Hoy se cumplen 40 años de la llegada del hombre a la luna, el 20 de julio de 1969.

Misión espacial Apolo 11
Huella de Neil Armstrong en la luna

Apolo 11 es el nombre de la misión espacial que los Estados Unidos enviaron al espacio el 16 de julio de 1969. Se trataba de la primera misión tripulada en llegar a la superficie de la Luna.

El Apolo 11 estaba impulsado por un cohete Saturno V. Fue lanzado a las 10:32 hora local desde el complejo de Cabo Kennedy, en Florida (Estados Unidos). Oficialmente se conoció a la misión como AS-506.

Tripulación de la nave

La tripulación del Apolo 11 estaba compuesta por el comandante de la misión Neil A. Armstrong, de 38 años; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años (apodado Buzz) y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando.

El comandante Neil Armstrong fue el primer ser humano que pisó la superficie de la luna tal día como hoy pero hace 40 años, el 20 de julio de 1969 al Sur del Mar de la Tranquilidad (Mare Tranquilitatis).

Este hito histórico se retransmitió a todo el planeta desde las instalaciones del Observatorio Parkes (Australia) ya que hubo problemas de recepción de la señal de televisión en la estación de seguimiento de Goldstone (California, Estados Unidos).

Teorías que desmontan la versión oficial

Paseo lunar. Misterios sobre la llegada del hombre a la luna. Conspiración. Farsa. Mentira.Hasta aquí la versión oficial, la que tanto nos ha fascinado a lo largo de todos estos años.

Pero tras popularizarse el uso de internet a mediados de los ’90, empezaron a surgir teorías que intentaban demostrar que todo este asunto fue una farsa.

La verdad es que yo, al principio, era más partidario de pensar que realmente el hombre sí que había llegado a la luna, pero he de reconocer que algunos argumentos han ido poco a poco convenciéndome de que, al menos, podemos estar ante una duda razonable, plausible, de que esta hazaña nunca llegó a producirse.

Básicamente, tres son los argumentos que se esgrimen a la hora de intentar demostrar el supuesto montaje: los argumentos técnicos, los políticos y los históricos.

Argumentos históricos

Empezando por el último, los que yo he denominado “argumentos históricos” pretenden crear la duda sobre la veracidad del viaje esgrimiendo que, desde entonces no se ha vuelto a pisar la superficie lunar.

Realmente no sé si eso es cierto pero, en todo caso, no me parece un argumento de peso, pues razones de rentabilidad económica y/o científica podrían explicar perfectamente ese hecho.

Argumentos políticos

Misterios sobre la llegada del hombre a la luna. Conspiración. Farsa. Mentira.Los argumentos políticos engloban aquellos que intentan explicar que Estados Unidos necesitaba llegar a la luna y, si no era posible, al menos fingir la llegada, puesto que, en plena guerra fría, el bloque capitalista necesitaba demostrar al bloque comunista que no habían perdido comba en lo referente a la tecnología espacial y militar.

Recordemos que la URSS ya había conseguido poner en órbita algunos satélites y conseguir un vuelo espacial tripulado (por Yuri Gagarin).

Argumentos técnicos

Por último, los más elaborados son los argumentos técnicos, que son de muy diversa índole, y pretenden demostrar que era imposible la llegada del hombre a la luna con los medios con los que entonces se contaba, máxime cuando hoy en día todavía se dan multitud de problemas de desarrollo de las misiones espaciales, a pesar de que la NASA cuenta con avaances mil veces más significativos que entonces.

Y es que, se me hace un poco difícil pensar que el hombre pudiera pisar la luna en una época en que los ordenadores tenían menos memoria que las actuales lavadoras…

Argumentos más famosos que desmontan la versión oficialMisterios sobre la llegada del hombre a la luna. Conspiración. Farsa. Mentira.

