El cine, como arte, está en muchas ocasiones rodeado de polémica.

Los temas que tocan algunas películas, el tipo de escenas que incluyen o simplemente las opiniones vertidas por su director en su estreno han sido motivo de escándalo para una larga lista de films.

Olvidándonos de aquellas que montaron un revuelo por sus escenas de mutilaciones, gore, sexo extremo o explícito, etc, ésta es nuestra lista de películas que, en su estreno, generaron debate por los polémicos temas que tocaban y que hemos visto:

Acoso

"Acoso", una película de escándaloEn 1994, durante la promoción y estreno de este film, basado en una novela de Michael Crichton (sí, el mismo que escribió “Parque Jurásico“), se abrió un profundo debate en los medios de comunicación respecto a dos asuntos clave del argumento de esta película como son el acoso en el trabajo y el posible sexismo existente en el mundo laboral.

Pero no solo generó un debate acerca del poder y el sexo, sino también una denuncia por parte de la Organización Nacional de Mujeres de Estados Unidos (NOW) contra Michael Douglas, el actor protagonista.

De todos modos, como dice uno de los personajes a lo largo de la película, el acoso sexual no es una cuestión de sexo, sino de poder. Efectivamente, el poder del mercado y la impagable campaña involuntaria de marketing de dicho escándalo consiguió que este film se convirtiera en todo un taquillazo.

Una Proposición Indecente

"Una Proposición Indecente", una película de escándaloLa actriz Demi Moore ya había formado parte de un escandaloso estreno en 1993, un año antes de que se exhibiera “Acoso” en las salas de cine. Y ello gracias a “Una Proposición Indecente“, quizás el primer film que comenzó a agitar los cimientos del Hollywood conservador de los ’80 en el comienzo de una nueva década.

En este film, para el cual se eligió al apuesto y siempre perfecto Robert Redford (posiblemente para amortiguar el impacto mediático del deshonesto argumento), se plantea lo que el dinero puede llegar a comprar.

Señoras y señores: el libremercado llega al sexo. En este caso, el controvertido argumento también provocó que el film se convirtiera en uno de los éxitos de taquilla del año.

Thelma y Louise

"Thelma y Louise", una película de escándaloMachismo y acoso en una road movie ya clásica.

Tras una noche de fiesta en un restaurante-bar de carretera, dos mujeres que pretendían pasar unos días lejos de sus parejas, se ven envueltas en un asunto muy sórdido con un desenlace muy desagradable.

El guión estuvo a punto de no llegar al cine por la desconfianza de numerosos realizadores, tanto por el argumento como por el desenlace, totalmente opuesto al clásico final feliz que tanto gusta en Hollywood.

Pero lo que provocó una fuerte polémica en su estreno en Estados Unidos fue mostrar a dos chicas liberadas respondiendo con armas a la violencia machista.

Actualmente esa polémica se ha superado y el film es ya todo un clásico del cine además de convertirse en un mito del movimiento feminista.

Robocop

"Robocop", una película de escándaloEl primer trabajo del polémico director Paul Verhoeven comenzó literalmente en la papelera. El propio director tiró el guión tras leerlo, pero su esposa le convenció de que el personaje tenía más matices que podían ser explotados.

Cuando este director de origen holandés recibió la oferta de debutar en Hollywood, seguramente pensó que le serviría para huir de la polémica que había levantado en su pais natal con sus enteriores films, en los que no dudó mezclar sexo, homosexualidad, religión y sucesos de la Segunda Guerra Mundial.

Pero el debut de Verhoeven en Estados Unidos acabó acompañado de polémica, por el uso desmedido de violencia en “Robocop” que, en algunas escenas, llegaba a cotas de crueldad intolerables incluso para la mentalidad actual.

Verhoeven siempre ha sido un visionario, incluso para lo impopular.

Instinto Básico

"Instinto Básico", una película de escándaloComo acabamos de ver, hablar de Paul Verhoeven es hablar de polémica.

