Mañana concluye el mes de la hamburguesa.

El “National Hamburger Month

En Estados Unidos, junto con un calendario oficial de festividades, convive otro oficioso relacionado con la comida.

Niños rechonchosSegún ese calendario, aceptado por más gente de lo que pueda parecer a priori, el mes de mayo es el mes de la hamburguesa, el National Hamburger Month.

A priori, puede parecer una festividad absurda, pero cuando uno se entera de que se estima que, cada año, se consumen en Estados Unidos 14.000 millones de hamburguesas, es decir, unas 45 por persona, la festividad toma su propia dimensión. Se trata del plato más famoso de la casi inexistente cocina estadounidense.

¿Es la hamburguesa un alimento sano?

Por supuesto, la hamburguesa tiene sus defensores y detractores. Los primeros afirman que la carne es un alimento repleto de nutrientes. Significando tan sólo 10% de las calorías diarias recomendadas, una porción de 3 onzas de carne de vacuno proporciona el 42% de la cantidad de proteínas diarias recomendadas, el 40% de la vitamina B12 recomendada, el 35% del zinc, el 25% del selenio y el 13% del hierro. Notables proporciones.

El interesante documental "Super Size Me"

Y es que, las hamburguesas, por sí mismas, pueden formar parte de una dieta saludable.

Como mucha gente ya sabe, gracias a documentales formativos como “Super Size Me“, gran parte de los problemas que se atribuyen a las hamburguesas provienen, en realidad, de los ingredientes accesorios, como los panecillos o los condimentos que acompañan a la hamburguesa tradicional. Con todos esos añadidos, un simple filete de hamburguesa de 140 calorías llega a contabilizar más de 1.500 en un doble cheeseburger de seis dólares.

 

¿Cuándo se inventó la hamburguesa?

Pero, ¿cuándo se inventó la hamburguesa? ¿quién es el artífice de tan reconocido plato?

Sin necesidad de sumergirse en las procelosas y vastas aguas de la historia, en las que muchos blogs se sumergen para indicar que la hamburguesa surgió hace cientos de años en lugares remotos de Asia y Europa, parece ser que muchos de ellos coinciden en situar el origen próximo de este alimento en tres posibles personas:

  • Louis’ Lunch: esta hamburguesería situada en New Haven (Connecticut) afirma haber creado este plato en 1900.
  • “Hamburger Charlie” Nagreen: esta conocida persona de Seymour (Wisconsin) podría ser la inventora de la hamburguesa en 1885, a partir del desarrollo de las albóndigas, según homeofthehamburger.org
  • Los hermanos Menches: los descendientes de los originarios hermanos Menches, que ahora operan en una pequeña cadena en Ohio llamada “Menches Bros.“, afirman que su bisabuelo y su hermano (Charles y Frank, respectivamente) inventaron el plato en una feria de 1885 celebrada en Hamburg (Nueva York), de ahí el nombre.

Sea quien sea el artífice, lo cierto es que Estados Unidos, país de libertades por antonomasia, no deja de sorprendernos con invenciones que levantan ampollas en muchos nutricionistas, a la vez que parecen ir abiertamente en contra de la moral (al menos para algunos). Tal es el caso del “El grill del ataque al corazón“, situado actualmente en Las Vegas (Nevada).

La fuerte competencia entre hamburgueserías en Japón

La popularidad de este plato traspasa las, a priori, fronteras más cerradas del mundo, como la de Japón, país obsesionado con la salud y el aspecto físico.

Hamburguesa gigante en Japón

Según el blog JaponPop, las cadenas de restaurantes de comida rápida de Japón se han declarado la Guerra (la autoría de las fotos de las hamburguesas japonesas pertenece a JaponPop).

Para ello han lanzado al mercado distintas hamburguesas para ganarse el favor de la clientela. Pocas veces ha habido una campaña de estas características y los medios de comunicación japoneses se han hecho eco de ello. Quizás esta guerra provenga de una campaña del “mes de la hamburguesa“…

McDonalds (マクドナルド)

Mc Donalds ha presentado su espectacular Mega Mac, elaborada con carne de vaca de Nueva Zelanda y con ¡¡4 filetes dentro de la hamburguesa!!

Mos Burguer (モスバーガー)

Mos Burguer, con su BLT Tobikiri, cocinada con carne y verduras del país, y sazonada con mayonesa y limón, ha entrado en la batalla.

Mos BurgerMos BurgerMos Burger

Lotteria (ロッテリア)

Lotteria es la única que ofrece un toque japonés con su nueva Hamburguesa de Pollo al Teriyaki, donde el filete está asado ¡¡con mantequilla!!.

Lotteria

Kentucky Fried Chicken (ケンタッキーフライドチキン)

Y Por último Kentucky Fried Chicken, ha sacado al mercado una Hamburguesa de Pollo con doble ración de Salsa Barbacoa;

KFC Japón

Algunas de estas franquicias han visto reducirse sus ventas respecto a las cifras de los últimos años debido, en gran parte, a la crisis económica que viene sufriendo el país.

De todas formas, independientemente de la posible batalla comercial y de la crisis, las hamburguesas son siempre objeto de modificación y reinvención en Japón. Véase la tsukimi burger.

Por cierto, éste es su anuncio en Japón:

Nos encantan las hamburguesas

En lo que se refiere a nosotros, nos reconocemos muy fans de este plato y nos vanagloriamos de haber probado bastantes variedades de hamburguesa en todos nuestros viajes: desde las rebuscadas y sofisticadas hamburguesas japonesas, hasta las populares hamburguesas de búfalo que se pueden encontrar en Alaska.

En Oregon, en 2011, comimos la hamburguesa mas grande hasta la fecha

Actualización del 31 de mayo de 2011:

¡Curiosa forma de terminar el mes de la hamburguesa!

Acabamos de saber que “Chávez retoma su proyecto para cerrar los McDonald’s“.

Según parece, el dictador venezolano pretende continuar con un proyecto denominado “Ley Antimonopolio, Antioligopolio y Competencia Desleal.

Las principales víctimas serían las cadenas extranjeras de comida rápida, como McDonald´s, Wendy’s o Burger King. Ya en 2008, Chávez clausuró durante 48 horas todos los restaurantes de McDonald’s a nivel nacional por supuestas irregularidades fiscales. El Estado podría cerrar este tipo de franquicias bajo el pretexto del “monopolio”, ya que poseen numerosas sucursales por todo el país.

Pero la norma, en realidad, va mucho más allá. El proyecto tiene una redacción lo suficientemente ambigua como para que “el Gobierno pueda poner en la picota al sector de franquicias, cadenas de tiendas y supermercados”, según el presidente de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado. No obstante, Chávez culpó a la “especulación” y “acaparación” que practican estas compañías de la elevada inflación (27% en 2010) y desabastecimiento que sufre el país. Esta norma le ofrecería, pues, una herramienta idónea para expropiarlas, pasando así a formar parte de su propia red estatal de distribución de alimentos.

 

Deja un comentario