Si hay un programa de radio realmente mítico para mí en España, ese ha sido “de 4 a 3“, un programa dirigido y presentado por Paco Pérez-Bryan, al que considero un gurú de la radio y del rock, especialmente del sonido Seattle y las bandas de mediados de los ’90. Paco Pérez Bryan, un mito radiofónico

Gracias a este genio de la radio, pudimos conocer en España a grupos como NIRVANA, SOUNDGARDEN, ALICE IN CHAINS, SMASHING PUMPKINS, BECK, PRESIDENTS OF THE UNITED STATES OF AMERICA, RAGE AGAINST THE MACHINE y un larguísimo etcétera.

Es más, durante uno de los primeros programas de Paco Pérez Bryan en Radio 3 decidió poner un tema que, como dijo aquella tarde de octubre de 1991:

No conozco el nombre de la canción. No sé cómo se llama el grupo pero os aseguro que esto revolucionará el rock en los 90

Kurt Cobain emulando la portada de su disco más famosoSe trataba del tema Smells like teen spirit” de NIRVANA. No hay más que añadir…

Todavía recuerdo aquellas tardes de invierno pegado a la radio, escuchando a grupos tan innovadores para la época y luego, comentando con mis amigos el programa por la noche en los antros a los que íbamos, mientras degustábamos algún litro.

Si vives en España, rondas la treintena, tuviste una camisa de franela a cuadros tipo leñador, el pelo largo, has visto un montón de veces la película Solteros” (“Singles“), y sabes situar Seattle en un mapa, entonces es muy probable que escucharas este programa.

En definitiva, si acaban de ponerse vidriosos tus ojos con todo esto que estoy contando, entonces quiero que sepas que no todo está perdido, que puedes recordar esos momentos y que puedes ayudar para hacerlo aún más grande.

Acabo de descubrir la existencia de un blog llamado De 4 a 3 que, como puedes imaginar, intenta rendir un homenaje a ese  mítico programa.

Logo del blog "De 4 a 3"

Atención, en ese blog están recopilando cintas grabadas por la gente para pasarlas a mp3 y recuperar un momento histórico para la música y la radio española. Según parece, en Radio 3 ya no guardan las grabaciones de este programa, así que con el esfuerzo de todos aquellos que tengais cintas de cassette con algún programa grabado, podemos volver a juntar un buen número de emisiones históricas, para el conocimiento de generaciones futuras y para el disfrute y rememoración de los que tuvimos la suerte de poder esucharlo en directo.

De momento, de los programas que ya están disponibles para descarga directa, yo destacaría los dos programas especiales de tributo a Kurt Cobain. Son esto:

No sé por cuanto tiempo estarán disponibles estas míticas grabaciones así que os recomiendo que las descarguéis lo antes posible, por si acaso.

También me ha llamado la atención un artículo de una persona que guarda muchas similitudes conmigo…

Y aquí otra persona que sabe de la existencia de este blog.

Por último, además de recomendaros devorar ese estupendo blog, destacaría la entrevista que el autor del blog y antiguo director del programa El Mundo de Mimi hace al genio Paco Pérez-Bryan. ¡¡¡ No tiene desperdicio !!!

Actualización del 13 de junio de 2014:

Ayer por la mañana pude encontrar, gracias a una rápida búsqueda por internet buscando información sobre Tom Petty (!?), un blog en el que su autor nos mencionaba al hablar de Paco Pérez Bryan. Es éste. Desde aquí, gracias a esa persona por su mención. Por cierto, se trata de un blog muy currado e interesante. Os lo recomendamos si sois verdaderos rockeros.

Por cierto, he seguido buscando y he encontrado este otro blog donde copian descaradamente párrafos enteros de nuestro artículo sin siquiera pedir permiso. En fin, nos lo tomaremos como un cumplido.

Por otro lado, hemos encontrado un sitio en el que alguien se ha encargado de subir algunos podcasts del programa “De 4 a 3. Desconocemos si la lista de podcasts se ampliará, pero de momento, es un pequeño pero valioso tesoro.

2 Comentarios

Deja un comentario