Desde que se decretó el confinamiento en casa por la pandemia de coronavirus COVID-19, se han publicado cientos (tal vez miles) de artículos con listados de actividades para realizar durante el confinamiento o cuarentena.

¿Has pensado en viajar durante la pandemia de COVID-19?

Es muy importante que viajes seguro con una cobertura contra coronavirus.

Aquí puedes encontrar mucha información:

Seguros de viaje para COVID-19

Entre esos listados, los reyes son aquellos que hablan de las mejores películas, las mejores series o los mejores tutoriales y cursos para disfrutar durante estos días de confinamiento.

De hecho, estoy seguro de que en estos días ya has visto muchas de las películas que aparecen en esas listas, así que no quiero añadir nada.

 

Las autoridades y los medios de comunicación te animan a que seas positivo.

 

Pero ¿y si eres una de esas personas «raritas» que quieren ver películas de catástrofes o pandemias?

Aquí tienes un buen listado de ellas para que te deprimas aún más, o tal vez para que veas que la situación podría ser peor.

 

 

Distopías: el futuro puede ser aún peor

¿Crees que la actual pandemia de COVID-19 es lo peor que le puede pasar a la humanidad?

Te equivocas.

Hollywood se ha estrujado el cerebro y ha estrenado decenas de films en los que se exponen situaciones aún peores. Por suerte, en algunos de esos films se proponen soluciones.

El problema es que a veces son soluciones algo dramáticas…

 

 

Interstellar

Si te apetece una película de ciencia ficción, bien desarrollada, con un reparto excepcional y con magníficos efectos especiales, no te pierdas «Interstellar» (2014).

La vida en la Tierra está llegando a su fin por culpa de la sobreexplotación humana (típico argumento ultra-ecologista que actualmente ha vuelto a ganar adeptos, por cierto).

La NASA decide organizar un grupo de exploración liderado por un experto piloto y una doctora en física para la misión más importante de la historia de la humanidad: un viaje a otra galaxia, a través de un «agujero de gusano» creado posiblemente por fuerzas extraterrestres, para intentar encontrar otro planeta habitable al que poder desplazar a toda la población mundial.

 

Al viaje, organizado por Michael Caine, se unirán Matthew McConaughey, Anne Hathaway y Matt Damon.

Gran film, con un ambiente deprimente y claras reminiscencias del clásico entre los clásicos de la ciencia ficción: «2001: Una odisea del espacio» (1968).

 

 

Elysium

Si algo tenemos claro los economistas es que, en la sociedad posterior a la pandemia del COVID-19, los ricos serán más ricos y los pobres serán más pobres.

Un argumento similar es el del film «Elysium» (2013).

En el año 2154, los ricos viven en una estación espacial avanzada llamada Elysium que orbita alrededor de la Tierra, mientras que el resto de la población vive en la Tierra, un planeta superpoblado y destruido.

 

Matt Damon (sí, otra vez él), es un exconvicto que vive en las ruinas de Los Ángeles y que sufre un accidente por el cual apenas le quedan unos días de vida, así que se le ocurre la alocada idea de subir en un vuelo clandestino a Elysium para que algunos habitantes de la Tierra puedan curarse con la tecnología de vida eterna que solo está disponible en el satélite artificial.

Un film algo previsible, pero bien ambientado e ideal para quienes tienen una idea distorsionada de la economía de mercado.

 

 

Días extraños

Si crees que el mundo que nos espera tras la pandemia será deprimente y menos humano, no te pierdas «Días Extraños» (1995).

Faltan dos días para la llegada del año 2000 y las calles de Los Ángeles viven unos momentos de algaradas y protestas muy violentas porque un famoso rapero y agitador de conciencias antiracistas ha sido asesinado por grupos de poder.

En esos días, se trafica con sensaciones grabadas del cerebro de personas que, en muchas ocasiones, acaban perdiendo la vida.

 

Inquietante, ¿verdad?

Pues añade buena música, ambiente algo «trash» y un reparto con actores como Ralph Fiennes, Juliette Lewis, el omnipresente Tom Sizemore, William Fichtner, Angela Basset o el genial malvado Michael Wincott y obtendrás un film interesante y algo menos oscuro y deprimente que la mayoría de esta lista.

 

 

El Planeta de los Simios

¡Venga, no me digas que no habías pensado en que te encontrarías «El Planeta de los Simios» (1968) en la lista!

Es el año 3978. Una nave espacial procedente de la Tierra realiza un aterrizaje forzoso en un planeta desconocido.

Los astronautas, al mando de Charlton Heston, inspeccionan los alrededores y descubren que en este planeta los seres inteligentes (y la especie dominante) son simios.

Los humanos de ese mundo, en cambio, tienen facultades sociales muy poco desarrolladas, son incapaces de hablar y son cazados en batidas militares y tratados como ganado por los simios dirigentes.

