Esta mañana vimos esta imagen en twitter.

Aunque ya se ha constatado que se trata de un montaje, es una imagen impresionante que supuestamente muestra el huracán Sandy llegando a la costa Este de Estados Unidos.

Estos días, dicho huracán ha asolado numerosas poblaciones del Este del país.

Cuando he visto esas imágenes, he recordado que llevo mucho tiempo (casi tres años) queriendo publicar un pequeño artículo sobre películas basadas en la destrucción de la ciudad más cosmopolita del mundo: Nueva York.

 

La obsesión de Hollywood por destruir Nueva York

Éstas son algunas de las películas y series en las que se muestra cómo Nueva York es arrasado por diversas causas. Lo que vas a leer a continuación puede contener algunos spoilers. Quedas avisado.

Independence Day (1996)

A pesar de que la película incluye algunas inexactitudes (el Empire State Building no está situado en una calle que cruza de norte a sur), el director Roland Emmerich consigue que la primera media hora de película sea de las más interesantes e intensas del cine de ciencia ficción, incluyendo la escena de destrucción de algunos edificios emblemáticos, como el Empire State, en unas espectaculares imágenes que, por desgracia, apenas cinco años depués, todos pudimos ver en las noticias de televisión. El resto del film es un producto hollywoodiense lleno de tópicos, con un Will Smith inaguantable.

El Día de Mañana (2004)

Otra película de Emmerich. En este caso, el motivo de la destrucción de la ciudad, y del resto del mundo, es un severo cambio climático (pancarta ideal para progres agoreros sobre el cambio climático) que provoca que Nueva York quede inundada y aparezcan una serie de criaturas bastante irrisorias (lo de las teorías explicativas no se le da muy bien a este director). Para colmo, a la inundación le sigue una histórica glaciación.

Deep Impact (1998)

Antes de que Roland Emmerich tuviera la idea de convertir las calles de Manhattan en un parque acuático por una catástrofe natural, en "Deep Impact" ya se plantearon lo que sucedería si un tsunami de proporciones épicas, provocado por el choque de un meteorito en el mar, asolaba la ciudad de los rascacielos. 

Soy Leyenda (2007)

No hay nada más escalofriante que la visión de una ciudad como Nueva York completamente deshabitada, sobre todo si se debe a un hecho natural, más que a una invasión alienígena, meteorito gigante o tsunami de colosales proporciones. Además, en este caso, es también Will Smith el que se encuentra en ese desértico Nueva York, sorteando a unos mutantes con muy mala leche, en un papel bastante más digno que el de "Independence Day". Por cierto, esta película es una revisión del clásico "El último hombre vivo" ("The Omega Man"), donde el protagonista es Charlton Heston, acostumbrado al cine de este tipo, como luego veremos.

Godzilla (1998)

Sí, vale, es otra película de Emmerich, lo habéis adivinado. En serio, este tío tiene un problema… En fin, si te gusta ver a Nueva York convertida en un parque de juego para un enorme lagarto surgido de las radiaciones de las pruebas atómicas y que, en realidad, debería haber ido a Tokio pero seguramente se encontraba algo desorientado con la sobredosis de megatones, entonces debéis ver esta película. Además, en ella aparecen numerosos lugares emblemáticos de la ciudad, antes y después de ser destruidos por la enorme cola del saurio.

Monstruoso (2008)

No cambia tanto el argumento respecto a la película anterior, aunque sí el enfoque del film, mucho más "realista" e intrigante, por tratarse de una supuesta grabación casera con una videocámara. Una película absolutamente imprescindible para los amantes de la ciencia ficción, la intriga, el cine de terror e incluso los musicales y las película de dibujos animados de Disney. ¡Por Dios, no os la perdáis!

El Planeta de los Simios (1968)

Otra película en la que Charlton Heston tiene que hacer frente a unos cuantos simios humanoides de muy mal carácter, en un mundo que no es más que un futuro distópico del que ya conocemos, como puede verse en la escena final. El haber incluído esta película en este listado es suficiente spoiler, así que no comentaré más. ¡Yo os maldigo!

