también un nuevo apartamento en Norton Avenue, donde, según se comentó, se escuchaban continuas peleas, salían objetos diversos por las ventanas.

El fatídico verano de 1970

Morrison pasaba largas temporadas sin aparecer, para desasosiego de Pam. Y es que, se seguían viendo como “amantes cósmicos” al tiempo que mantenían otras relaciones.

Jim Morrison en 1970 empezaba a descuidar su imagenDurante aquel verano de 1970, Charles Manson asesinó a Jay Sebring, la peluquera de Morrison; se celebró el conocidísimo festival de Woodstock y THE ROLLING STONES contrataron a los Ángeles del Infierno para mantener la seguridad durante un concierto gratuito, en el que, al final, murieron varias personas.

Morrison Hotel

En ese mismo verano loco se desarrolló la deriva de conciertos clausurados y la censura en muchas emisoras de radio mientras THE DOORS acababan de publicar su quinto LP titulado “Morrison Hotel“, un disco fuertemente influenciado por el R&B, que incluía temas míticos, como “Roadhouse Blues“, “Waiting for the sun“, “You make me real“, “The Spy” o “Queen of the Highway“.Portada del "Morrison Hotel"

Este disco fue el primero de una banda americana en pasar del millón de copias vendidas en Estados Unidos.

La carátula del álbum mostraba una fotografía de un lugar real, el Morrison Hotel, que en realidad era una pensión barata y que el propio Jim quiso inmortalizar porque le pareció un lugar curioso.

Sobre este álbum, Morrison dijo:

Nuestra música ha vuelto a la antigua forma, usando solo cuatro instrumentos. Pensábamos que habíamos ido demasiado lejos con la orquestación en “The Soft Parade”, y queríamos volver al formato básico original.

Nuevas tentativas para una carrera en solitario

En estas épocas, se produjo otra circunstancia oscura en la vida de Morrison, pues varios ejecutivos de Atlantic intentaron que firmara como artista en solitario (y no era la primera vez).

El Rey Lagarto desechó las millonarias tentativas en cuanto vió el cauce por el que iban las conversaciones.

Juicio por el escándalo del vuelo a Phoenix

En marzo de 1971 fue citado por el juzgado de Phoenix por el asunto de la borrachera en el vuelo con su amigo Tom Baker.
Morrison fue acusado por hacer un gesto obsceno a una azafata y decir tacos.

Después de pagar la multa, Morrison, Baker y el ayudante del abogado se fueron a celebrar el final del trance jurídico a un bar.
Al parecer la fiesta siguió hasta llegar a Los Angeles, donde terminarían gastando bromas telefónicas a la policía desde la oficina de THE DOORS (tenían planta propia en Elektra).

Esa noche Tom Baker rompió uno de los cristales de la oficina con una piedra y Morrison estuvo ocho meses sin hablarle.

Capítulo anterior: Entrevista a Morrison en 1969” >>

Volver al Índice de “El Rey Lagarto

 

Actualización del 4 de julio de 2016:

Añadimos el vídeo completo de “HWY, An American Pastoral

 

(Visto 56 veces, 1 vistos hoy)

Deja un comentario