 

El gran final, que seguramente ya conoces (y que de todos modos no desvelaré), es el motivo por el que he incluido este film en la lista.

 

 

Blade Runner

La obra maestra de Ridley Scott, «Blade Runner» (1982), lo tiene todo: ambiente decadente, futuro distópico, acción y un inquietante clima siempre lluvioso y nocturno donde los asiáticos (principalmente chinos) parecen haber superpoblado la Tierra.

A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation desarrolló un nuevo tipo de robot llamado Nexus, un ser virtualmente idéntico al hombre y conocido como «replicante».

Algunos de ellos se rebelaron contra los seres humanos por lo que brigadas de policías especiales, con el nombre de Unidades de Blade Runners, tenían orden de disparar a matar si veían a cualquier replicante invasor.

Blade Runner

 

Una joya de la ciencia ficción, con Harrison Ford como protagonista y con un discurso de Rutger Hauer al final que ha pasado a la historia del cine.

Si no la has visto aún (algo prácticamente imposible) ha llegado el momento de que no te la pierdas.

 

 

Pandemias, plagas, catástrofes y graves problemas sociales

Pasamos al siguiente nivel.

Las películas de las que voy a hablar revisten un tono aún más deprimente que las de la sección anterior.

 

 

Guerra Mundial Z

Comienzo por el film más actual y conocido que puede encajar en esta clasificación.

«Guerra Mundial Z» (2013) es una excelente película protagonizada por Brad Pitt.

No es necesario explicar el argumento.

Lo que si es necesario puntualizar es que se trata, en mi opinión, del mejor desarrollo de este tema desde que George A. Romero estrenara «La Noche de los Muertos Vivientes» en 1968.

Guerra Mundial Z (2013). Brad Pitt

 

Una película que se nombró en diversos medios cuando comenzó la pandemia de COVID-19. Quizás por los paralelismos en cuanto a extensión mundial, velocidad de transmisión, origen en Asia, búsqueda de una vacuna, y porque en un principio Israel fue de los pocos países que supo contener el avance, al igual que se explica en la película.

 

 

Battle Royale

¿Crees que tras la pandemia la sociedad se habrá deshumanizado aún más?

¿Crees que el enorme nivel de desempleo que se generará obligará al Gobierno a tomar medidas radicales?

Si crees todo eso, no debes perderte la película «Battle Royale» (2000).

En el amanecer de un nuevo milenio, Japón está al borde del colapso. La tasa de desempleo alcanza ya el 15%.

La violencia en la escuela está descontrolada y adolescentes rebeldes, que han perdido el respeto por los mayores, boicotean las clases y agreden a los profesores.

El Gobierno decide actuar radicalmente contra esta situación y, para ello, implantan una Ley de Reforma Educativa que incluye el controvertido programa “Battle Royale” (conocido por sus siglas B.R.) por el cual cada año una clase de un determinado instituto es escogida al azar, para que sus alumnos se enfrenten, en una isla abandonada, a un cruel juego de supervivencia.

 

Si crees que es similar al descafeinado film «Los Juegos del Hambre«, verás que te equivocas.

 

 

Señales del Futuro

Algunos gobiernos aseguran que esta pandemia no se veía venir. Que ha sido imprevisible.

Imagina que una niña hace 50 años hubiera garabateado en un papel un montón de números avisando de esta pandemia y de otras muchas catástrofes.

Nicolas Cage protagoniza «Señales del Futuro» (2009), uno de los films más oscuros de su filmografía y de la historia del cine.

 

En él se analiza el determinismo, la numerología y otros conceptos profundos.

Como colofón, el final te deja completamente aturdido.

Los ambientes, la música y el argumento son un compendio de negatividad.
Además algunas escenas son de infarto.

No debes perdértela.

 

 

2012

A estas alturas puede resultar un tanto cómico recordar todas aquellas profecías supuestamente mayas en las que se decía que en 2012 se acabaría el mundo.

Pero en 2009, cuando se estrenó el film «2012«, todo se veía de otra manera.

Aunque se trata de una película principalmente de acción, muy al gusto de Hollywood, subyace en todo momento un ambiente apocalíptico que no deja indiferente. Por no hablar del final, totalmente imprevisible y que te hace plantearte cuestiones profundas.

 

Acción, drama, efectos especiales impresionantes y un elenco de actores en el que destacan John Cusack, Woody Harrelson y Danny Glover.

 

 

La Carretera

¿No acabas de comprender qué nos ha llevado a esta pandemia de COVID-19?

¿Crees que el mundo acabará destruido en unos pocos años por acción del hombre?

¿Te gustan las películas post-apocalípticas?

Entonces «La Carretera» (2009) es tu película.

El mundo, tal y como lo conocemos, ha sido destruido.

No hay muchas explicaciones sobre lo sucedido. Tan solo algunos pocos datos y algunas opiniones. ¿Guerra nuclear? ¿cataclismo medioambiental?

