El primer album de THE DOORS ya era un rotundo éxito.

En el Show de Ed Sullivan

El 17 de septiembre de 1967 el grupo fue invitado para actuar en uno de los programas de TV mas seguidos del momento: The Ed Sullivan Show. THE DOORS estaban en el número uno en todas las listas de ventas de la época, gracias al fenómeno “Light my fire.

The Ed Sullivan Show” era uno de los programas de variedades más importantes de los Estados Unidos y se emitía por el canal CBS los domingos a las 8 de la tarde en vivo desde Nueva York. El nombre original del programa era Toast of the Town, pero como se le conocía como The Ed Sullivan Show, a partir de la temporada de 1955 tomó este último como nombre oficial.

Un trampolín hacia el éxito

Este programa tenía una audiencia de más de 23 millones de personas, por lo que, aparecer allí era sinónimo de éxito y muchos artistas usaron este medio para potenciar sus carreras. Hablamos de bandas como THE ROLLING STONES, THE BEATLES, Elvis Presley o THE WHO, entre muchas otras.

Censura previa

Antes de su presentación en el Show de Ed Sullivan, los censores de la CBS exigieron a Morrison que cambiara la letra de “Light My Fire“, en la frase “Girl, we couldn’t get much higher (Nena, no podríamos habernos colocado más), por la posible referencia a las drogas, 15 minutos antes de que la banda se presentara.

Jim Morrison pasaba de todoMorrison les preguntó qué es lo que debería decir en vez de “higher“, y de respuesta recibió que él era el poeta y algo se le tenía que ocurrir, a lo que Jim, muy tranquilo y con tono de niño educado y cumplidor, le dijo al tipo en cuestión que así lo haría.

Robby Krieger, presa del nerviosismo, le preguntó a Morrison de qué forma cambiaría la letra y Jim decidió no hacer cambio alguno.

El programa de variedades en directo acababa de comenzar cuando Ed Sullivan presentó a la banda.

Caso omiso de las advertencias

THE DOORS salieron a escena, y comenzó a sonar “Light My Fire exactamente igual que lo habían hecho hasta entonces, sin cambiar una coma.
Al llegar a la controvertida frase, no sólo la pronunció en su formato original enfatizándola adrede, sino que, como regalo, Morrison no hizo nada por disimular la ostensible erección que se adivinaba bajo sus pantalones de cuero.

Sullivan estaba tan furioso por el asunto que incluso dejó de aplaudir (algo que siempre hacía con todas las actuaciones y era una de sus señas de identidad).

https://www.youtube.com/watch?v=MifWlrkEBD4

Ed Sullivan, furioso, se negó a estrecharle las manos a los miembros de la banda.

A la salida, el productor del programa les dijo:

ustedes lo habían prometido

a lo cual Morrison respondió:

estábamos tan nerviosos… fue cosa de niños nada más, lo hemos hecho mil veces, sólo que esta vez salió mal

El productor miró a Morrison y dijo:

Al Sr Sullivan le habían gustado. Él los quería incluir en otros seis shows más. … ustedes no harán el Show de Sullivan otra vez

Al escuchar que no volvería, Morrison respondió:

“We just did the Ed Sullivan Show” (Nosotros sólo hicimos el show de Sullivan)

El éxito de portarse mal

Hay que entender que, para la época, una aparición de ese estilo generaba toda una serie de reacciones sobre los millones de fans. Cuando THE DOORS llegaron al backstage se enteraron que no volverían jamás.

El grupo nunca volvió al programa a pesar de haber firmado un contrato por varias actuaciones.

Este evento no perjudicó la carrera de THE DOORS. Por el contrario, los álbumes continuaron en el Top 10, incluso el single “Hello I Love You“, llegó al Nº 1 en el verano siguiente.

Lo sucedido en el show de Ed Sullivan se convirtió en un hito todavía recordado sobre lo que la televisión puede hacer para promocionar a una banda que se “porta mal”.