Éstos son algunos de los más famosos argumentos sobre la farsa de la llegada del hombre a la luna:

  1. ¿Por qué la bandera estadounidense ondea en algunas fotografías y vídeos si no hay viento en la Luna?
  2. Los astronautas tomaron miles de fotografías, todas ellas perfectamente expuestas y enfocadas. Los rollos de repuesto no fueron afectados por la intensa radiación cósmica sobre la Luna, condición ésta que debió haberlos dañado. Ellos lograron ajustar sus cámaras, cambiar los rollos, y cambiar filtros con sus trajes presurizados.
  3. Hay fotógrafos que afirman que las fotos son falsas. Muchas de las fotos de los paisajes lunares de la NASA no tienen sombras paralelas. Este tipo de sombras sólo se pueden crear con varias fuentes de luz o con un foco cercano, pero la única fuente de luz en la Luna es el Sol.
  4. La bandera y las palabras “United States” siempre brillan aún cuando todo es oscuro alrededor. Algunas de las fotografías fijas no encajan con las tomas de vídeo, sin embargo la NASA afirma que las tomó al mismo tiempo.Misterios sobre la llegada del hombre a la luna. Conspiración. Farsa. Mentira.
  5. El espacio exterior está inundado de radiación mortal que emana del sol, sin embargo ningún astronauta contrajo cáncer, ni siquiera la tripulación del Apolo 16 quienes iban en dirección a la Luna cuando se presentó una protuberancia solar que debió haberlos asado literalmente.
  6. El módulo de aterrizaje pesaba 17 toneladas, aun así no deja en la luna huellas tan profundas como las de las pisadas de los astronautas. Ni siquiera el poderoso cohete propulsor del módulo de aterrizaje deja rastros debajo de él. Debió haber creado un cráter bajo el cohete y sin embargo da la apariencia de nunca haberse encendido. Los teóricos de la conspiración creen que los motores tendrían potencia suficiente, al menos, para levantar el polvo debajo del módulo cuando éste aterrizaba. Si esto es verdad, ¿cómo se produjeron las famosas huellas de las botas de Armstrong si todo el polvo había sido soplado?
  7. Se argumenta que la ausencia de estrellas en las fotografías de la Luna es inaceptable, a pesar de la falta de atmósfera para oscurecer la visión. Yuri Gagarin dijo que las estrellas eran tremendamente brillantes. Sin embargo las fotografías de la NASA no muestran estrellas en el cielo lunar. Se alega que la razón por la cual no aparecen estrellas en las fotos es porque los astrónomos calcularían sus posiciones y configuración y notarían algo incorrecto, por lo tanto el montaje sin estrellas era más fácil de manejar.
  8. La pureza del oxígeno en el módulo lunar habría derretido la cubierta de la Cámara Hasselblad produciendo gases venenosos. ¿Por qué no le pasó nada a los astronautas?
  9. Los teóricos de la conspiración afirman que no se puede producir una llama en el vacío por la falta de oxígeno. Sin embargo tomas del módulo del Apolo 11 muestran llamas que salen de la tobera.
  10. Las huellas son el resultado del peso desplazando al aire o la humedad entre las partículas de polvo o arena. Los astronautas dejaron huellas por todos lados.
  11. Las imágenes de televisión del Apolo 11 eran bastante malas, sin embargo éstas mejoraron mágicamente en las siguientes misiones.
  12. ¿Por qué la mayoría de las fotos de los Apolo tienen líneas claras de definición entre el frente y el fondo?
  13. ¿Por qué una de las fotografías muestra una roca marcada con la letra “C” mayúscula sobre una “C” marcada sobre el suelo lunar?
  14. ¿Cómo fue que la antena de fibra de vidrio del Gemini 6A sobrevivió el tremendo calor al entrar de nuevo en la atmósfera?
  15. Misterios sobre la llegada del hombre a la luna. Conspiración. Farsa. Mentira.¿Quién se arriesgaría a usar el módulo lunar sobre la Luna cuando jamás se realizaron pruebas de simulación del alunizaje?
  16. El módulo lunar, por su peso y tamaño, no era capaz de escapar de la gravedad de la luna, ni contenía el suficiente combustible para hacerlo.
  17. En lugar de ser capaces de saltar 10 pies (3 metros) en una gravedad de un sexto de la terrestre, el salto más alto de los astronautas fue de 19 pulgadas (50 cm).
  18. Aunque el movimiento lento de la fotografía tiene una apariencia convincente de baja gravedad, no pudo disimular el hecho de que los astronautas se desplazaban entre pasos una distancia similar a la de los pasos en la tierra.
  19. Si el rover se estaba moviendo sobre una gravedad de un sexto, entonces debió haber requerido un ancho de 20 pies (6 metros) para evitar que se volcara en cada curva. El rover lunar tenía el mismo tamaño que un coche normal.
  20. Un astrofísico que trabajó para la NASA escribió que se necesita un escudo de dos metros de grosor para protegerse contra las protuberancias solares y que las protuberancias solares más grandes emiten miles de decenas de rems en una hora. Los científicos rusos calcularon en 1959 que los astronautas necesitaban un escudo de 4 pies de grosor (1,2 metros) para protegerlos sobre la superficie lunar.¿Por qué los astronautas de las misiones Apolo 14 y 16 no murieron después de ser expuestos a esa inmensa radiación? ¿Y por qué sólo ahora la NASA empieza a estudiar un método para medir los niveles de radiación en la Luna y los efectos sobre los humanos si ellos ya hicieron eso anteriormente?
  21. La tela de los trajes espaciales está apuntada con cremalleras. Debió haber escapes de aire puesto que aún el agujero de un alfiler desinfla un neumático en poco tiempo.
  22. Los astronautas que vestían estos trajes presurizados podían doblar los dedos, muñecas y rodillas fácilmente a una presión de 5,2 PSI (libras por pulgada cuadrada), aún así la pera de entrenamiento de un boxeador (punching ball) es prácticamente imposible de doblar a una presión de 4 PSI. Los astronautas se verían como globos si sus trajes hubieran sido presurizados a esos niveles.
  23. La NASA se tomó el trabajo de llevar rovers a la luna por valor de varios millones de dólares, pero nunca se tomó la molestia de llevar telescopios para fotografiar las estrellas sin la interferencia de atmósfera. Algo que era el sueño de muchos astrónomos. ¿Cómo pudieron pasar por alto eso?
  24. Un vídeo secreto sacado a la luz demuestra que la histórica escena de la llegada del hombre a la Luna el 20 de julio de 1969 habría sido un fraude. En él se observa que uno de los astronautas está bajando del módulo lunar cuando se cae un foco de la escenografía. De inmediato ingresan al decorado una serie de técnicos para arreglar el desperfecto y seguir con la grabación.

