Nos decantamos por visitar el Atomium

Después de otro desayuno pantagruélico en el bufé del hotel, hemos tenido que ponernos todo el grupo a decidir lo que ibamos a hacer esta mañana. La mayor parte de la gente estaba más por la labor de visitar Bruselas a fondo. Nosotros, en cambio, eramos más partidarios de visitar el Atomium, pues es una construcción singular que siempre nos había llamado la atención, en parte quizás porque salía en la portada del libro de química de BUP.

Para ello hemos tenido que cruzar esta preciosa ciudad para coger una de las 2 líneas de metro de Bruselas (así que no ha sido muy complicado 🙂 ) . Las calles estaban casi en silencio, con la calma de una soleada mañana de domingo.

 

Fiesta de España

Cuando llegamos a la explanada de la exposición mundial, se estaba celebrando lo que parecía una feria o unas jornadas sobre España,  porque estaba lleno de casetas de todas las Comunidades Autónomas. Era como estar en las casetas regionales de las fiestas de Pucela, solo que olía muchísimo mejor.

50º aniversario de la construcción del Atomium

Sin saberlo, resulta que nos hemos enterado de que se celebra el 50º aniversario de la feria mundial de 1958 (¡menuda casualidad!) , en la que, como es costumbre, suele construirse algo que llame la atención del mundo; en esta caso: el Atomium.

Buen ambiente y olor a carne a la brasa en los alrededores del Atomium

 

Derechos de autor del Atomium

Por cierto, que nos la estamos jugando con la SGAE belga (llamada SABAM) porque parece ser, según pone AQUÍ, que hacer fotos del Atomium y difundirlas tiene derechos de autor y, por lo tanto, hay que pagar por ello.

La sociedad de derechos de autor belga prohíbe la difusión de fotos de un monumento histórico

El Atomium, uno de los monumentos más emblemáticos de Bruselas, tiene derechos de autor. La SGAE belga (SABAM) ha escuchado a su arquitecto y hará pagar a todo aquel que fotografíe el monumento y difunda sus fotos en internet (incluido el colgarlas en un blog).

Esta página ya ha recibido una simpática factura de 793 euros: http://www.eric-maerschalck.be/Bruxelles/theme.php?id=142&page=1

Pues si vamos a tener problemas, que sea por un motivo, ¡hala! Ahí van otras dos fotos problemáticas:

Javi bajo el Atomium (Bruselas) Pilar bajo el Atomium (Bruselas)

 

En el interior del Atomium

El interior del Atomium es sorprendente. Escaleras mecánicas construidas en cada uno de los "enlaces entre electrones" te permiten moverte de una esfera o electrón a otra, sin necesidad de bombardeos iónicos (chiste para la gente de ciencias :mrgreen: )

Javi dentro del Atomium (Bruselas)

Vista de un "electrón" desde una ventanilla de otro. Atomium (Bruselas)

Interior del Atomium

Interior del Atomium

En esa feria en la que estaban representadas las Comunidades Autónomas españolas, también pudimos ver el nuevo modelo de SEAT Ibiza (¡¡ venir a Bruselas para esto !!)

Javi y el nuevo SEAT Ibiza

Quién sabe. Tal vez algún día renovemos nuestro Ibiza con uno de éstos.

Pilar y el nuevo SEAT Ibiza

Imágenes de época 

Bueno, y para finalizar, ahí va algo de material de la época (que le dedicamos a Xorxe, que sabemos que estas cosas le gustan):

 Foto de 1958

Foto de 1958

Número especial de Paris Match sobre la feria

 

Deja un comentario