Vamos a profundizar en la simbología de la fauna del arte nativo norteamericano.

Pájaro de Trueno (Thunderbird). Mitología del noroeste de Estados Unidos

Hace tiempo estuvimos haciendo una breve descripción de los seres mitológicos más representativos de la mitología Quileute, una de las tribus más conocidas actualmente del noroeste de Estados Unidos.

El arte del noroeste de América nos encanta.
Es muy particular, y buena parte de los europeos pudimos comenzar a conocerlo gracias a la serie Twin Peaks, en la que podían verse murales de este arte.

La simbología de las tribus de esa zona de Estados Unidos es muy característica y bella, por lo que hemos decidido hacer un estudio un poco más pormenorizado de los seres mitológicos de las tribus del noroeste.

Las figuras que veremos provienen del folklore y la tradición oral de los ancestros.

El lobo

El lobo. Los quileutes. Mitología del noroeste de Estados UnidosEl lobo representaba la inteligencia y la capacidad de liderazgo. Su virtud principal era el fuerte sentido de familia y de su tutela ritual y espiritual.

Reverenciado por ser un gran cazador, el lobo simbolizaba la astucia y se asociaba, a menudo, con el nivel espiritual que todo hombre debía alcanzar para convertirse en un cazador de éxito.

El lobo tiene, para estas tribus, los poderes sobrenaturales más poderosos.

Dado que los lobos viven toda su vida en compañía y conforman unidades familiares cercanas, además de que viajan en grupos, se les consideraba como un símbolo que fomentaba la unidad familiar en las culturas nativas del noroeste americano.

El lobo era el equivalente en la tierra de lo que era la ballena asesina en el mar, puesto que ambos se aparean de por vida, protegen a sus crías y no se separan de sus familias.

Muchas tribus indias del Norte de América creían que algunos matrimonios estaban formados de personas y animales, durante las noches era posible ver a estos animales, pero durante el día volvían a su forma humana con sólo quitarse la piel del animal. Por su parte, otras tribus se creían descendientes de un matrimonio entre un humano y un animal y, por tanto, estaban de por vida relacionados con éste y eran capaces de desarrollar sus habilidades. Algunos guerreros indios creían incluso que en el cuerpo de un animal residía su alma, y si éste era herido entonces el guerrero moría.

El lobo. Los quileutes. Mitología del noroeste de Estados UnidosLa estirpe de los lobos es el resultado de un ancestro, que visitó las guaridas de los lobos, donde aprendió ciertas canciones y bailes. Tras su vuelta a casa, se dió cuenta de que había estado ausente cuatro años, aunque el pensaba que habían sido cuatro días. Se dió cuenta de que había sido poseído por el espíritu de los lobos.

En las ceremonias, el lobo baila para rememorar este hecho.

Dado que los lobos podrían otorgar esta destreza en la caza en las personas, que fueron llamados a menudo como ayudantes espirituales.

Los indios de la costa Salish creían que los lobos eran los espíritus de los cazadores fallecidos. Los Kwagiulth consideraban que eran sus antepasados​​, y con frecuencia los imitaban en las ceremonias religiosas.

El pájaro de trueno (T’ist’ilal)

El Pájaro de Trueno. Mitología del noroeste de Estados UnidosPoderoso y místico, al Pájaro de Trueno se le consideraba el líder supremo.

Era un pájaro mitológico que vivía en las montañas y era responsable de crear y controlar todos los elementos terrenales y espirituales. Se creía que cuando volaba, el batir de sus alas era la causa de los truenos, mientras que los destellos de sus ojos generaban los relámpagos.

Era asociado con el cielo, el sol, el trueno y otros fenómenos. Aquellos que eran alcanzados por sus rayos eran iluminados o destruidos.

Una destacada leyenda de la costa Salish, basada en la enorme dependencia que la tribu Salish tenía del salmón, decía que:

Un día, la ballena asesina nadó hasta la bahía Salish, provocando que los salmones salieran huyendo. Pronto la gente comenzó a morir de hambre, por lo que invocaron al Pájaro de Trueno para pedir su ayuda. El Pájaro de Trueno en vuelo se abalanzó hacia el mar y agarró a la ballena asesina, sacándola del agua. El salmón regrsó a la costa y la gente ya no pasó más hambre. Por eso, el Pajaro de Trueno es conocido como el protector del pueblo y es por ello profundamente reverenciado.

