Ayer volvimos a ver una de mis películas fetiche.

Nos referimos a “El Mariachi (Robert Rodríguez, 1992).

Sinopsis

Cartel de "El Mariachi" (Robert Rodríguez, 1992)Un mariachi se dirige caminando por la carretera solo, sin más compañía que la de su guitarra.

Tras muchos kilómetros de desierto y asfalto, llega al pueblo de Piedras Niegras (Coahuila, México), en busca de una oportunidad para trabajar cantando en algún local con encanto.

"El Mariachi" (Robert Rodríguez, 1992)

Nunca se imaginó que, lo que en principio parecía un pueblo acogedor y amigable, le llevaría, accidentalmente, a verse envuelto en un turbio asunto de dinero, drogas, mafia y asesinatos, al ser confundido con otra persona de aspecto similar al suyo que portaba también un estuche de guitarra, pero lleno de armas.

"El Mariachi" (Robert Rodríguez, 1992)

"El Mariachi" (Robert Rodríguez, 1992)

"El Mariachi" (Robert Rodríguez, 1992)

En la constante persecución de unos a otros, se encontrará con numerosos asesinos a sueldo, camareros maleducados, y una guapa chica. Se trata de un juego de supervivencia.

"El Mariachi" (Robert Rodríguez, 1992)

Un film de culto con el presupuesto más bajo

Esta película, considerada de culto, adquirió una fama notable desde el primer momento por un motivo curioso: el rodaje completo costó 7.000 dólares. Aunque, en mi opinión, hubo otro motivo que, casi por casualidad, lanzó a esta película y a su director, Robert Rodríguez, a la fama: estábamos en los años ’90, una década que, en lo cinematográfico, vivió una gran revolución de directores, formatos y guiones, entre los que destacó Quentin Tarantino.

"El Mariachi" (Robert Rodríguez, 1992)

Entretenimiento con regusto a serie B

Me atrevo a decir que, en esa década, los espectadores estábamos ávidos de nuevas sensaciones. El Mariachi era algo así como la versión mexicana de alguna película que quizás Tarantino tuvo en mente alguna vez. No es casual que, posteriormente, entre Rodríguez y Tarantino se creara una entente muy fructífera.

La filmografía de Robert Rodríguez tiene una clarísima y casi única intención: entretener.

"El Mariachi" (Robert Rodríguez, 1992)

"El Mariachi" (Robert Rodríguez, 1992)"El Mariachi" (Robert Rodríguez, 1992)

Al igual que su amigo Quentin Tarantino, es un amante del collage visual, narrativo y argumental. En sus películas se observan siempre influencias del cine de serie B, de los comics (especialmente de los de carácter underground), el western, el cine negro, la comedia adolescente, lo kitsch y mucho mucho retro.

"El Mariachi" (Robert Rodríguez, 1992)

Todo ello, mezclado en un batido caótico y sin prejuicios que divierte e intriga.

"El Mariachi" (Robert Rodríguez, 1992)

7.000 dólares para el éxito

El Mariachi, la primera película de un joven Robert Rodriguez, se rodó con tan solo 7.000 dólares de presupuesto; un dinero que, por cierto, consiguió dejándose hacer pruebas farmacológicas en un laboratorio.

Robert Rodríguez muy bien acompañado

Desde la primera vez que vi el trailer en Canal+ (allá por el año 1995, si no recuerdo mal) quise ver esta película, así que le pedí a un vecino que tenía ese canal, que me la grabara.

Lo que más me fascina del film, además de su reducidísimo presupuesto, es el excelente trabajo de montaje y producción que hizo el equipo.

Con unos medios que actualmente resulta irrisorios, Robert Rodriguez consiguió un resultado impactante, muy pulp, muy underground, muy de cortometraje.

La película nos muestra una imagen de México que, aunque pueda parecer un tanto exagerada, quizás no lo es tanto si has visto lo que nosotros hemos visto.

Por cierto, la moto que luce el mariachi al final de la película es una Kawasaki GPZ900R Ninja de 1989, la misma moto que, curiosamente, lució Tom Cruise en Top Gun.

Kawasaki GPZ900R Ninja de 1989 en "El Mariachi" (Robert Rodríguez, 1992)

 

1 Comentario

  1. me encanta esta película, es un gran ejemplo de que en el cine mexicano se pueden hacer grandes cosas, esta película no esta muy seguido en la Programación de TV pero sin lugar a dudas se merece los premios internacionales que ha ganado.

Deja un comentario