 

Padre e hijo, abandonados por la madre (Charlize Theron), se ven obligados a luchar por sobrevivir en un mundo destruido, en el que todo es peligroso y la muerte ronda en cada kilómetro de la carretera que les lleva a un lugar mejor.

Un film en el que Viggo Mortensen demostró ser un actor de primera categoría.

 

 

La realidad que ignoras

Acostumbrados a una vida rutinaria y debido a que los medios de comunicación son generalmente afines al Gobierno, como sucede por ejemplo en España, es habitual que la población ignore todo lo que realmente sucede en la economía y la política nacional e internacional.

Hay films que se hacen eco de esa posibilidad y dibujan sociedades distópicas y deprimentes.

¿Cuánto de cierto hay en ellas?

 

 

1984

Una novela clásica de George Orwell llevada a la gran pantalla con enorme maestría, a pesar de su dificultad.

1984
1984, versión cinematográfica de la novela de George Orwell

 

Más que un film, es un documental sobre lo que, a todas luces, nos espera en el futuro cercano con tan solo observar el inquietante avance del estatismo y del comunismo entre el corpus dogmático de Gobiernos como el español.

 

Matrix

En toda lista de películas sobre percepción alterada y distopías nunca puede faltar «Matrix» (1999), una de las joyas maestras del género y precursora de un estilo de hacer cine que rompió moldes.

Un film en el que un pirata informático que se hace llamar Neo es captado por una banda de terroristas cibernéticos que le muestran que la realidad no es la que él percibe, sino una más siniestra y deprimente.

 

Un argumento que va muy bien para comprender la dualidad entre quienes quieren creer todo lo que el Gobierno les dice y quienes indagamos la verdad que se esconde más allá, como en el caso de la pandemia de COVID-19.

 

 

La Fuga de Logan

Algunas teorías conspiranoicas afirman que el COVID-19 fue creado en un laboratorio de China para acabar con la vida de los ancianos por ser, para los creadores del virus, un lastre costoso para la sociedad.

De hecho, algunas voces de la izquierda radical actual han señalado que los ancianos son innecesarios en las sociedades actuales y que su voto debería ser nulo.

Pues bien, esto también se ha narrado en el film «La Fuga de Logan» (1976).

En el año 2274, tras una catástrofe que diezmó la vida en la Tierra, los hombres viven en una ciudad subterránea aislados del mundo exterior y disfrutando de los placeres de la vida, pues el trabajo lo realizan máquinas computerizadas.

Sin embargo, al cumplir los 30 años deben morir.

La reproducción se lleva a cabo por clonación.

Logan está muy cerca de los 30 años y comienza a cuestionarse el funcionamiento de esta sociedad y lo innecesario de acabar con la vida de los mayores.

 

 

Cuando el Destino Nos Alcance

Otra película que hará las delicias de aquellos ecologistas radicales que siguen creyendo que estamos abocados a la destrucción.

¿Te has creído toda esa patraña de la Ley de Malthus y el hambre que nos espera en el futuro por la superpoblación?

¿Te oculta información el Gobierno?

Se trata de «Cuando el destino nos alcance» (1973), un film de ambiente post apocalíptico y argumento profundamente deprimente.

Es el año 2022, Nueva York es una ciudad a punto de explotar con una población de más de 40 millones habitantes.  La comida y el agua escasean, y la mayor parte de la alimentación de la población se sostiene con productos sintéticos producidos en las fábricas locales.

Elegir comida es habitualmente cuestión de decantarse entre los diversos colores de un producto alimenticio sintético llamado Soylent.

Charlton Heston es un policía que investiga la muerte de un directivo de la empresa Soylent.

Lo que descubre es algo realmente siniestro e inhumano.

 

Está claro que a Charlton Heston le encantaba protagonizar distopías en los ’60 y ’70.

 

 

La película más deprimente de toda la lista

Te estarás preguntando cuál es el film más deprimente de todos los que acabo de comentar.

Sin duda alguna, la película más deprimente es «La Carretera» (2009).

Contrastes, la mejor excursión de Nueva York. Descubre sus barrios.
Descubre San Francisco con las mejores experiencias, excursiones y visitas guiadas

Si aún no la has visto y te decides a hacerlo, te recomiendo una dosis de prozac antes de darle al «play».

 

 

Otras sugerencias

¿Ya conoces todos los films de la lista?

¿Qué tal si consultas esta lista de películas con la destrucción de Nueva York como argumento?

 

Por supuesto, si conoces algún film deprimente y no aparece en este artículo, puedes decírmelo un poco más abajo.

 

Espero que te hayas deprimido tanto como yo durante el confinamiento y las escasas medidas del Gobierno de España para paliar la situación.

Te espera una «desescalada» aún más deprimente.

Te lo dice un economista.

 

 


 

Actualización del 1 de mayo de 2020 a las 18:24

Incluyo el film «Guerra Mundial Z» por sugerencia de Pilar.

Otros artículos que pueden interesarte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here