El Cuervo” (“The Crow”, Alex Proyas, 1994) podríamos decir que es una película esencial en la colección de todo amante del gothic rock y los comics underground.

Brandon Lee en "El Cuervo"

Está basada en un cómic, cuyo autor es James O’Barr, que precisamente aparece en el film robando una televisión tras la explosión en la tienda de Gideon.Cartel de la película

“El Cuervo” fue un gran éxito de mediados de los noventa, no solo por la estética de la película, sino tambien por la muerte en extrañas circunstancias del protagonista, Brandon Lee (hijo de Bruce Lee) durante el rodaje, que hizo aumentar la taquilla y que es considerada “de culto”, por tanto, no apta para todos los públicos debido a su estética de “videoclip” tan criticada por algunos.

Además, ¡¡¡ la banda sonora era impresionante !!!, abriéndose con uno de los mejores temas de la mítica formación THE CURE.
A destacar los temas de NINE INCH NAILS, VIOLENT FEMMES, JESUS AND MARY CHAIN, MY LIFE WITH THE THRILL KILL KULT, STONE TEMPLE PILOTS o la ROLLINS BAND.

Siempre acompañado de su fiel cuervoLa película cuenta cómo el cantante Eric Draven y su novia mueren a manos de unos ladrones asesinos que pertenecen a una violenta banda.

Eric vuelve de la muerte para vengar a su novia, Shelley Webster. Un cuervo se funde con su espíritu y le ayuda a llegar y a ver lo que nadie mas puede, en su búsqueda para encontrar y acabar con cada uno de los culpables de los asesinatos.Escena en la que una errónea leyenda afirma que murió Brandon

En su día, la película fue una revolución para los que éramos adolescentes o postadolescentes, al presentar una historia tan romántica y, a la vez, tan oscura y underground, muy al gusto de mediados de la década pasada.

De todas formas, el argumento es lo de menos. Quizás lo principal, lo que sobrevivió al éxito en taquilla (y al morbo de la muerte de Brandon) fue la magnífica banda sonora, el ambiente neogótico y las escenas de accion. ¡¡ Inmejorable !!

Por cierto, si te preguntas cuál era la banda de rock de Draven, se llamaba “Hangman´s Joke” y el disco que examinaba Sarah buscando la canción que contenía la frase “No llueve eternamente” se llamaba “Last Laugh” cuyas canciones de la cara primera eran: “Bombardier´s Ball”, “Fall Down Laughing”, “It Never Was You”, “New Cowboy Boots” y “Fire in the Rain”.

Entre los personajes, destaca aquél el magnifico y ya imprescindible malo Michael Wincott (que también es el malísimo de “Días Extraños”, “1492: la conquista del paraíso” o “Robin Hood, príncipe de los ladrones”).

Curiosidades:

  • Brandon Lee en una escena de la películaSegún parece, cuando Brandon iba a grabar la escena en la que murió, dijo “Vamos allá” y cuando le dispararon cayó, se recostó en una pared y dijo: “cut” (corten), momento en que el equipo de rodaje creyó que era una de sus bromas.
  • Antes de elegir a Brandon Lee para interpretar a Eric Draven se ofreció el papel a River Phoenix y Christian Slater. Igualmente se ofreció el papel de Shelley, la novia de Draven, a Cameron Diaz.
  • En la escena en la que Eric irrumpe en la tienda de Gideon cita el poema “El Cuervo” de Edgar Allan Poe.
  • Tras la muerte de Brandon, algunas secuencias tuvieron que completarse con complejas digitalizaciones de su rostro.Se despide de su amiga antes de regresar a su tumba Igual que ocurrió con su padre, su muerte está rodeada de misterio (según la leyenda, la familia Lee está perseguida por una maldición que provoca la muerte prematura de sus primogénitos).

Momentos inolvidables:
El salvaje tiroteo en la sala del mafioso jefe, los románticos flashbacks de Draven con Shelly o la destrucción de la guitarra encima del tejado:

Alex Proyas se ganó un sitio entre los directores visionarios y con buen gusto, como Tim Burton, creando una atmósfera sofocante y lluviosa en la que la esperanza parece no tener cabida.

Nunca llueve eternamente

Actualización del 11 de enero de 2010:

Acabo de encontrarme la supuesta versión sin cortar de la escena del solo de guitarra sobre el tejado.

Actualización del 12 de enero de 2013:

Acabamos de leer que la película tiene lugar en Detroit, a pesar de que las escenas en las que se menciona fueron omitidas en la versión definitiva. No obstante, en algún momento se dice “Motor City”, apodo con el que se conoce a esta ciudad.

Actualización del 27 de enero de 2013:

Hasta ahora no nos habíamos dado cuenta de que el autor de la banda sonora es Graeme Revell.

 

Deja un comentario