Thunderbird and Whale.Mitología del noroeste de Estados Unidos

En la versión Quileute de la misma leyenda se dice que:

El Pájaro de Trueno era un ser sobrenatural benévolo que, desde su hogar en las montañas, vio que la gente estaba muriendo de hambre debido a que la monstruosa ballena estaba acabando con otras ballenas y dejando al pueblo Quileute sin su aceite ni su carne.

Por ello, el Pájaro de Trueno se elevó sobre las aguas de la costa, hundiéndose después en el océano y emergiendo de nuevo con la ballena en sus garras. Se produjo una lucha titánica que provocó un reflujo del mar y un nuevo flujo, en el que muchas canoas fueron lanzadas contra los árboles y muchas personas perdieron la vida. El Pájaro de Trueno, finalmente, logró levantar la ballena del océano, llevándola por el aire y luego dejándola caer.

En una de las muchas versiones de este mito, el sonido de la ballena cayendo al mar es la fuente de los truenos.

Un joven de una tribu de la Isla de Vancouver, la tribu Comox, estaba fascinado por el sonido del trueno. Oyó el trueno y siguió su sonido hasta descubrir el espectáculo de la batalla entre la ballena asesina y el Pájaro de Trueno. Éste vio al niño mirando y le dijo que la historia ahora le pertenecía, por lo que tenía el derecho a usar la máscara y las alas del Pájaro de Trueno en la celebración del potlatch.

En los años ’80, los geólogos encontraron evidencias de que un terremoto, suficientemente fuerte como para generar un tsunami que llegara hasta Japón, arrasó la costa estadounidense del noroeste del Pacífico en el año 1700. Entonces, numerosos etnólogos consideraron que la leyenda de “el Pájaro de Trueno y la Ballena” (“Thunderbird and Whale“) había surgido como explicación de las tribus ante esta catástrofe.

Por otro lado, parece ser que el Aiornis, el pájaro gigante prehistórico en el que la mitología del Pájaro de Trueno parece estar basada en parte, era un ave de carroña conocida por los fósiles encontrados cerca de Los Ángeles. Lo más probable es que estas aves, las cuales fueron encontradas por los primeros pobladores humanos de América, se alimentaran de cadáveres de ballenas varadas.

La orca o ballena asesina

Orca o ballena asesina. Mitología del noroeste de Estados Unidos

Viajera y protectora. Símbolo de la bondad, el poder de la música, y el despertar de las profundidades.

La ballena asesina es un símbolo popular del romance y del apareamiento de por vida. La orca, al igual que el lobo, permanece con su familia y viaja en grandes grupos.

La leyenda de la ballena asesina procede de un cuento sobre Natcitlaneh, quien fue abandonado en una isla por sus cuñados, que estaban celosos de su destreza como cazador.
Pero Natcitlaneh fue rescatado por leones marinos y llevado al pueblo de éstos, hasta una cueva en la que curó a su jefe.

Como agradecimiento, los leones marinos le dieron poderes sobrenaturales para poder tallar ocho ballenas asesinas de madera, que cobraron vida en el momento en que las arrojó al mar, vengando a Natcitlaneh de la fechoría cometida por sus cuñados.

Como señal de respeto, Natcitlaneh construyó una casa y la llamó “casa de la ballena asesina”. Así, de acuedo con la leyenda, los ancestros visitaron la casa, situada en el fondo del océano, para obtener el derecho a utilizar la ballena asesina como escudo de la tribu.

El cuervo (Bayaq)

El cuervo. Mitología del noroeste de Estados Unidos

La creación y el conocimiento. El portador de la luz y la magia.

El cuervo es el personaje más importante de la mitología del noroeste de Estados Unidos y las regiones subárticas y árticas de Nortamérica. Aparece en numerosos mitos, como creador, transformador, héroe o villano.

Es una de las figuras más destacadas de los primeros pobladores de aquellas tierras.

Se creía que el cuervo era el portador de la luz, el fuego y el agua a los indios.

