Tom Cruise se vuelve malote.

Gracias a la existencia de canales de TV dedicados al cine, ayer por la noche pudimos ver la película “Collateral” (2004), dirigida por el genial Michael Mann, el creador de la mítica serie “Corrupción en Miami” y algunos famosos films, como “Heat“, “Enemigos Públicos” o “El Último Mohicano“.

Cartel de "Collateral" (2004)El director nos sorprende con una película algo diferente a lo convencional, como suele ser su estilo.

Sinopsis

Max es un desencantado taxista de Los Angeles que lleva doce años detrás del volante y que, con su experiencia, ha decidido dar un salto en su vida y montar una empresa de limusinas.

Jada Pinkett Smith en "Collateral" (2004)

Aunque sus clientes son muy fugaces, debido al trabajo que desempeña, Max no duda en comportarse del modo más profesional y cercano con cada uno de ellos.

Pero su vida cambia en el momento en que Vincent, un asesino a sueldo, se monta en su taxi con una aviesa intención.

"Collateral" (2004)

Novedosa y arriesgada técnica de rodaje

Lo primero que nos ha sorprendido del film es la técnica de rodaje, utilizada ya previamente en “Miami Vice“.

"Collateral" (2004)

El director utiliza una técnica muy directa, sin iluminación artificial, y basada en la “cámara al hombro”. En todo momento se tiene la impresión de que la película ha sido rodada íntegramente con videocámaras caseras.
Michael Mann incluso se recrea en el aspecto más casero, al más puro estilo de cortometraje, situando las cámaras en lugares de lo más heterodoxos y rebuscados. Refrescante.

Un ritmo trepidante

El ritmo de la película no deja descanso al espectador.

Mark Ruffalo en "Collateral" (2004)

El hilo argumental se complica poco a poco, al estilo de clásicos como “¡Jo, qué noche!“, lo que hace que se intensifique el desarrollo del film.

Un reparto notable

Tom CruiseTom Cruise en "Collateral" (2004) destaca no solo por su trabajo, bastante creíble, sino también por el giro en su carrera que supone dar vida al malo de la película, lo que sin duda refresca su filmografía y le otorga una imagen como actor más evolucionada.

Jamie Foxx, aunque no es santo de nuestra devoción, realiza un trabajo muy bueno que le hace brillar con luz propia. Además, es de agradecer que Foxx sea uno de los actores más contratados por Mann, evitando que ese papel lo representara otros manidos actores negros, como Samuel L. Jackson, por ejemplo.

Barry Shabaka Henley en "Collateral" (2004)

También aparecen en el film Bruce McGill, siempre imponente, Barry Shabaka Henley en una muy buena interpretación, Mark Ruffalo en un papel poco destacable, e incluso un pequeño cameo de Jason Statham, además de Javier Bardem, en un pequeño papel muy estereotipado.

Javier Bardem en "Collateral" (2004)

Un film de intriga con un buen lavado de cara en su aspecto técnico, un reparto bastante interesante y un ritmo trepidante.

"Collateral" (2004)

Muy entretenida.

Actualización del 21 de junio de 2015:

Ayer por la noche volvimos a verla en televisión y me dí cuenta de un detalle que no recordaba de cuando la vimos por primera vez.

En el film suenan dos temas muy significativos para nosotros.

Esos temas son “Guero Canelo” de CALEXICO, y “Destino de Abril“, de GREEN CAR MOTEL, que también puede oirse en “Blind Horizon” y que nos pone los pelos de punta al escucharla.

Ambos temas nos han acompañado en numerosos road trips por Estados Unidos y nos traen muy buenos recuerdos.

También suena el tema “Shadow On The Sun” de AUDIOSLAVE.
Sin duda, este director siente especial predilección por la música de Chris Cornell , a juzgar por la banda sonora de esta película o de la de “Miami Vice“.

Deja un comentario