Por cierto, en ese programa también presentaron un nuevo single, “People Are Strange“, como adelanto de su nuevo trabajo discográfico.

Días extraños

Su segundo álbum fue “Strange Days” (1968), otro extraordinario ejemplo de la calidad de la banda que contenía enormes canciones como “People are strange“, “When The Music’s Over” o el tema “Love me two times“.

Jim habló así de la portada y de uno de los temas:

Cuando canciones como “The End” o “When the Music’s over” se graban, se convierten en algo ritualizado y estático. Estos temas siempre estuvieron cambiando. De todos modos seguimos haciéndolas evolucionar así que tampoco importa mucho. Odiaba la portada de nuestro primer disco así que para éste les dije que pusieran a una chica o algo; queríamos un diseño y queríamos ese título, días extraños, era lo que estaba pasando. En un principio íbamos a fotografiarnos junto a 30 perros, pero no pudimos conseguirlos, al fin y al cabo “dog” deletreado al revés es “dios”. Finalmente se presento un fotógrafo que había captado un desfile de freaks en la calle, parecía muy europeo….

La sesión del joven león

Famosísima instantánea de Jim en la "sesión del león"En esos días, Jim tuvo una sesión fotográfica a cargo de Joel Brodsky, que pasó a la posteridad con el nombre de la “sesión del león” (the young lion session) donde Morrison aparece retratado como un joven sensual, desinhibido y ardiente. De esa sesión salieron las fotografías más famosas de Jim Morrison, las que han pasado a la posteridad, las que están en el inconsciente colectivo, las que llenan millones de camisetas y se utilizan para las portadas de la mayor parte de recopilatorios y discos piratas de THE DOORS.

Un falso rumor

Otra samosa instantánea de la "sesión del león" de Jim MorrisonPor cierto, que existe un rumor muy extendido por internet de que Jim enamoró a una periodista llamada Gloria Staver, editora de la revista Rolling Stone, que fue la que posteriormente hizo esta sesión de fotos a Morrison. Se trata de un error que proviene del hecho de que ese personaje está tomado de la película de THE DOORS de Oliver Stone, que quiso dar a la sesión un toque más sexy inventándose ese personaje femenino. Lo curioso es que incluso hay algún periódico que, haciendo copia-pega de este dato erróneo sacado de la wikipedia, ha sido capaz de publicarlo.

Cuando salió “Strange DaysMorrison ya había adoptado un nuevo estilo de vestir, con una indumentaria hecha esencialmente de cuero oscuro.
Los DOORS ya estaban en el ojo del huracán y habían comenzado una extensa gira por Estados Unidos.

New Haven, el primer escándalo

Imágen del arresto en New Haven de Jim Morrison (9 de diciembre de 1967)En uno de los conciertos, el 9 de diciembre de 1967 en New Haven, antes de salir a escena, se había colado con una chica en las duchas del backstageUn policía lo confundió con un fan y trató de echarle utilizando un spray lacrimógeno sobre sus ojos. Morrison, totalmente contrariado por ello, al salir al escenario aprovechó a contarlo al público, e incluso le quitó la gorra a un policía. Al final, Morrison fue detenido en el escenario. Al día siguiente salió de la cárcel tras previo pago de la fianza. Éstas son las imágenes del arresto.

Conciertos prohibidos en varias ciudades

Jim Morrison y su indumentaria de cuero negroSu actitud provocadora en escena, perturbando el orden público, hizo que sus conciertos fueran prohibidos en varias ciudades de los Estados Unidos.

Los conciertos de THE DOORS eran una aventura. Podían acabar con Foto de la ficha policial de Jim tras el incidente de New Haven (9 de diciembre de 1967)disturbios dentro o en la calle.

