Ayer por la noche decidí que quería volver a ver una película que me fascinó cuando era pequeño.

Cartel de "Convoy" (Sam Peckinpah, 1978)Se trata de “Convoy“, una película de estrenada en 1978 y dirigida por Sam Peckinpah, uno de los cineastas más prolíficos de la década de los ’70, famoso por revisar el concepto de western llevándolo a un estilo mucho más violento.

El controvertido Sam Peckinpah

Sus películas generaron una gran controversia social por su violencia.

Kris Kristofferson, un sex symbol de los '70. "Convoy" (Sam Peckinpah, 1978)De hecho, siempre que oigo su nombre, lo asocio a películas de persecuciones, disparos, grandes peleas y mucha acción en general.

En las películas de Peckinpah siempre está presente el conflicto entre los valores e ideales, frente a la corrupción y la violencia de la sociedad.

Kristofferson al volante. "Convoy" (Sam Peckinpah, 1978)La crítica ha destacado el lirismo de su cine, así como la profundidad psicológica de sus personajes, que suelen ser solitarios o perdedores que desean ser honestos pero se ven forzados a sobrevivir en un mundo de nihilismo y brutalidad.

El estilo de dirección estableció lo que serían sus señas de dirección, usando la cámara lenta en numerosas secuencias y una técnica de montaje bastante vanguardista.

Convoy en Arenas Blancas (White Sands, Nuevo México)."Convoy" (Sam Peckinpah, 1978)

Convoy, la más floja de Peckinpah

En concreto, la película a la que nos referimos, “Convoy“, es sin duda la peor de su filmografía, lo cual, desde mi punto de vista, no significa que sea mala,Haciendo un sandwich con el coche del sheriff. "Convoy" (Sam Peckinpah, 1978)aunque desde luego, es bastante más floja que otras como “Duelo en la Alta Sierra” (1962), “Grupo Salvaje” (1969), “La Balada de Cable Hogue” (1970) o “Pat Garret y Bill The Kid” (1973).

Aún así, ya quisieran otros directores contar con esta película entre su filmografía.

 

Una road movie simple pero muy divertida

Yo la considero un clásico de las road movies (perdón por el anglicismo) como “Los Locos del Cannonball” o “El Diablo Sobre Ruedas“, entre otras.

Cierto es que el argumento es un tanto absurdo y la trama muy simple, pero se trata de uno de esos largometrajes que uno disfruta cuando es niño, con increíbles persecucionesErnest Borgnine, el malísimo sheriff. "Convoy" (Sam Peckinpah, 1978)humor para todos los públicos, buenos muy buenos, malos muy malos y, sobre todo, muchos camiones.

Un film sobre camioneros

Con muchas gotas de comedia, es un filme de camioneros, donde se narra la huida de “Pato” (Kris Kristofferson) y sus amigos, del Sheriff (Ernest Borgnine).

Mantiene su vigor, estilo y fuerza narrativa por momentos y eso hace olvidar su trama simplona. También se sustenta en las interpretaciones de Kris Kristofferson, Ali MacGraw, Ernest Borgnine y el excelente Burt Young.

En resumen, una hora y media de palomitas y cerveza.

"Convoy" (Sam Peckinpah, 1978)

Banda sonora

Banda Sonora de "Convoy" (Sam Peckinpah, 1978)La banda sonora, como no podía ser de otra manera, está trufada de sonidos country que harán las delicias de todo aquel que vaya escuchándola mientras conduce.

¿Y quién no ha oído nunca este tema?

Localizaciones de rodaje

Y por último, y como sucede con otras muchas películas que nos gustan, las localizaciones de rodaje nos llaman mucho la atención. De hecho, ya hemos estado por algunos de los lugares que aparecen en el film, aunque también es cierto que la mayor parte se rodó en Nuevo Mexico (Albuquerque, Madrid, Las Vegas, etc) que es una de nuestras asignaturas pendientes.

"Convoy" (Sam Peckinpah, 1978)

Al menos, podemos decir que hemos hecho el cabra por las carreteras desérticas del oeste de Estados Unidos casi tanto como los personajes de la película (algún día contaremos los excesos cometidos de camino a Las Vegas…).

Si ya conocéis la zona, la película os gustará un poco más aún.

"Convoy" (Sam Peckinpah, 1978)

Instantánea del rodaje de "Convoy" (Sam Peckinpah, 1978)

 

Actualización del 29 de julio de 2012 (11:28)

Resulta curioso que haya gente que tenga estudiado todo el recorrido del convoy más famoso de la historia del cine.

Aunque entendemos que así sea, pues es una película épica, que cuenta con muchísimos fans, entre los que se encontrarán miles de camioneros.

 

7 Comentarios

  1. hay una pelicula donde un muchacho corre contra un policia de el infierno por salvar a su chica el cual es secuestrado por ese policia que sale a el mundo real en una patrulla de el infierno el cual las esposas que usa son dos osamentas de manos unidas por cadenas si alguien sabe como se llama la pelicula y donde buscarlo gracias saludos.

  2. Sin duda cuando la vi me gustó por los paisajes
    de su travesía, la historia romántica que la acompaña, el estilo de los actores y con muchos deseos de volverla ver, si pueden recomendarme adonde conseguirla les agradeceré pero de que la busco sí y … saludos

  3. Hola Jorge Luis.
    Gracias por tu comentario.
    Realmente es un gran película.

    No sé si puede encontrar quizás por Ebay o tiendas de películas usadas.

    Puedes probar en redes P2P como Emule. Tal vez aún puedas encontrarla. No lo sé seguro.

    Saludos y gracias por visitar este blog.

  4. En principio, no creo que sea cofundadora de la editorial, aunque no lo descarto…
    De todos modos, es habitual que de mayor todas las actrices te parezcan más potentes que de pequeño. Más que nada, porque te fijas más…
    A ver si sigo viendo “road movies” y comento alguna más…
    La siguiente puede que sea “el diablo sobre ruedas”
    Ciao bello !

  5. Hola Chavales! Qye hay de nuevo??

    Pues estoy pensando k yo he visto esa peli hace mogollón y si q me gustó bastante..conozco el tema y mola bastante,sobre todo por su estética..aunq no recordaba a Kris Kristopherson tan cachuti ni me recuerdo q Ali mcGraw stuviese tan rica.. 😯 ¿seRá acaso una de las fundadoras de la famosa editorial de textos científicos Mc Graw?? Kien sabe.. Al margen de esto, un notable alto al señor PEkinpack por sus pelis, Si señor!! 😮

Deja un comentario