Por alguna razón, hoy se celebraba el Día de la Música y, en Valladolid, eso significaba que cada cuatro pasos que dieras había una plaza, plazuela, patio o corrala con música en directo.

Según he leído, el Día de la Música fue organizado y pensado, por primera vez, en 1982 por Maurice Fleuret, Director de Música del Ministerio de Cultura Francés como un evento de estilos variados y simultáneos que se ha universalizado a lo largos de estos años.

Y es que, si hacemos caso a la prensa local, un total de 120 grupos locales, nacionales e incluso alguno extranjero han llenado los escenarios al aire libre de hoy.

Desde luego, la mejor manera de comenzar el verano y disfrutar del día más largo del año.

Los escenarios principales han sido la plaza de Portugalete y la plaza de Coca en los que tocaban grupos relevantes de la escena vallisoletana.
Los "espacios abiertos" estaban ubicados en Fuente Dorada, Salvador, Watterberg, Poniente, Santa Cruz, Patio Herreriano, la Universidad, San Nicolás y la Pérgola del Campo Grande.
El "espacio difuso" ha sido el Pasaje Gutiérrez, donde la Orquesta de Castilla y León ha ofrecido diferentes conciertos de música clásica con especial atención a la obra de Haendel en el 250 aniversario de su muerte. Ha sido una lástima perderse este evento.
Por último las batucadas y charangas han hecho un recorrido itinerante por toda la ciudad.

Nosotros hemos asistido a algunos conciertos de la Plaza de Portugalete y de la plaza de Coca, que nos parecían más interesantes.

Desde aquí agradecemos a Euphoria que nos avisara del evento por myspace.

Este pequeño fragmento grabado en la plaza de Portugalete os servirá para que os hagais a la idea de cómo sonaba y del ambiente que había.

http://www.youtube.com/watch?v=m9FUkt4G9Vo/

Este grupo, en concreto, nos ha parecido de los que mejor han sonado, y es que, en su formación, incluían a un teclista con harmónica y a un saxofonista, lo cual es toda una novedad en el panorama rockero actual.

Estatua de arena de las más impresionantesLuego, nos hemos dado un pequeño paseo hasta la plaza de Coca para ver a Neverness y a Euphoria.

Por el camino, hemos pasado por Fuente Dorada, donde un dúo cantaban una curiosa versión de un tema de la película Grease.

Luego, en la Plaza Mayor hemos visto las estatuas de arena que están colocadas estos días.

Todas son alucinantes, pero es que además, algunas son incluso increíbles, como ésta que hemos fotografiado. Que alguien nos explique cómo han hecho ese arco de arena y cómo consiguen que no se caiga…

 Euphoria en directo en la Plaza de Coca

 

Euphoria en directo en la Plaza de Coca

Por fin, hemos llegado a Coca a tiempo de ver finalizar a Neverness, de tomarnos unas sangrías y de ver la actuación de Euphoria, que nos ha gustado mucho. Para el que no los conozca, podría decirse que recuerdan, en mi opinión, a grupos como Söber o Filter.

 

 

 

 

 

 

Vuelta al Portu para ver un concierto más y, por último, unas tapitas en la zona de San Martín, y a dormir, que mañana hay que trabajar.

 

 

 

 

 

2 Comentarios

  1. Pues sí. Los discos son un magnífico soporte para los friki-coleccionistas como yo, pero desde luego, una banda o solista, si son buenos de verdad, no deberían vivir solo de vender miles de discos.
    Melómano? uy, en realidad he bajado mucho… (véase mi melomanía en nuestro anterior proyecto “festivaleros.com”)

  2. Javi, estas hecho un melómano, lo cierto es que esos festivales en la calle son un lujo, desde mi punto de vista los artistas en vez de tanto canon, lo que tenían que hacer es trabajar (tocar en directo […]) que es donde está la esencia, no en el plástico de los CD.

Deja un comentario