Ayer por la noche vimos la segunda de las películas de la "Trilogía México".

"Desperado" (Robert Rodriguez, 1995)

"Desperado" (Robert Rodriguez, 1995) es una de las películas que popularizaron a Antonio Banderas en Hollywood como atractriva estrella latina además de presentarse como la lógica continuación de la opera prima del director mexicano, "El Mariachi".

Danny Trejo en"Desperado" (Robert Rodriguez, 1995)

Cartel de "Desperado" (Robert Rodriguez, 1995)

 

Continuación de "El Mariachi" con más presupuesto

Muchos de los que, en su día, vimos la película de culto "El mariachi" (1992), nos preguntamos cómo sería esa película si Robert Rodríguez hubiera manejado un presupuesto mucho mayor que los reducidísimos 7.000 dólares que aseguró haber gastado.

Pues bien, solo hubo que esperar 3 años para conocer el resultado, pues "Desperado" es, en esencia, una revisión de "El Mariachi", pero con mucho mayor presupuesto y un reparto notable, aunque en realidad el director haya querido convertirla en una continuación de la primera.

Steve Buscemi en "Desperado" (Robert Rodriguez, 1995)

Salma Hayek y Antonio Banderas en "Desperado" (Robert Rodriguez, 1995)

 

La figura del mariachi según Robert Rodríguez

No hay mucho que contar sobre este film. Se trata de una película de acción sin mayor pretensión que entretener, donde el director, de nuevo, desarrolla la figura del mariachi convirtiéndola en una leyenda, en un caballero andante del siglo XX dispuesto a hacer justicia, como si de un ángel exterminador mexicano se tratara. Un terminator con funda de guitarra.

Salma Hayek y Antonio Banderas en "Desperado" (Robert Rodriguez, 1995)

 

Toques de humor al estilo Robert Rodríguez

Pero la película no es solo acción. Al igual que en la primera parte de la saga, el director introduce pequeños guiños de humor (como el momento en que Banderas y uno de los secuaces de Bucho buscan desesperadamente un arma cargada tras el cruento tiroteo en la cantina, o como el chiste que cuenta Tarantino, en un curioso cameo).

El propio Tarantino en "Desperado" (Robert Rodriguez, 1995)

 

El reparto

Los buenos son muy buenos. Los malos son muy malos. Salma Hayek aparece sexy, aunque quizás menos que en "Abierto hasta el amanecer", y Banderas, disfruta ante la pantalla apretando el gatillo sin descanso, lo cual, por cierto, le provocó algunas pequeñas heridas en los dedos que hicieron que tuviera que retrasarse algo el rodaje.

Antonio Banderas en "Desperado" (Robert Rodriguez, 1995)

Los cameos de algunos de los personajes de la primera película, como Carlos Gallardo, son un evidente tributo a quienes, por un sueldo seguramente inexistente, hicieron posible la ópera prima del director mexicano.

¿Quién no se ha imaginado viajando de pueblo en pueblo con la compañía de una guitarra, viviendo aventuras y conociendo chicas guapas?

Antonio Banderas en "Desperado" (Robert Rodriguez, 1995)

 

Película palomitera con una banda sonora muy conocida

Película palomitera, entretenida, y con una banda sonora más que interesante, en la que destaca, sin duda, el tema que el propio Banderas canta al comienzo del film acompañado de la música de la mítica banda LOS LOBOS, una canción que se hizo tremendamente popular y que, incluso, han llegado a incluir en su repertorio bandas como CALEXICO.

Por cierto, si te apetece tener un estuche de guitarra lleno de armas, hay alguna tienda en internet que se dedica a venderlo.

"Desperado" (Robert Rodriguez, 1995)

 

Deja un comentario