La leyenda del mensaje oculto en el reloj de Lincoln

Una historia, que había circulado durante casi 150 años sobre un mensaje oculto que un relojero grabó en el interior del reloj del presidente Abraham Lincoln, fue comprobada el martes por cuidadores del Museo Nacional de Historia de Estados Unidos. Interior del reloj en el que pueden verse las inscripciones ocultas

 

Mensaje desvelado

Por fin hoy, el Museo Nacional de Historia de Estados Unidos ha revelado el hallazgo de un mensaje oculto en un reloj de oro que perteneció a Abraham Lincoln y en el que un relojero inscribió frases relativas a la Guerra Civil norteamericana sin que el difunto mandatario lo supiese.

La inscripción fue hecha en una diminuta letra cursiva y llena el espacio entre minúsculos tornillos y tuercas que cubren la placa metálica. Se necesitó de una lupa para leerla.

Las inscripiciones rezan:

Los rebeldes atacaron el fortín Sumpter. Gracias a Dios que tenemos un Gobierno

 

La historia de ese reloj

La Guerra Civil estadounidense comenzó cuando las tropas de la Confederación atacaron el Fuerte Sumpter, en Charleston (Carolina del Sur), el 12 de abril de 1861.

Los investigadores sostienen que fue el relojero Jonathan Dillon quien escribió esas frases el 13 de abril de 1861, un día después de que las tropas de la Confederación atacasen el fortín de Charleston, en Carolina del Sur.

 

Jonhatan Dillon, el relojero

Jonathan Dillon era un relojero de la Avenida Pensilvania (donde está situada la Casa Blanca) y tenía el reloj en las manos cuando se enteró que los primeros disparos de la Guerra Civil fueron hechos en Carolina del Sur. El inmigrante irlandés posteriormente relató que era el único simpatizante de la Unión que trabajaba en el establecimiento en esa época en que Washington estaba dividido.

El relato de Dillon pasó de generación en generación entre su familia y amigos, hasta que en 1906 llegó a oídos de un periodista del New York Times. Este entrevistó a Dillon, que ya tenía 84 años, y le dijo que nadie había visto ese inscripción, según sabía

Lincoln nunca conoció el mensaje que llevaba en su bolsillo.
Es una parte personal de la historia acerca de un relojero corriente que quiso grabar algo para la posteridad

Reloj de Lincoln con inscripciones secretasafirmó el director del Museo Nacional de Historia Americana, Brent Glass en un comunicado.

 

Con permiso del tataranieto del relojero

El museo no abrió el reloj para comprobar si estaba el mensaje oculto hasta que no logró contactar con el tataranieto del relojero, Doug Stiles, que actualmente vive en Waukegan, Illinois.

Doug Stiles escuchó el relato de su tío abuelo hace algunas décadas y hace unos meses, leyendo la información del periódico se puso en contacto con los cuidadores del Smithsoniano que no sabían nada de esa inscripción.

Según este pariente, el relojero grabó los mensajes mientras reparaba la joya de Lincoln.

 

Abraham Lincoln

Lincoln fue elegido decimosexto presidente de los Estados Unidos en noviembre de 1860.

Durante su Gobierno estalló la llamada Guerra de Secesión que enfrentó a los estados del norte (democráticos y liberales) con los del sur (esclavistas y conservadores).

 

1 Comentario

Deja un comentario