Según las leyendas, tenía el poder de cambiar a voluntad su forma de animal a ser humano.
El cuervo es el transformador, el creador, pero también el tramposo. Conocido en las leyendas como el que arrojó el sol, la luna y las estrellas a la bóbeda celeste; el que descubrió al hombre dentro de una concha; el que trajo el salmón y el agua; y el que enseñó al hombre a pescar y cazar.

En la cultura Kwaguilth, el cuervo es conocido como el mensajero alado del reino animal.
El cuervo es famoso por ser glotón y un poco travieso. Siempre busca su autocomplacencia y el disfrute, pero sus aventuras siempre terminan beneficiando a la humanidad.

La entrada de la casa ceremonial del pueblo Kowa-kowa en la Columbia Británica (Cánada), era el pico del Cuervo. La parte inferior estaba abierta y violentamente se cerraba para tragarse al que entraba.

El castor

El castor. Mitología del noroeste de Estados UnidosCreativo, decidido y artista. También conocido como el carpintero del reino animal y el constructor de sueños.

El castor es un símbolo muy importante y el protagonista de muchas leyendas.
Una de ellas, procedente de los Tsimshian, es la que cuenta el origen del castor: una mujer de cabello castaño construyó una presa en un pequeño arrollo para tener una piscina en la que bañarse.

Mientras nadaba, su delantal de cuero golpeaba el agua. La piscina se convirtió en un lago y, aunque su marido comenzó a regañarla para que saliera del agua, ella se negó, por lo que su piel se transformó en cuero marrón y su delantal se convirtió en una cola. Por eso el castor tiene ese aspecto.

La figura del castor nos recuerda que tenemos que esforzarnos para hacer nuestros sueños realidad.

En las leyendas Haida, el castor es el responsable de proporcionar los salmones que el cuervo había robado a los poblados.

La ballena

La ballena. Mitología del noroeste de Estados Unidos

Símbolo de la bravura y la fortaleza.

A menudo representada como símbolo de gran fortaleza y bravura pero, en algunas ocasiones, temida por los indios, que creían que podía hacer zozobrar sus embarcaciones.

Un mito transmitido oralmente por las tribus del ártico describe el totémico matrimonio entre una mujer y una ballena beluga.

Un joven doncella salió un día de su pueblo, en busca de huevos de aves, y regresó con un cráneo de ballena que se puso sobre la cabeza como un sombrero.

El espíritu que se encontraba dentro del cráneo empujó a la mujer hacia el mar, convirtiéndose el cráneo en una ballena beluga llamada Keiko, y convirtiendo a la mujer en su esposa.

El hermano de la mujer estaba destinado a preservar el honor de su familia por lo que construyó una barca y salió a navegar para rescatarla.

Keiko se asustó cuando el barco se detuvo exactamente sobre su casa. Su esposa se había encariñado con él, y trató de calmar a Keiko.

Ella nadó hasta los acantilados para recoger huevos y aves, para servirlas a su invitado en un festín. El hermano comía poco, mientras hacía señas a Keiko para que le pusiera más comida a Keiko.

Al final, el hermano le susurró a su hermana:

Tu marido ha comido demasiado. Cantale ahora, para que descanse.

Así que la chica cantó una canción de cuna, y Keiko se durmió.
Cuando la ballena se despertó, vio que su esposa se ​​había ido, por lo que decidió seguir la estela del barco, alcanzando a la pareja en la orilla del pueblo donde muchas personas se acercaron a apuñalar a Keiko hasta la muerte.

La mujer dió a luz a una pequeña ballena macho, que fue muy querida por todos los miembros de la tribu.

Mientras era pequeña, mantuvo a su hijo ballena en una pequeña taza, pero creció deprisa y pidió ser colocada en un cubo, hasta que, finalmente, pidió ser liberada en el mar, donde creció hasta convertirse en una ballena adulta.

Una noche, unos extranjeros llegaron y mataron a la ballena para comérsela. En la versión de los Yakut de Siberia, la tribu respondió a este asesinato atacando a los extranjeros.

Esta historia pretende explicar cómo la guerra llegó por primera vez a los seres humanos.

En una versión de la Bahía de Hudson, los extranjeros fueron los primeros balleneros europeos.

 

El resto de este estudio continúa aquí.

 

4 Comentarios

Deja un comentario