El canal Cuatro emite, desde hace unas semanas, dentro de su programa matinal de los sábados "Cuatrosfera", un pequeño espacio autoproducido por este canal y titulado "Otaku" en el que una joven tokiota llamada Masako nos cuenta cosas sobre el mundo de los otaku, es decir, los fans del anime y del manga japonés.

Masako, la otaku de Cuatrosfera

 

Los sábados por la mañana

Cuando llega el sábado por la mañana me levanto con ganas de ver este pequeño espacio de menos de 5 minutos de duración. Me encanta Japón desde que era pequeño y me gusta ver cómo evolucionan las modas allí. ¡Algún día acabaremos yendo a Japón!

Quizás algunos capítulos sean algo estereotipados, pero en general me gusta este espacio. A Pilar le llama mucho la atención, e incluso alguna vez me ha preguntado si no será que tal vez los japoneses estén locos, jeje 🙂

 

El mundo de los "otaku"

En este foro he encontrado la información sobre el programa:

El realizador español David Guaita se ha sumergido en el universo de los "otaku" japoneses para explicar en una serie de programas el fenómeno social y cultural de los fanáticos del "manga" (cómics) y el "anime" (dibujos animados).

Guaita busca mostrar el movimiento generacional que se fragua en Japón y que, sostiene, creará una tribu o grupo social con un alcance similar al que tuvo la moda punk en los años 80.

Definir al "otaku" es una tarea peliaguda puesto que hasta en el mismo Japón tiene diferentes connotaciones, la mayoría peyorativas.

En su acepción más general para los japoneses es la etiqueta que se coloca a aquellos cuya obsesión con un asunto reduce sus contactos sociales.

Los más numerosos son los fanáticos del cómic, los dibujos animados y los videojuegos, pero también los hay de la informática o los ferrocarriles, por ejemplo.

Los otaku suelen ser considerados también como gente "freaky" (extravagante) o "nerd" (intelectualmente brillante pero torpe en sus relaciones personales).

"En España se conocen sin la connotación peyorativa que tienen aquí en Japón, y comienzan a designar a una generación de gente que vive alrededor del manga y el anime", explica Guaita.

El director zaragozano, que realiza los 33 capítulos para el espacio televisivo Cuatrosfera del canal Cuatro, resalta también la importancia económica de este sector social que se percibe en barrios tokiotas como Harajuku o Akihabara, que se llenan todos los domingos de jóvenes disfrazados de personajes de anime.

Según el instituto japonés de investigación Nomura, en Japón existen 1,72 millones de otaku, que movieron en 2004 un mercado de unos 411.000 millones de yenes (unos 3.425 millones de dólares).

Esta es la cuarta vez que viaja a Japón el realizador, que cuenta entre sus trabajos el diseño de las cabeceras de Torrente 2 y 3, y anuncios para la televisión de conocidas multinacionales.

Su última visita a la capital fue para grabar "Explosión anime" para Canal Plus, a comienzos de este año, una experiencia que no logró saciar su curiosidad por este submundo.

"Ahora trato de enseñar quién está detrás, cómo se produce, los protagonistas de la historia… lo que en Europa no se conoce", señala el director aragonés, que pasará cerca de tres meses en Tokio investigando y rodando.

"En estos momentos hay una curiosidad muy grande entre los europeos hacia Japón. Se ha producido un fenómeno a la inversa. Después de que los japoneses importaran durante muchos años cultura, ahora ocurre que es Occidente el que mira hacia aquí", afirma.

La serie titulada "Otaku" profundizará en el conocimiento de figuras de la animación como Katsuhiro Otomo, Hayao Miyazaki, Mamoru Oshii, y Satoshi Khon.

Sin olvidar a Isao Takahata famoso en España, aunque pocos reconozcan su nombre, por la creación de "Heidi" y "Marco".

Otros éxitos que "no se pueden dejar de lado" en la serie documental son "Mazinger Z", "Candy Candy" y "Bola de Dragón", además de los más recientes como "Akira" o "Evangelium", dice Guaita.

Para adentrarse en la selva de hormigón y cristal de Tokio que esconde a este paraíso de la ficción, la productora Intermedia Japan ideó un personaje llamado "Masako", que también actúa de nexo de unión entre todos los capítulos.

"Masako", interpretada por la actriz debutante Yoshimi Kanai, es una empleada de una empresa de mensajería caracterizada como un personaje de anime, que recorre barrios como "Akihabara", corazón del mundo otaku, y visita estudios de animación.

Según Guaita, la elección de este personaje conductor se debe también a que "hay mucha curiosidad por las chicas japonesas entre los otaku españoles" que, por otra parte, deberán esperar hasta enero para ver los primeros capítulos y ver en acción a la guapa presentadora.

 

Deja un comentario