Morrison era un provocador nato que cuando subía a escena deseaba causar emociones, no dejar a nadie indiferente: bailaba, actuaba, interpretaba, recitaba, hablaba con las primera filas del público … en definitiva, asumía muchos más roles que cualquier otro vocalista de la época. Incluso fué el primero en lanzarse al público desde el escenario.
Era consciente de que el show se centraba en él y le gustaba ese juego, no dejaba escapar la más mínima oportunidad para mostrarse insolente, gracioso, bestia, ingenuo, dramático, violento, alterado o al borde del desmayo. Morrison buscaba remover las conciencias a través de sus actos, cada vez más extremos.

Así hablaba Morrison de sus conciertos:

No hay nada más divertido que tocar música ante una audiencia, hay una bella tensión, hay libertad y al mismo tiempo obligación de hacerlo bien… Un juego es un campo cerrado, un cuadrilátero de muerte con el sexo en el centro, y actuar es el único juego que sé …. Un concierto de los Doors es un mitin público; cuando actuamos participamos en la creación de un mundo y lo celebramos con el público. Esto es política, pero nuestra fuerza es sexual, deberían llamarnos eróticos políticos, cogemos el sexo y lo convertimos en una gran bola de fuego musical … Actuando me siento espiritual, actuar me da una máscara, un lugar para esconderme de mí mismo y donde encontrarme a mí mismo … Intentamos darles a los chicos un buen rato, nos divertimos, la policía se divierte, los chicos se divierten …. es una especie de triángulo extraño.

Tensas sesiones de grabación. Creciente alcoholismo

Las sesiones de grabación para el tercer álbum, “Waiting for the Sun“, que tuvieron lugar en abril de 1968, fueron muy tensas como consecuencia de la creciente dependencia del alcohol por parte de Jim.El "numerito" en directo de "the unknown soldier" de The Doors
El primer single fue “The unknown soldier“, una crítica a la guerra del Vietnam que incluía el sonido de un pelotón de fusilamiento, numerito que después reproduciría el grupo en los conciertos. Pero la canción que dinamitó las listas de los más escuchados fue, sin duda, la psicodélica “Hello, I love you” , dedicada a su novia Pam Courson.

A menudo, Manzarek, Krieger y Densmore se veían obligados a tocar sin Morrison, que prefería bucear en alcohol. y lidiar con la policía, que lo arrestaba un día sí y otro también.
Acercándose al clímax de su popularidad, THE DOORS tocó en una serie de eventos a la intemperie, lo que condujo a frenéticos enfrentamientos entre los fans y la policía, particularmente en el Chicago Coliseum el 10 de mayo.

Primera gira europea

THE DOORS en EuropaDespués de un mes de escandalosas actuaciones en el Singer Bowl en Nueva York, realizaron su primera gira fuera de Estados Unidos, una minigira por Europa, incluyendo un show en Ámsterdam sin Jim Morrison, después de que tuviera un colapso por el uso de drogas.

Los DOORS tocaron sin Morrison porque había abusado en cantidades ingentes de hachís y alcohol teniendo que ser hospitalizado. Los médicos le recomendaron descansar y al día siguiente la banda volvió a Estados Unidos, pero Morrison se fue a Londres el 20 de septiembre y se quedó allí por un mes con Pamela Courson.

Recuperación en Londres

En Londres conoció a uno de sus poetas favoritos: Michael MacClure. Con él pasó una larga noche de fiesta que acabó con la policía llevándoles a casa de MacClure.

La gestación de “The New Creatures”

Al día siguiente Jim le enseñó su colección de poemas que más tarde conformarían “The New Creatures”, siendo el propio MacClure el que le animó a publicarlos.
Cuando volvió a Los Angeles contactó con el agente de su amigo, que le editó el libro. No quiso que su cara apareciera en la portada y se lo dedicó a Pamela.

El grupo tocó nueve conciertos más en Estados Unidos, y se puso a trabajar en su cuarto LP, “The Soft Parade“.

Capítulo siguiente: El escándalo de Miami” >>

Capítulo anterior: De James Douglas a Jim, el líder de The Doors” >>

Volver al Índice de “El Rey Lagarto

 

Deja un comentario