Sexo, violencia… podían haber sido el motivo de escándalo en el estreno de “Instinto Básico“. Pero no lo fueron. Lo que escoció a la crítica y a los medios fue el hecho de que el personaje de Sharon Stone fuese bisexual.

Los activistas de colectivos de gays y lesbianas supieron sacarle partido a la polémica. Para ellos, resultaba inconcebible que se mostrara una imagen tan negativa de la bisexualidad y la homosexualidad, mientras nadie se escandalizaba de que un reconocido actor saliera desnudo a sus 47 años.

Ese escándalo, unido al éxito de taquilla, provocaron que la película se ganara la fama de “producto de Hollywood”. Una pena, porque es una muy buena película.

El Precio del Poder

"El Precio del Poder", una película de escándaloLa censura se cebó con este remake de una película original de 1932 dirigida por Howard Hawks.

Brian De Palma, otro director que sabe bien cómo crear polémica, se vió obligado a ceder a las presiones recortando numerosas escenas para evitar que su montaje original fuera clasificado X antes de llegar a las salas de cine. Pero cambió las copias en el último momento…

El film, en lo que respecta a escenas escabrosas y repugnantes, no tiene desperdicio.

Asesinos Natos

"Asesinos Natos", una película de escándaloSegún las autoridades estadounidenses, este film ha inspirado, al menos, doce asesinatos reales.

De hecho, los familiares de una de las víctimas de esos asesinatos intentó denunciar a Oliver Stone por su película.

Por ello, se vió obligado a recortar su metraje para ser exhibida en muchos países (entre ellos, Estados Unidos) e incluso se prohibió su proyección en Irlanda.

En España hemos disfrutado, desde el estreno, de la versión íntegra, con toda su extrema violencia.

Acusados

"Acusados", una película de escándaloEl hecho de que una película muestre la violación de una mujer por parte de varias personas simultáneamente ya es motivo (o lo era en 1988, año del estreno de este film) para que la película se envuelva en cierta polémica.

Pero lo que provocó que su estreno fuera aún más escandaloso es que el film narra los esfuerzos de la protagonista por sentar en el banquillo no solo a los violadores, sino a quienes los incitaron y animaron. Y todo ello mientras, la prensa olvida que es una víctima y decide acusarla por provocar a los violadores.

El Silencio de los Corderos

"El Silencio de los Corderos", una película de escándaloEste film se encargó, no solo de iniciar una nueva moda en Hollywood (la de los “psicothrillers“), sino de comenzar una nueva era en la realización de películas.

Quién sabe, quizás por influencias de la mítica serie “Twin Peaks” o por el incipiente estilo grunge en todos los ámbitos audiovisuales, lo cierto es que el ambiente y la realización de esta película multiplican el efecto truculento de su argumento y sus escenas.

Pero no fue eso lo que generó la polémica en su estreno, sino el hecho de ser considerada áltamente homófoba por el personaje de Jame Gumb (también conocido como Buffalo Bill). Incluso hubo protestas durante la celebración de los Oscars en los que este film participó.

Showgirls

"Showgirls", una película de escándaloA diferencia de “Striptease“, estrenada un año más tarde y que utilizó un absurdo y lacrimógeno argumento de corte social para justificar los desnudos de Demi Moore, Verhoeven, del que ya hemos hablado bastante en este artículo, se negó a hacer cualquier tipo de concesión que desvirtuara su proyecto en pro de un mensaje más convencional y positivo.

Sin embargo, la crítica no supo entender que el director buscaba, en las escenas más escabrosas, siempre un sentido grotesco o tosco, del sexo en este caso, al gusto del cine del norte de Europa.

El problema es que, al contrario que “El Precio del Poder“, no pudo sortear la calificación para mayores de 17 años, lo que provocó un desastre de taquilla, recuperando apenas la mitad de los 40 millones del presupuesto.

Al menos, el tiempo ha sabido descubrir su maestría y en la actualidad figura en la lista de los 20 títulos más alquilados de la Metro Goldwin Mayer y las ventas de DVD han marcado también récords.

Deja un comentario