Cazafantasmas (1984)

Creo que fue la primera película que ví en mi vida en la que alguien se cargaba la ciudad de Nueva York. Y ese alguien no era un tipo cualquiera, no. Era ni más ni menos que un dios hitita. Menos mal que una panda de pirados con habilidad empresarial y sede en Tribeca, comandados por el más chiflado de todos, Bill Murray, habían pensado en algo para evitar que la cosa fuera a más. Así que, para la próxima vez que ocurra algo así, ¿a quién vas a llamar?…Yo, frente a la oficina de los Cazafantasmas

 

Cazafantasmas 2 (1989)

Apenas cinco años después llegó esta segunda y maldita secuela, en la que Nueva York está a punto de ser destruida (otra vez) justo antes de la navidad (otra vez). Pero en este caso, el problema viene de los Cárpatos, y del mal humor de los ciudadanos de la Gran Manzana. Menos mal que alguien tenía todavía la tarjeta de visita de los locos del colisionador a positrones…

Armageddon (1998)

Numerosos meteoritos, cada vez de mayor tamaño, comienzan a caer sobre la Tierra. Algunos de ellos, sobre Nueva York, provocando imágenes muy espectaculares que se repitieron en la promoción de la película hasta el punto de que ya nadie quería ir a verla. Además, ¿cuál era el argumento? ¿enviar a un grupo de canosos e intrépidos astronautas a destruir el meteorito más gordo? ¿La NASA realizando viajes del IMSERSO?

1997: Rescate en Nueva York (1981)

Un distópico y bastante olvidado thriller dirigido por John Carpenter a comienzos de los '80, y protagonizado por un joven Kurt Russell armado, super cachas, y con un parche en el ojo. El film nos cuenta cómo la criminalidad de Nueva York sobrepasa el control del Gobierno, que decide tapiar la ciudad y connvertirla en una especie de prisión gigante. El problema surge cuando el presidente cae dentro de la ciudad y hay que rescatarle… El cartel de la película da idea de la destrucción de la ciudad. Pero hay un detalle que no encaja: casi todo el film se rodó en Missouri e Illinois.

La Guerra de los Mundos (2005)

La enésima versión del clásico de H. G. Wells, ahora protagonizada por un Tom Cruise poco hablador, acompañado de su gritona e insoportable hija, intentando huir de otra invasión alienígena. Vale, de acuerdo, la acción de esta película no se centra en Nueva York estrictamente, sino en Bayonne (Nueva Jersey), pero bueno, está cerca. Además, algunas escenas se rodaron en Brooklyn y en el Estado de Nueva York… 

2012 (2009)

Y otra película más de Roland Emmerich (del que empezamos a pensar que está relacionado con Al Qaeda o alguna secta muy muy chunga). Aquí el increíble argumento es que el sol ha registrado unas manchas solares mucho mayores de lo habitual, lo que provocan que la Tierra se vuelva loca y comience a sufrir terremotos e inundaciones. Nueva York no iba a librarse de la debacle, por supuesto. Solución: evacuar el planeta. ¡Casi nada!

Cuando el Destino Nos Alcance (1973)

Otra película en que el duro Charlton Heston tuvo que sobrevivir a un futuro distópico. En este caso, Nueva York es una ciudad casi inhabitable, superpoblada y con un clima totalmente alocado en el que el calor apenas dejaba respirar. Pero lo peor resultaba ser la comida…

Futurama 

Esta serie de animación creada por Matt Groening, padre de Los Simpson, es una maravilla visual cargada de referencias al cine, la televisión y la música moderna, además de la literatura de ciencia ficción e incluso los videojuegos. Cada uno de los capítulos está lleno de referencias y nunca dejas de descubrir algún detalle curioso. Por supuesto, la acción de Philip J. Fry y sus extraños compañeros de trabajo, se desarrolla en Nueva Nueva York, una ciudad mil veces destruida antes de que puedan vivir en ella en el siglo XXXI.

Sexo en Nueva York

La serie (y la película) que han conseguido destruir completamente el encanto de esta ciudad, llenando sus calles de turistas ávidos por ver los ambientes en que se desarrollaban las historias de amor y sexo de Carrie y sus amigas.

 

De entrada, he recordado estas películas, pero seguramente haya muchas más…

 

 

Deja un comentario