"Bullet Train to Osaka" es una de las canciones más desconocidas de unos primerizos SMASHING PUMPKINS que tanto me gustan, pero no vamos a hablar de ese grupo ni de esa canción. Solo lo comento porque precisamente ese tren es el que comunica, entre otras ciudades, Tokio y Osaka.

Aprovechando algo que he leído por ahí de forma casual, este artículo va a tratar de establecer una comparación entre Tokio y Osaka.Torre de Tokio desde nuestra habitación

Realmente no sirve para nada, pero es una buena excusa para conocer un poco más estas dos ciudades japonesas.

Tokio es la actual capital de Japón, desde el período Edo (conocido así porque ese era precisamente el anterior nombre de la ciudad de Tokio).

Osaka fue la capital en la época Azuchi-Momoyama.

Se trata de las dos ciudades más grandes de Japón (bueno, Osaka es la segunda ciudad de Japón en densidad de población, pero solo en dias laborables) pero entre ellas existen muchas y profundas diferencias, por lo que los japoneses suelen decir que confundirlas es como mezclar agua y aceite.

En 1603 Tokugawa Ieyasu estableció su gobierno en Edo y los shoguns de Tokugawa continuaron dirigiendo el país durante más de 250 años de extraordinaria estabilidad social y política. A Edo (Tokio) se le suele conocer como Bushi.

Edificio característico de Osaka, situado en el barrio de UmedoDurante el período Edo, Osaka era el puerto más importante por ser el punto de acceso a los productos, pero también a la cultura, del continente asiático. Desde entonces, ha estado en primer plano en el comercio internacional y ha contribuido muy notablemente al desarrollo de la cultura y la economía japonesas. Por ello, los japoneses suelen referirse a Osaka como la "ciudad de los mercaderes". Del mismo modo, los habitantes de Osaka se han ganado la fama de tacaños, vanguardistas y racionales.

Como el lector puede imaginar, existen viejas rivalidades entre los habitantes de Tokio y los de Osaka. de hecho, mientras el resto de japoneses procuran aprender y hablar en el dialecto de Tokio, considerado el idioma oficial, los habitantes de Osaka siguen utilizando su propio dialecto y no dudan en decir a los conciudadanos que deciden hablar en el modo correcto que "han vendido su alma a Tokio".

En esta web puedes escuchar algo del dialecto de Osaka (obviamente, no recomendada para los que no entiendan nada de japonés).

Por ejemplo, como muchos sabreis, "gracias" se dice "arigato" en japonés oficial. Pues bien, los de Osaka dicen "okini".Gingko Biloba, símbolo de Tokio

El árbol símbolo de Tokio es el gingko biloba; el de Osaka es el sakura. En cuanto a la flor, en Tokio es la del cerezo somei yoshino, y en Osaka es pansy.

Aunque la forma de ser de la gente de Osaka es, sin duda, un tanto cerrada y provinciana, hay que entender que adoren a su ciudad, pues es sabido que la comida es mejor y más barata, y la gente es muy agradable, entre otros motivos.

Ahora veremos algunas diferencias entre ambas ciudades. Ojo, son opiniones subjetivas. Puede que alguien no esté de acuerdo.

SOBRE LA FORMA DE SER DE SUS HABITANTES

A la gente de Osaka se la suele catalogar de "roñosa", e incluso ellos lo admiten. De hecho, no es raro que en Osaka la gente regatee los precios, mientras que eso nunca o casi nunca sucede en Tokio.

En Osaka, moverse de lado a lado por la acera es para caminar más deprisa. En Tokio, es solo para facilitar el movimiento. Es muy común la estampa de la gente de Osaka cruzando la carretera con el semáforo en rojo.

Un tema curioso es el de las escaleras mecánicas. En Tokio la gente suele estar de pie en el lado izquierdo y subir por el lado derecho, mientras que en Osaka es como en España.Tokiota al más puro estilo casual

En Osaka, la risa forma parte de la vida. De hecho, hacer reir a alguien puede ser una forma de saludo. De hecho, a día de hoy, es raro encontrar a un humorista japonés famoso que no sea de Osaka. En Tokio, la gente tiene fama de ser sosa.

La falta de seriedad de los habitantes de Osaka puede concretarse en cifras: Osaka posee el mayor número de parkigs de todo Japón, pero a pesar de ello suele estar entre los tres primeros puestos en el ranking de número de multas por aparcamiento indebido.

A tal punto ha llegado este asunto, que el gobierno de la Prefectura de Osaka ha sacado varias campañas publicitarias con humor intentando que la gente deje de aparcar mal.

MODA

En cuanto a la moda, la gente de Osaka suele ser sofisticada en el vestir, suele ir brillante (aunque últimamente está cambiando), mientras que los tokiotas gustan más de las líneas chic o casual.
Es más, no es raro ver en revistas de moda japonesas, comparaciones entre Tokio y Osaka.

En una peluquería de Tokio

Por cierto, las peluquerías en Tokio cierran los martes, y en Osaka los lunes.

ALQUILERES Y ELECTRICIDAD

A la hora de alquilar un apartamento, en Osaka se necesita mucho más dinero disponible, ya que generalmente suelen pedir una fianza equivalente a unos 3 a 5 meses de alquiler, mientras que en Tokio es solo de 1 o dos meses. Eso sí, a la firma del contrato no necesitas pagar, si alquilas en Osaka.

Un dato interesante para turistas es lo referente a la frecuencia de la electricidad de los enchufes, ya que varía. En Osaka y el oeste de Japón es de 60Hz mientras que en Tokio y el este de Japón es de 50Hz. Excepcionalmente, varía en las zonas de Toyama, Nagano y Shizuoka. Este asunto resulta muy importante dado que algunos aparatos eléctricos no son compatibles con estos cambios de frecuencia. ¡Mucho ojo! 

Deja un comentario