Aquí puede verse dicha grabación:

El asunto del vídeo secreto filtrado

Bueno, el último argumento es el más conocido y el que se ha demostrado más falso, ya que incluso ha merecido una entrada en la página de referencia sobre leyendas urbanas Snopes.com. El vídeo surgió en la página moontruth.com, donde tras mostrarlo se especificaba que se trataba de una broma.
La página original ha desaparecido, pero se puede consultar en el Internet Archive, una organización que guarda una versión caché de millones de páginas de Internet desde 1996.

La reacción de la NASA ante estas acusaciones

Lo cierto es que la reacción inicial de la NASA ante las acusaciones fue de indiferencia general. Finalmente encargó, en 2002, al ingeniero espacial y escritor James Oberg la publicación de un libro en el que se refutaran las afirmaciones de conspiración. Sin embargo, pocos días después la NASA se retractó por miedo a la mala publicidad.

Conclusiones

Por último, resulta curioso que Google, que siempre modifica su logo de bienvenida cuando se produce un acontecimiento importante a escala mundial, no haya modificado su Doodle hoy para algo tan significativo como el cuadragésimo aniversario de la llegada del hombre a la luna. ¿Acaso creen que realmente no sucedió y que, por tanto, no van a formar parte de esa conspiración?…

En realidad, no estoy totalmente seguro de que el hombre haya pisado la luna, como tampoco lo estoy de que todo haya sido una farsa, pero lo que sí creo es que este asunto requiere de mucha más información para poder tener una respuesta única y válida y, sobre todo, que los gobiernos, en este caso el de los EE.UU., muchas veces han falseado u ocultado información por muchos y oscuros motivos, por lo que creo que resulta crucial no creer a pies juntillas todo lo que nos cuente la versión oficial. No es bueno ponérselo tan fácil…

 

Deja un comentario